N+2: L'homme qui plantait des arbres - Frédéric Back (1987)

16 mayo 2012

L'homme qui plantait des arbres - Frédéric Back (1987)


El hombre que plantaba árboles / The man who planted trees
Audio: 1. Français, 2. English, 3. Castellano Latino | Subs: English, Português, Castellano (srt)

Un humilde pastor de ovejas se dedica a recoger bellotas, para luego plantarlas en una tierra yerma, y convertir con el paso del tiempo un desolado valle en un hermoso bosque. Multipremiado mediometraje ganador del Oscar y el gran premio del festival Annency, siendo además el único film de duración inferior a una hora en optar a la Palma de Oro en el Festival de Cannes dentro de la sección oficial de largometrajes. Dirigido por Frédéric Back, ganador de dos premios de la academia y nominado cuatro veces, "L'homme qui plantait des arbres" está considerado uno de los mejores films de animación de todos los tiempos y el mejor cortometraje (obra inferior a 45 min) según los usuarios de la Internet Movie Database (IMDB).




Una lista como la de Annecy, que pretende resumir un siglo de Animación, tiene por fuerza que ser lo más amplia posible y recopilar el máximo número de nombres y estilos, para así hacer posible la mayor justicia a la forma que se propone honrar. Dicho así, lo que quiere significar la frase anterior es que cuando un autor repite mención en la lista se trata no ya de una figura importante, sino de uno de aquellos pocos que pueden presumir de haber encarnado la forma en su producción.

Fréderic Back es uno de ellos y el corto que aquí se comenta, L'homme qui plantait des arbres, producido como no, por la mitica NFB del Canadá es su obra maestra absoluta.

Una obra que nos permite introducir en esta revisión un aspecto que hasta ahora había dejado de lado. En los cortos anteriores había quedado de manifiesto como el origen de la animación es dotar de vida, como los magos y los brujos, a aquellos que no la tiene, y como la forma, la plasmación en imágenes adoptando un estilo propio y personal, más llamativo siempre que el de cine convencional, es uno de los principales objetivos de la animación, que la hace mucho más cercana a las artes plástica como la pintura o la escultura, y que le permite renunciar al sonido con mayor facilidad que el cine convencional, sin perder expresividad en ese tránsito.




Pero... ¿Y la política? ¿Sirve la animación para tratar grandes temas, esos que se suponen consustanciales a la experiencia cinematográfica, aunque luego siempre se abjure de ellos, cuando son presentados sin suficiente habilidad? Parte del rechazo del público y la crítica hacia la animación es precisamente esa percepción de esta forma como un simple juego estético, un divertimento superficial y huero que no es capaz de tratar esos grandes temas que nos aquejan... y que dentro de unos años sólo servirán para aburrir hasta a las piedras.

Un corto como L'homme qui plantait des arbres, puede ser una de las mejores pruebas de la capacidad de la animación para expresar los grandes dilemas del ser humano. Back es un director con un ideario político claro, que se filtra en toda su obra, radicalmente ecologista, sus cortos, en una manera u otra muestran como el hombre destruye su entorno natural, presa de su codicia, y esto atrae sobre él toda clase de males, que sólo pueden resolverse mediante la acción directa, invirtiendo la tendencia y creando conscientemente un mundo mejor.




Así, el paisaje en el que nos introduce la obra, los Alpes antes de la primera guerra mundial, es el de una región reducida a un pedregal por la acción humana que ha talado bosques enteros para convertirlos en carbón. Una avaricia que como digo ha provocado la destrucción de la región, convertida en inmenso desierto, llevándose consigo a los propios habitantes, que faltos de sustentos, caídos en la mayor de las miserias, han acabado convertidos en bestias salvajes, seres embrutecidos que buscan asesinarse los unos a los otros.

Un estado, que replica el del mundo entero, presa de dos sangrientas guerras mundiales, y donde nadie quiere tomar medidas para solucionar las cosas o las que se toman son sólo para la galería, sin repercusión ni resultado alguno. Un mundo donde será precisamente esa acción directa, la de un hombre que sin esperar ni buscar ninguna recompensa ni reconocimiento, se dedica a repoblar las laderas de ese desierto, simplemente porque éso es lo que debe hacer.




Una tarea de años enteros, en la que ese hombre alcanzará la paz de espíritu, la felicidad, que todos perseguimos ansiosamente pero que ninguno encontramos, puesto que él será el único de todos nosotros que conseguirá crear algo duradero y perdurable, que volverá a traer la vida a allí donde reunaba la muerte, aunque ninguno de aquellos que ha favorecido llegue a saber quien fue su benefactor, ni sea necesario, pues nunca actúo como lo hizo para recibir honores ni obtener recompensas, que sólo corromperían su misión y su entrega.

