N+2: Achilles - Barry Purves (1995)

07 mayo 2012

Achilles - Barry Purves (1995)


Aquiles
Inglés/English | Subs: Castellano

Corto en stop-motion que muestra el amor entre Aquiles y Patroclo, personajes de la mitología griega, durante la guerra de Troya. Narrado por el gran Derek Jacobi.



Barry Purves es uno de los mejores animadores "independientes" ingleses, un maestro ganador de infinitos premios, un artista múltiple que también ha sido actor y director teatral. En este corto intenta resumir en 11 minutos la vida de Aquiles y gran parte de la Ilíada... y lo consigue.

Una belleza de corto para frotarse los ojos. Con escenarios de teatro, tono de tragedia griega, personajes que parecen esculturas y pinturas de antes de Cristo en movimiento, mímica, animación perfecta, luces expresionistas, una "puesta en escena" sin comparación en el mundo de la animación, griegos... 

Una visión profundamente moderna de las pulsiones homosexuales enterradas en el sustrato de la cultura homérica.
DavidM (DXC)



Nace en 1955. Comienza su formación en la Universidad de Manchester donde estudia dramaturgia. En 1978 comienza su carrera cuando ingresa a trabajar como animador a Cosgrove Hall Productions.

Desde ese momento se desempeña como animador para diversas compañías como Ardman, BBC, Granada TV y Redwing, realizando publicidades, videoclips y secuencias de títulos de largometrajes, como así también ha dictado una gran cantidad de cursos y seminarios de animación. A principios de los ‘90 funda Bare Boards, su propia productora, desarrollando numerosos trabajos por encargo y asesorando a importantes películas y realizadores como ¡Marcianos al ataque! (Mars attack!, 1996) de Tim Burton, El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, 2001-2003) de Peter Jackson y en los estudios Aardman junto a los creadores de Wallace & Gromit.

Su filmografía comprende Hamilton Mattress (2001); Gilbert and Sullivan: The Very Models (1998);Achilles (1996); Rigoletto (1995); Screen Play (1993); Next (1989).



DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS 
(fecha de realización: Abril 2006) 

Descubrir el mundo de Barry Purves es ingresar ciertamente en el terreno de lo fantasioso, de la magia, del animismo. Animación, para él, conlleva adentrarse en el mundo de la imaginación, en el mundo de los sueños, pero también en la reflexión y el pensamiento. El amor que tiene por sus marionetas y por la animación en general es contagioso y excitante. Quizás parte de su magia radique justamente allí: en inyectar pasión y sentimientos vivos a sus creaciones, porque indudablemente Barry Purves es un mago, un alquimista, un creador de vida, ó, para ser precisos, un Animador.
Por Pablo Acosta Larroca y Nicolás Aponte A. Gutter

Antes de dedicarte concretamente a realizar películas estudiaste drama en la Universidad de Manchester e incursionaste también en el campo de la actuación. ¿Cómo se produce entonces tu acercamiento al cine de animación o, mas precisamente, a las marionetas? ¿Por qué la elegiste como forma de expresión?

A través del estudio del drama vi diferentes formas en que las personas contaban historias: Shakespeare contaba historias, los griegos contaban historias y yo amo contar historias. Y el teatro es muy artificial, muy consciente de su artificio, como lo es la animación. En lo que respecta a contar historias los dos son una celebración del artificio. Y el corazón de todo teatro es el actor y el corazón de mi trabajo es la marioneta, no los efectos especiales, no el set, no el vestuario... es la marioneta lo más importante para mí. Todos mis films son acerca de la marioneta, actuando, siendo emocional, siendo dramático, pero es la marioneta la cuestión principal.

En tus films se puede reconocer una gran impronta teatral, adaptando obras y clásicos como en Next (1989) con fragmentos de obras de Shakespeare; Screen Play (1992) con influencias del Kabuki; Rigoletto (1995) en el que trabajás la ópera. ¿Lo utilizás para lograr una comunicación directa con el espectador, como modo de llegar rápidamente al público que ya conoce estas historias?

