N+2: La traversée de l'Atlantique à la rame - Jean-François Laguionie (1978)

02 mayo 2012

La traversée de l'Atlantique à la rame - Jean-François Laguionie (1978)


Remando a través del Atlátntico / Rowing across the Atlantic
Francés/French | Subs: Castellano, English

Una pareja trata, a principios del siglo XX, de cruzar el océano en una pequeña embarcación. Esta travesía será el símbolo de su vida en común. Una historia de amor a través del agua, del tiempo, del agua, de la música, del agua…



Alrededor de 1950 se produjo una revolución en el mundo de la animación, promovida por la UPA en los EEUU y una serie de animadores experimentales europeos, entre los que podríamos destacar a Walerian Borowcizk y Jan Lenica. Se trató no ya de la ruptura con el estilo único de la Disney, sino algo más importante, la irrupción del formalismo/modernismo artístico en el mundo de la animación, una manera que sigue siendo la fundamental de los grandes festivales de esta forma, como es el de Annecy.

El corto de Laguioinie es uno de las obras maestras de este estilo. Utiliza una técnica como es elcut-out que por la mala influencia de la serie South Park, nos hemos aconstumbrado a esperar tosca, burda y. en general sin la perfección y fluidez que esperaríamos de la tan preferida por crítico y público 3D. Por supuesto, la calidad de los productos creados con una herramienta no depende tanto de la herramienta, sino de la pericia de las manos que la usan, así que en cuanto aparecen las primeras imágenes de La Traversée..., sabemos que estamos en otro mundo completamente distinto.



No es ya la belleza exquisita de los planos y fondos, apreciable en las pocas capturas que incluido, es simplemente que Laguoinie sabe utilizar a su favor las trampas, carencias y defectos de la técnica elegida. Así su animación nos aparece extrañamente fluida, aunque una atenta mirada nos hace comprobar que es casi inexistente, mientras que la evidente artificialidad consustancial al cut-out sirve para trasladarnos a un mundo que no es el que vivimos: el ámbito de la leyenda, de los sueños y de las pesadillas. Ese mundo au délà de la realidad al que me refería yo ayer, el delsurrealismo.

Desde el momento en que se nos presenta la excusa argumental: esa travesía en solitario del Atlántico en una barca de remos, desde que descubrimos que el paso del tiempo no es el normal y que se cuenta en añós, todo esto acompañado por las imágenes de Laguioinie, cada vez más desconectadas con lo realidad que experimentamos, sabemos que hemos cruzado un umbral, que lo que estamos presenciando no es otra cosa que una elaborada alegoría, la historia de nuestro envejecimiento y nuestra decadencia personal, el de nuestro abandono paulatino de todas las ilusiones y esperanzas con que comenzamos un viaje que nunca alcanzará su destino.

Porque ésta es la narración, distorsionada y modernista, preocupada ante todo por la forma, de la autodestrucción de un matrimonio, de cualquier matrimonio, de cualquier relación. Una narración que a pesar de estar narrada a contrapelo, primando la forma antes que nada, no deja de ser especialmente conmovedora y devastadora para los espectadores.

Como siempre, les dejo aquí con el corto para que los disfruten. Desgraciadamente no tiene subtítulos, pero intenten olvidarse de lo que las palabras puedan decir y déjense seducir, arrastrar y enamorar por la fuerza de las imágenes.
David Flórez (Caminando en círculos)



Born a Besançon in 1939 he studied graphics and worked in theatre as actor. At Annecy he discovered animation through meeting Paul Grimault, the legendary French animator, who loaned the young Laguionie his animation equipment and with whom he developed a technique of animation with pieces of paper. His first film "La demoiselle et le violoncelliste" won the Grand Prix at the Festival of Annecy on 1965. Fifteen years later he was awarded the Palm d'Or at Cannes for "La traversée de l'Atlantique à la rame". He has produced some of the most exquisitely rendered animation in all of Europe: Laguionie’s animation examines familiar myths and uses fairy tale narratives to explore the differences between reality and illusion. Critically acclaimed and award winning, his work has been described as a kinetic combination of “naïf painting and René Magritte.”




Un couple de jeune maries part pour la traversee de l'Atlantique a la rame en ignorant que ce voyage durera toute leur vie. Ramant toute la journee, ils ne s'accordent que deux poses : l'une pour manger, l'autre pour jouer de la harpe en duo.


Subtítulos en Castellano por Mr. Pennyworth


Links

http://www.mediafire.com/?5dyzl4cg9yh9y7e
http://www.mediafire.com/?qblh89q3ab218uo
http://www.mediafire.com/?4ttei3v63zrg7ij

Password: www.nplus2.org

English subs:
http://filepost.com/files/92d3eed8/1978__-_Jean-Francois_Laguionie_-_La_traversee_de_l_Atlantique_a%20_la_rame.srt

2 comentarios:

  1. Por alguna razón que no me explico los subtítulos sólo pueden ser descargados por usuarios Premium. Según Filepost, esa configuración fue realizada por la propia persona que subió el archivo.
    Al respecto, ¿se podría corregir eso y resubir a otro servidor los subs?

    ResponderEliminar
  2. Rectifico, encontré el archivo srt en el rar....

    ResponderEliminar