N+2: The Wanderer - George Ungar (1988)

22 mayo 2012

The Wanderer - George Ungar (1988)


El extranjero / L'Étranger
Silente

Adaptación de la historia corta "Le diable et le champignon" (El diablo y el hongo) del dramaturgo canadiense Michel Tremblay.
Una historia de poder sobrenatural, codicia y violencia, que involucra a un siniestro forastero que transforma un tranquilo pueblo en una escena de fantasmagórica pesadilla.
(NFB)




Difuminar pintura negra directamente debajo de la cámara para obtener movimiento podría no tener éxito en cada instancia de animación pero en el film "L'Étranger" (The Wanderer) de tipo estilográfico, el medio es exactamente el correcto para este cuento de intervenciones diabólicas en la vida del hombre. El director rápidamente establece una comunidad armoniosa en la que los niños juegan, los mercaderes intercambian y los campos son arados a la luz de la luna. Al pueblo llega un misterioso extranjero cuya esplendidez y magia ofrece riquezas inimaginales a los habitantes. Un mesa es transformada en un lujoso banquete, una simple campesina del pueblo se convierte en una belleza exótica, y la escoba de un joven muchacho se convierte en un mosquete. 



La sombra del extranjero cae pesadamente sobre la gente. Cuando deja la manzana está bien y madura, y ya no es el paraíso. La película está cargada de mucho simbolismo. La llegada del extranjero al bar, una guadaña olvidada, el techo roto de una iglesia, cuerpos muertos, primeros planos de caras deformadas. Utilizando como dispositivo un cuervo sobrevolando los campos, vemos devastación traída por el diabloa aunque todo el daño es auto-infringido. La serpiente no mordió la manzana. En las manos de un artista tan talentoso el movimiento es a veces sinuoso. Uno es manipulado alrededor y a través de los personajes con una habilidad remarcable. En otros momentos la acción es congelada en viñetas significativas. No hay nada realmente novedoso en una de las más viejas historias que se conocen pero uno se queda atónito admirando una excelente performance del director y el artista.
(Traducción por Qrosawa de Animation Blog)





Scratching out black paint directly under the camera to obtain movement would not succeed in every instance of animation but in George Ungar’slithograph-like The Wanderer L'Étranger the medium is exactly right for this tale of devilish intervention in the affairs of man. The director quickly establishes a harmonious community in which children play, stallholders trade and the fields are ploughed by moonlight. Into the village arrives a mysterious stranger whose largesse and magic offer riches undreamt of by the inhabitants. A table is transformed into a lavish banquet, a simple village girl becomes an exotic beauty, and a young boy has his broom turned into a musket. The shadow of the stranger falls heavily on the people. When he leaves the apple is well and truly rotten, paradise is no more. The movie is heavy on symbolism. The arrival of the stranger into the bar, a discarded scythe, damaged church roof, dead bodies, close-ups of faces transformed. Using as a device the raven wheeling over the fields we see the devastation wrought by the devil though all the damage is self-inflicted. The serpent did not bite the apple. In the hands of such a skilled artist the movement is sinuous a times. One is manipulated around and through characters with a remarkable dexterity. At other moments action is frozen into vignettes of significance. There is nothing whatsoever new in this oldest of stories but one gasps in admiration at a bravura performance from the director and artist.


Adaptation du conte Le diable et le champignon de Michel Tremblay, ce court métrage d’animation nous entraîne dans un univers surnaturel. L’arrivée d’un sinistre étranger dans un petit village, jusque-là fort tranquille, perturbe la vie de ses habitants. Les merveilles nées de ses pouvoirs magiques engendrent chez les villageois de puissants sentiments d’envie, de cupidité et de violence. La musique de Normand Roger ponctue la transformation du village, qui passe de la sérénité au cauchemar. Film sans paroles, dans lequel l'animateur crée et anime ses dessins directement à la caméra.
(NFB)


DVDRip por Qrosawa


LINK

http://ifolder.ru/30648231

Password: www.nplus2.org


5 comentarios:

  1. Qro, por alguna razón iFolder ha cerrado el acceso a todas las personas que se encuentren fuera de la Federación Rusa. Sin embargo, sigue siendo posible bajar los archivos a través de JDownloader....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración Yefren, tengo entendido que la mayoría de los visitantes de N+2 utilizan JDownloader, así que pues a aprovechar el sistema mientras siga durando, y sino, veremos a qué hosting volver a mudar mis aportes (una vez más, y van...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me bajó sin problemas el archivo, Qro, pero éste sale dañado. Se puede ver igual con VLC, pero no se puede grabar ni cambiar de formato ni nada porque el archivo en sí (el AVI) tiene problemas...

    ¿Consecuencia de haberlo decargado "a la mala"? Es posible. Pero lo cierto que iFolder ya no nos es útil para subir archivos.

    Lo más probable es que hayan decidido cerrar el acceso a los no rusos para no vulnerar los derechos de propiedad intelectual, en particular ahora que Rusia es parte de la OMC. De hecho, una de las condiciones que se le puso a Rusia para entrar a la OMC fue la proteccion de la propiedad intelectual.

    Uno de los poocos países grandes que aun no está en la OMC es Irán. Habría que ver si hay servidores alojados en dicho país (o en algun otro que no esté en la OMC), porque en ese caso los archivos estarían seguros por al menos una década. Y no es broma.

    Salu2,

    Yefren

    ResponderEliminar
  4. Es posible lo que dices. No tengo otra copia en otro formato o tamaño. Puede que con Avidemux o algún editor puedas solucionar el problema para poder grabarlo, pero lo desconozco sinceramente.
    Sobre Rusia es cierto lo que dices, pero hay varios servers aún que restan, habrá que ir probando y saber elegir el correcto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Puedes subir el archivo a otro servidor? Además serviría de respaldo, porque iFolder ya no está funcionando....

    ResponderEliminar