Me gusta hacer cosas que otras personas no hayan hecho antes y me gusta la ópera, me gusta Shakespeare y me gusta usar las convenciones de Shakespeare o de la ópera, para contar mi historia. Como en Achilles, donde usé las convenciones del drama griego pero para decir algo acerca de las relaciones entre las personas. Son sólo diferentes maneras de contar historias. Es simplemente tratar de hacer algo diferente. Llevar a la animación donde no haya estado antes.

¿Cómo surgió la idea en el caso particular de Achilles?

Estaba buscando una forma nueva de contar historias y quería trabajar con un coro. Del teatro griego me gusta la intervención del coro en el contar la historia, donde puede ser la conciencia del personaje o el mismo ejército -podían interpretar muchos roles-, es muy artificial y sabíamos que queríamos hacer algo griego. Y si usaba las convenciones del drama griego sabía que no tenía que construir todo, que el coro podría ser el set, el barco, podría ser cualquier cosa que yo quisiera construir. Y queríamos hacer un film bastante sexy acerca de la relación personal.



Inclusive en Achilles usás muchísimo el fondo negro como recurso ¿Cómo pensás la puesta en escena en ese sentido?

El negro está ahí porque resalta a la marioneta, hace lucirla y, además, con el fondo negro podés hacer un montón de trucos. El negro es muy clásico y sofisticado y resalta a la marioneta de una manera hermosa. Además me gusta mucho jugar con las luces como un elemento mágico y usar el negro me permite tener personas que aparezcan de la oscuridad, no tenés que hacerlos venir desde lejos, es un ahorro. Pero es también por la imaginación: vos podés poner ahí lo que sea que tengas en tu mente. Ese film no hubiera funcionado si hubiera construido un gran templo o un barco o los ejércitos de Troya. Es todo acerca de... lo situé en círculo, entonces todo el foco está en las dos marionetas. ¡Tenía tan poco tiempo! Tenía once minutos. Como no estoy interesado en el set sino en la marioneta el negro es el recurso más apropiado. Y el film Achilles creo que es una celebración de la carne masculina (male flesh) y en el negro podés ver cada curva de la marioneta. La marioneta luce fantástica sobre negro. Toda mujer sabe que luce bien en negro, resalta las curvas.

Más allá de las estructuras del teatro clásico -que son parte de tu inspiración-, ¿Cuáles son los temas que te motivan para realizar tus animaciones? ¿Qué cosas te preocupan y querés comunicar a través de tus animaciones?

Las relaciones entre las personas y el contar historias, encontrar maneras interesantes de contar una historia y llevar a la gente a no tener miedo de la cultura, creo yo. Lo tienen en Inglaterra. Tenemos que tener cuidado con los niños, que no hagamos todo tan simple que no quede nada para disfrutar. Provocarlos, hacerlos entusiasmar con el aprender, desafiar su imaginación. Contar historias no se trata de vender juguetes.

¿Y qué creés que atrae a los adultos de la animación?

Creo que la imaginación y el hecho de mirar algo desde una perspectiva diferente. Es una metáfora y podemos decir cosas que no podríamos decir en la vida real.

¿Creés que la tecnología permite contar nuevas historias, contar cosas que antes no se podían?

Debemos ser cuidadosos porque cuando todo es posible ya no nos sorprendemos. ¿Conocen el filmMary Poppins? (asentimos afirmativamente con la cabeza). Cuando ella vuela con el paraguas sabemos que está colgada de algo, pero eso es parte de la magia. Hoy todo es computadora y sabemos que Julie Andrews no cuelga de una soga. De alguna manera tenemos que ser cuidadosos de que la computadora no se lleve la magia, que el truco es la manera de contar la historia. La magia funciona mejor cuando hay un límite, como en un escenario: sabés que ellos están ahí y cuando parecen hacer algo mágico es brillante. Cuando un mago te muestra la galera y está vacía y después saca de ahí un conejo, eso es brillante. Pero de alguna manera con las computadoras no hay límite y es más difícil sorprendernos, lo logran, pero es más difícil. Pienso que Peter Jackson es un mago, porque justo cuando creés que viste todo lo que puede ser hecho con computadoras, hace algo brillante. Creo que lo brillante de King Kong de Peter Jackson es el modo en que Kong interactúa con Ann. Ella lo mira y él la mira y parecen estar en el mismo espacio, eso no sucede a menudo en animación. Te hace creer que Kong está allí y cuando ella lo toca, su pelaje se mueve, creés que estuvo en el mismo espacio y eso es muy inteligente.
(Extraído de una entrevista realizada por Grupo Kane)