Un corto de tesis. Cierto. Pero una tesis plasmada con los recursos estéticos que sólo están alcance de un maestro, con planos que son auténticos dibujos y pinturas, y donde se pueden apreciar las diferentes técnicas pictóricas utilizadas, del lápiz a la acuarela, de la aguada al óleo, adaptando además cada uno de esos estilos al sentir que requiere ese momento de la narración.
David Flórez (Caminando en círculos)




Voces de Philip Noiret (versión francesa), Christopher Plummer (versión inglesa) y Ángel Ledesma (versión en Castellano). Traducción por Miriam Rodríguez.




Esta obra estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes, ganó el Gran Premio en el Festival de Annecy y el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 1987 y en 1994 fue elegida entre los 50 Mejores Films de Animación de la Historia.



La eternidad del espíritu humano

Recuerdo una de esas tardes en que no intuyes siquiera lo que seguidamente te va a suceder. Me puse este cortometraje que encontré de casualidad (no dura más de 30 minutos) y ha resultado ser uno de mis cortometrajes favoritos por todo: 

- El tipo de animación: son como escenas, pinturas animadas por el movimiento.
- El contenido: una hermosa lección de constancia, perseverancia y fe en lo que se está haciendo, como ejemplo de que la más titánica de las tareas tiene su principio y su fin. Un anciano que vive aislado en el paraje más remoto que uno pueda imaginar, se dedica cada día a escoger con precisión milimétrica las semillas que continuamente plantará. No desvelo nada más para no estropear el final.
- La amistad: cómo, la casualidad, une dos almas afines, aunque su relación sea ínfima, y a pesar del transcurso del tiempo, de la desgracia de una guerra, y de las miserias que ocasionan las mezquindades humanas, hay cosas imperturbables que la destrucción no puede alterar.
- El guión: Es una película muy discursiva. Despirtarte 10 segundos significa perderte 3 o 4 frases. No tiene desperdicio ni una palabra.
- El aprovechamiento de su formato: la duración es perfecta. No hacía falta prolongarlo más de lo que dura.

Es el cortometraje que recomiendo a todos mis amigos para que se quiten ese maldito prejuicio de que los cortometrajes son marcianadas para gafapastas insomnes. Una joya del cine moderno.
Ockeghemiano (FilmAffinity)




A humanist and environmentalist who was ahead of his time, the French writer Jean Giono (1895-1970) drew on his own experience and the history of his native region to write The Man Who Planted Trees in 1953. It was in the magazine Le sauvage that Frédéric Back came across Giono's story in 1974. Having planted over 30 000, trees himself as a member of the Society to Overcome Pollution, he decided to bring to the screen a tale known until then only to readers of specialized periodicals.

"In reading this story for the first time, I was very moved by the character's generosity and his utter indifference to any kind of reward. It is the very essence of happiness because the reward is in the act itself and in the vision of its beneficial consequences. Usually an animation film moves at brisk pace, with frequent situation shifts, gags and themes that are preferably outside reality. This subject called rather for a certain dignity, but I was convinced that animation, even when given greater realism, was the best way to touch a wide audience and to give the story a look distinct from that of a documentary," says Frédéric Back.

By turning Giono's story into a film, Back wanted its message to reach the broadest possible audience. In the course of his research, the filmmaker discovered actual people performing the same humble, persistent work in the real world, with no more means than the invented shepherd of the tale. The public response to the film was greater than Back could have ever hoped: millions of trees were planted on all continents.




The Man Who Planted Trees is about the unique achievement of Elzéard Bouffier, a Provençal shepherd who patiently reforests a barren piece of land. The narrator's fascination with the man and his mission leads him to return time and again to the mountains, where he sees the windswept, forsaken landscape gradually transformed: springs, cultivated fields and thriving villages are regenerated by the incredible forest that is the work of one stubborn and uncommonly selfless man.

"Reforestation is a necessary remedy, but it is not a solution that allows us to destroy ancient forests, with their rich variety of trees and the many animal species they shelter, which would otherwise disappear forever," points out the environmental activist. The Man Who Planted Trees is probably the world's first animation film to have such a great impact. Frédéric Back hopes that the film's success will encourage other animation filmmakers to tackle serious subjects for which audiences are apparently eager.

