N+2: Mario el Lustrabotas - Jesús Pérez (1997)

04 mayo 2012

Mario el Lustrabotas - Jesús Pérez (1997)


Mario der Schuhputzer / Mario the Shoeshine boy
Sin Diálogo / No Dialogue

Mario es un niño, como tantos otros, que se gana la vida en las calles trabajando de lustrabotas. Este film nos sumerge, mediante la subjetividad del trabajo de Mario, en la diaria actividad de este niño y sus compañeros.


El animador Jesús Pérez es considerado como uno de los precursores de la animación en Bolivia. Las obras de este autor generalmente están dirigidas a la niñez, tocando temáticas relacionadas al contexto en que ésta se desarrolla y las problemáticas sociales que atraviesa.
Actualmente Pérez radica en Suiza donde imparte docencia en la Escuela Superior de Arte de Lucerna.


 "Como muchos niños de los barrios periféricos de las ciudades de Latinoamérica, Mario tiene que trabajar durante el día para poder estudiar en la noche. Su trabajo de lustrabotas lo hace con dedicación y entusiasmo, cosa que nos podemos percatar desde el punto de vista de cámara subjetiva con el que esta realizado este dibujo animado."
 
 


LINK

https://www.rapidshare.com/files/1699458792/1997MarioelLustrabotas.J.Pérez.www.nplus2.org.avi

2 comentarios:

  1. GENIAL!!! De Bolivia solo conocia a Denis Chapon y algunos otros pero nada del autor de esta maravilla de hace casi 30 años!! Mil gracias Mike!

    ResponderEliminar
  2. Un placer Nico. Recuerdo que cuando era niño coleccionaba unas revistas didácticas en las que este autor era ilustrador (se llamaban Chasqui), al ver su trabajo me vinieron buenos recuerdos. Es un gusto compartir aunque sea un poco de su obra y qué mejor maner de hacerlo más que en el blog.

    ResponderEliminar