The stress of the Trojan War puts the already complex relationship between Achilles and Patroclus under further strain. 

Director's comment about this work
"Achilles of all the films I had done, drifted off in all manner of unnecessary directions before finally coming into focus. My first idea was the story of Orpheus and Eurydice... but a detailed treatment came in at about twenty-five minutes, and Channel 4 were giving me eleven... I started to find something racier that could push a few animation boundaries. The confused sexuality of Achilles seemed perfect, but this was a complicated story and one lacking in any obvious animation opportunities. You can't mention Achilles without mentioning Paris, Helen, Hector, Agamemnon and other characters... To do this in eleven minutes seemed worrying... I wondered how to focus on the relationship between Achilles and Patroclus without the others getting in the way. This intense physical relationship developed into the focus of the film, rather than any more Harryhausenesque aspects of the Greek myths. Intimacy had not really been treated seriously with puppets... The Achilles puppets had cracks added into their skins and green weathering, reinforcing the idea that these are statues, not humans, although people still ask whether they are actors in make-up. One shot in particular, with Achilles on his back drinking, confuses people. I put this down not to great acting but to a credible pose. This film would have worked differently with actors, the nudity becoming an awkward distraction (nudity immediately separates the actor from the acting), but it might make an interesting dance piece - I wanted as much choreographed movement as possible." 

Awards: Brazil, Melhor Animacao, Best Film, 1998; Carolina Film Festival, Prize for Technical Excellence, 1998; Animexpo, Korea, Special Jury Prize, 1997; Barcelona Film Festival, Audience Prize, 1996; Florida Film Festival, Animation Prize, 1996; Hiroshima, Special Jury Prize, 1996; Dresden, Second Prize, 1996; Turin Gay and Lesbian Festival, Audience Prize, 1996; BAFTA, Short Animation Nomination, 1996; Leipzig, Golden Dove Award, 1995; Anima Tereul, Best traditional Film, 1995; Bilbao, Silver Medal for Animation, 1995.



LINKS

http://www.mediafire.com/?pa7pp846kq816d7
http://www.mediafire.com/?rw8oqw2jo28aw4d
http://www.mediafire.com/?3nvigf5v80n6tw4

Password: www.nplus2.org

4 comentarios:

  1. no funciona la contraseña muchachos. el archivo esta dañado dice!!

    ResponderEliminar
  2. Puede deberse a dos cosas:

    1. Que alguna de las tres partes no esté completamente descargada, chequea eso primero.

    2. Prueba tipeando la contraseña a mano, sin copiar y pegar, sin comillas tal como está: www.nplus2.org (sin espacios ni al principio ni al final) y con puntos y no comas.
    Si aún así no funciona, no sé a que se deba, porque todo lo que subo lo pruebo antes descomprimiéndolo en mi PC y funciona.

    Saludos Yaco.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente era la descarga que se había cortado en un archivo por apenas unos kb. Aprobecho para volver a masnifestar mi admiración por este sitio descubierto hace unas semanas. Y por el trabajo arduo y místico de quienes lo realizan. Gracias sensei Qrosawa, me resisto a entrar en más adulaciones, pero estoy enamorado de N+2 y ahora creo que de ti...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Yaco, de verdad. Las hago extensivas al resto del staff que integra este humilde rincón que pretende acercar la animación de autor a la gente que por distintos motivos no puede o simplemente no la conoce.

    Estaremos muy gratificados de contarte como seguidor de N+2.
    Nos leemos en nuestra página de Facebook o en los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar