N+2: Mr. Pascal - Alison de Vere (1979)

20 mayo 2012

Mr. Pascal - Alison de Vere (1979)


Sr. Pascal
Sin Diálogos / No Dialogue

El señor Pascal es un viejo zapatero que, sentado a las puertas de una iglesia, recuerda su vida cuando era joven. De repente se percata que al lado suyo había un crucifijo clavado en la pared y, en un acto solidario, decide liberar del martirio a la figura clavada en la pared; dando esta acción paso a una festiva y trascendental liturgia llena de color y música, donde todos están invitados. 


Esta obra, al igual que el posterior cortometraje "The Black Dog", presenta como rasgo esencial un constante manejo de elementos simbólicos religiosos. En el caso de este cortometraje la autora decide destruir esa imágen oficial de un Cristo mártir y sufriente, y sin duda es una fuerte crítica al arquetipo cristiano propagado por ciertas instituciones eclesiáticas. Film ganador del Annecy grand Prix del año 1979 y nominado al mejor cortometraje en los Premios BAFTA del mismo año.


"Alison de Vere (Peshawar-Pakistán 1927- Cornwall, Inglaterra 2001) es una de las autoras más representativas de la animación contemporánea. Fue la primera mujer premiada en el festival de Annecy, donde recibió el premio especial del jurado con Café Bar en 1975.


Inició su carrera en animación en 1951, trabajando para Paul Grimault en The King and Mr. Bird. Durante los años 50 colaboró en estudios británicos como Halas & Batchelor, Trickfilm o Wayatt-Cattaneo, aunque sin duda alguna su trabajo más memorable fue la película (con música de los Beatles) Yellow Submarine (George Dunning, 1968), de la TVC, en paralelo, a sus películas como autora. Alison de Vere fue la supervisora de fondos en Yellow Submarine (la mejor intérprete de las ilustraciones y arte de Heinz, según Charlie Jenkins), también creadora de Eleanor Rigby, la chica solitaria que aparece al inicio de la secuencia musical especial de Charlie Jenkins, donde se combina la imagen real con fotografía y animación. Tras la experiencia de Yellow Submarine, Alison de Vere fundó su propia productora desde donde realizó títulos que han obtenido premios en festivales especializados de todo el mundo. Su filmografía incluye películas en dibujos animados, como Café Bar (1974), en la que se exploran pensamientos e imágenes acerca de las relaciones entre los dos sexos, Monsieur Pascal, también ganadora en 1979 del Grand Prix d’Annecy, el largometraje Silas Marner (1984), en el que adapta una novela de George Elliot captando la esencia del periodo. Ese mismo año realizó The Angel and the Soldier Boy y en 1987, la que ella consideró como su obra más importante, The Black Dog, un filme personal y profundo sobre el recorrido onírico de una mujer, guiada misteriosamente por un perro negro que recuerda una efigie egipcia. Tras esta película firma Eros & Psyche (1994), versión lírica del mito griego, mientras que en 1996 completa Mouse and Mole."


"Old Mr. Pascal dreams of his youth as he sits beside a crucifix. He then decides to liberate the tortured figure of Christ and the world about him is transformed."
(IMDb)


"Mr. Pascal directed and drawn by Alison De Vere concerns an elderly shoe-maker, living alone now and dreaming of his youth and better times. The film commences in sketched black and white as we see Mr Pascal on a bench outside a church, watching passers by but isolated from them. Colour is introduced to the movie as he remembers his work as a cobbler, his wife and child watching on. Affixed to the church wall is a life-size figure of Christ on the crucifix. In a sudden fit of compassion for the tortured figure, the old man collects his tools from the shop returning to free Christ from the nails attaching him to the cross. He attends to the stigmata, wraps the figure in a blanket and lights a bonfire, created from the cross itself and the crown of thorns. He is joined by other companions of the night, a very mixed gathering that is rewarded by a night of miracles. Thus Mr Pascal frees himself from his woes and releases light and colour into the world, both symbolically and literally. This is an utter delight, and although it sits more in an Easter screening than the run up to Christmas, it is such an optimistic and invigorating movie, one I remember well from festivals in the 1990s when I first saw it. Technically and artistically Alison was adept. For example it is the tapping of the nails into the shoes of Mr Pascal's dreams that links with the wounds of Christ. All this is beautifully drawn. When the festivities begin the music of John Smith on guitar and Derek Hodson on flute, together with the now vibrant colour, create something very special. Similarly, the bursting into bloom of a blossom tree beside the church as Mr Pascal awakes from his slumbers is a most touching conclusion. She was nominated for a Best Short Film BAFTA for the 1974 film and won the Gran Prix at the Annecy Festival. Alison worked as design director on the The Beatle’s Yellow Submarine animation and contributed the Eleanor Rigby image used in the sequence for the song. She had a fitting training regime, working for Halas and Batchelor for five years during the early '50s. No training can have been better. Alison died in 2001 at the age of 73. I post about lots of movies, old and new, and thanks to those terrific collectors, in this case on YouTube, it is an absolute honour to be allowed an appreciation of such enchanting works and their creators. The seven minute movie begins my wind down to Christmas. Shorter posts to come on movies of a seasonal nature. Then a few selections of my movies of the year. Alison's may just be there!"
Ian Lumsden (Animation Blog)


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