Following the resounding success of the film The Man Who Planted Trees, the Gallimard/Lacombe publishing house in Montreal decided to issue a coffee table edition of Giono's story. The accompanying illustrations by Frédéric Back have helped make this magnificent work a classic in many countries.


O Homem que plantava Árvores

Produzida em 1988, esta animação dá “movimento” ao fantástico texto homônimo de Jean Giono (1895-1970) que foi produzido para a Revista Readers Digest, em 1953 e cuja expressão atingiu proporções mundiais. Uma obra que abarca uma ambientação muito ampla ao englobar os anos desde 1913 a 1947 e é considerada um manifesto pela causa ecológica, tendo sua adaptação para as telas feita pela dupla Frédéric Back e Philippe Noiret Por este motivo, acho pertinente desenvolver um pouco algo a respeito do contexto deste período.
A história tem início um ano antes do assassinato do herdeiro do trono austro-húngaro Francisco Ferdinando. Momento que marca o início da Primeira Guerra Mundial (ou A Grande Guerra(1914-1918), como ficou conhecida no período) cuja destruição de boa parte da Europa em função da lógica da “guerra total” (presente no contexto) e do desenvolvimento das “máquinas de guerra” – inclusive a primeira utilização do avião com tal finalidade –conduziu estes países a um momento caótico, marcado pela reconstrução das cidades destruídas tanto da Tríplice Entente, como da Tríplice Aliança.
Esta guerra fica marcada como um conflito de caráter puramente imperialista, no qual as grandes potências européias digladiavam-se pelo predomínio econômico sobre as colônias da África e Ásia, com fim de obter fontes garantidas de mão-de-obra barata e matéria prima, assim como desenvolver novos nichos de mercado para seus produto. Tal conflito teve seu fim com a derrota da Tríplice Entente, composta pela Itália (que passa para o lado da Aliança no ano seguinte ao início da guerra), Império Austro-Húngaro e Alemanha e culminou no famoso Tratado de Versalhes conhecido por agregar, em si, conceitos imperialistas por impor condições muito “pesadas” às nações derrotadas – algo que resultou em um forte sentimento revanchista entre as mesmas, assim como ofereceu uma situação favorável aos EUA para que estes tivessem um crescimento econômico sem precedentes, pautado no fornecimento de materiais e alimentos para a reconstrução da Europa. 

Adentrando pelo período conhecido pelos historiadores como “entre guerras”, teremos a reorganização econômica dos países no continente europeu e fez com que estes não tivessem mais necessidade de importar enormes quantias de produtos. Algo que levou os EUA entrarem em uma profunda crise econômica (Crise de 1929), devido uma excessiva produção que ficou sem possibilidade de escoamento e fez com que uma crise de caráter cíclico se estabelece entre os norte-americanos e atingisse seu ápice no dia 24 de outubro de 1929 – a “quinta-feira negra” – quando se dá a efetiva “quebra” da bolsa de valores. 

Desta maneira, a crise se espalha por todo o globo terrestre e resulta no que ficou conhecido como “A Grande Depressão” e será fator direto para possibilitar o surgimento de propostas de governo extremistas (tanto de esquerda, como de direita), resultando na conhecida disseminação de governos autoritários – de caráter fascista – por toda Europa, pautados em um forte nacionalismo, protecionismo econômico e centralização do poder nas mãos de um líder “forte”. Em meio a isto, teremos ascensão de personalidades cujos discursos irão inferir diretamente no desespero de massas famintas como Hitler na Alemanha, Mussolini na Itália, Salazar em Portugal e Franco na Espanha.
Por fim, a 2º Guerra Mundial (1939-1945) que vem como uma continuação da Grande Guerra, impulsionada pelo sentimento insatisfação/revanchismo entre as potências econômicas que se viram desfavorecida com o Tratado de Versalhes, já que não obtiveram interessantes colônias para fornecimento de mão-de-obra e matéria-prima. Seriam ela a Itália, Japão e Alemanha; que terminaria por se tornar o grupo conhecido como “Eixo” e rivalizaria militarmente com os “Aliados”. 

Como resultado deste conflito temos a derrota do Eixo, marcada pelo lançamento das bombas nucleares sobre as cidades japonesas de Hiroshima e Nagasaki e, uma vez mais, a Europa termina totalmente destruída. A partir deste momento, da-se início os período que ficou conhecido como Guerra Fria.
Apesar de longo (e até maçante) esta contextualização resulta importantíssima para uma melhor compreensão desta animação que parte do relato de um jovem que, por suas andanças conhece o solitário pastor Elzéard Bouffier na região dos Alpes Provençais (entre a região de Banon e Vergons) e o descobre em uma obstinada tarefa de plantar sementes de carvalho por uma região inóspita. Um ato que, para muitos resulta uma loucura, mas que para nosso protagonista revelar-se-á uma importante lição de vida, o conduzindo a uma profunda reflexão a respeito das relações entre o tempo, a natureza e o ser humano.
Dotado de uma complexa serenidade, o personagem de Bouffier é, pelo autor, apresentado como um excepcional modelo de caráter e perseverança que, focado em sua tarefa, passa alheio a estes momentos da história que conduziam ao desespero os mais variados pontos do mundo. Uma situação que nos leva a refletir sobre a ínfima importância dos conflitos humanos diante da invariável do tempo, que passa e dissolve tais pequenisses, restando disso o pó e a poderosa natureza. E que por mais que nos deixemos levar pelos momentos, a situação há de passar e o humano, com sua breve existência, junto com ela.
Esta animação nos ajuda a lembrar o como somos pequenos diante da historia deste mundo e que, assim como muitas civilizações já o fizeram, haveremos de perecer, após este florescimento. Então, a natureza haverá de tomar seu lugar e restaurar as mudanças e a destruição que causamos.
Constituída por meio da complexa técnica do giz pastel, esta obra segue um tranço marcado por constantes mutações e sua semiótica nos conduz por uma constante confusão de um mundo árido e explorador para terminar em vastos campos florescidos, por onde corre um jovem veio d´água. Este final me fez pensar muito sobre a necessidade de persistir em nossos sonhos para que, quando nos formos, fique algo (por menor que seja) construtivo e interessante nos corações daqueles que passam por nós…..


1913. À la veille de la Grande Guerre, un jeune homme se promène dans les landes nues d'une région des Alpes. En quête d'eau, il traverse des villages désolés... en vain, jusqu'à ce qu'il rencontre un berger, nommé Elzéar Bouffier, qui lui offre l'eau de son puits et l'hospitalité. Le suivant dans ses pérégrinations, le jeune homme découvre que le berger plante des arbres sur des hauteurs où plus rien ne pousse depuis des décennies. En trois ans, il a planté plus de 100 000 chênes dans l'espoir de voir revivre sa région... Une mission accomplie quelque trente ans plus tard. 

Frédéric Back, un maître du cinéma d’animation reconnu mondialement, est né à Sarrebrück en 1924. Il vit à Montréal, Canada depuis 1948. Après s’être consacré à l’enseignement, il apporte son talent à plusieurs séries éducatives de la télévision de Radio-Canada, tout au long des années 50 et 60. Il se révèle également remarquable dans la peinture sur verre, créant en 1967 la verrière de la station de métro Place-des-arts à Montréal. Il entre au service de la section d’animation de la Société Radio-Canada en 1968.

C’est dans ce contexte que Frédéric Back réalise depuis 20 ans une œuvre remarquable, saluée par une multitude de récompenses internationales.



DVDRip por Qrosawa
Notas: Agregado audio en Castellano Latino resincronizado para esta versión y agregados subs en Castellano resincronizados. Es la primer versión disponible con 3 cadenas de audio, en exclusiva para N+2. Recomiendo verla primero en francés subtitulada y luego una vez más en Castellano, para disfrutar al máximo de la maravilla inigualable de esta obra.


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7 comentarios:

  1. Groso de toda grositud! Sos mi ídolo Qro.

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    1. La verdad es que llevo un laburo grande crear este rip y aprendi bastante sobre la marcha el sincronizar audio y me sirvio mucho. No tanto trabajo cono el de Bouffier pero es una perlita exclusiva del blog.
      Que lo disfrute (por enesima vez seguramente) señor!

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  2. Muchas gracias, Qrosawa, por otro emotivo y buen aporte.

    Se agrade el tiempo y dedicación que le impregnas a cada animación.

    PD: Qrosawa, perdona la molestia...¿Pero como te puedo contacta? me gustaría consultarte algunas cosas...

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  3. Hola, gracias a ti por tus palabras.
    Claro por supuesto, puedes contactarme via mail a qrosawa@facebook.com

    Saludos!

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  4. borraron los links, shiiiiiiiiiiiittttttt

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  5. es una lastima que nos bajen los links.
    ya no se puede ni admirar el arte.....
    que excelente aporte.
    Felicitaciones y si lo subir de nuevo, te lo agradeceremos

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