N+2: Ik beweeg, dus ik besta - Gerrit van Dijk (1997)

17 mayo 2012

Ik beweeg, dus ik besta - Gerrit van Dijk (1997)


Me muevo, entonces soy / I move, so I am
Sin diálogos / No dialogue

Una obra planteada a modo de autorretrato.
Todo comienza con una mano que, sujetando un lápiz, dibuja a la otra (cual obra de M.C. Escher), luego a los brazos, hombros, torso y así sucesivamente hasta dibujar en su totalidad al propio animador; utilizando para esta "auto-construcción" elementos icónicos del arte y la animación. Cortometraje elaborado a partir de la técnica de rotoscopía, ganador del Oso de Oro al Mejor Cortometraje en el Berlin Film Festival, el año 1998.


""La animación es la manera más poderosa de hacer películas porque, contrario al documental y a la ficción, puedes hacer lo que sea, lo que tienes en la cabeza.”
 
Gerrit Van Dijk, al igual que Bill Plympton o Jan Svankmajer, es un animador dueño de un mundo propio y una de estética e impacto visual asombrosos. 

Nacido en Uden, en 1938, este animador proveniente de los Países Bajos realizó su primer cortometraje en 1971 “It is good in Heaven”, una animación hecha con recortes. Desde ya, se intuyen las principales características de su cine, en donde abundan los elementos de crítica y transgresión, los mismos que no son presentados de una forma burda o vulgar, sino bella y estilizada.
En el universo de Van Dijk, cualquier elemento de la realidad puede ser convertido en algo hermoso, cautivante; seductor incluso. Hay un carácter poético en todos sus dibujos, aún en los más irreverentes y burlones.

Ver un corto de Van Dijk es como darle un repaso a toda la cultura del siglo XX (Con sus cosas buenas y malas) en cuestión de minutos. La belleza de sus animaciones va acompañada de un fuerte carácter reflexivo, y aún sus cortometrajes más simples dan mucho que pensar.
Sobran las palabras. Los cortos (Cada uno de ellos una obra de arte magnífica) Hablan por sí solos, con una voz y un lenguaje propios.


¿Habían visto alguna vez a alguien animarse a sí mismo?

"Soy un producto de los 60, la época de las revoluciones sexuales, políticas, Paris del 68, y todo eso está reflejado en mi trabajo. Cuando uno es joven, tiene deseos de transformar el mundo, y en mi trabajo se ve reflejado cómo esas fuerzas han ido transformándose en otras cosas. Prefiero dedicarme a lo que sucede en mi calle más que a otra cosa. Una lección para ustedes es que trabajen con el corazón, con las cosas que les gustan, y no tratando de complacer a nadie. Al principio, uno entra con el afán de contar historias, tiende más a la narrativa, pero a medida que vas desarrollándote puedes utilizar sólo imágenes para comunicarse... Puedo dar un ejemplo: hace como diez años me invitaron a dar un taller en Inglaterra sobre animación y una muchacha se dirigió a mi y me dijo que no tenía un personaje con el cual trabajar. Ella estuvo rompiéndose la cabeza tratando de buscar un gato, un ratón, hasta un caballero, pero no encontraba el personaje que le hacía falta. Entonces le dije que se usara como personaje; o sea, que usara a una muchacha que no podía encontrar un personaje y tal. Después de dos días fue a mi y me dijo: "Eureka, encontré mi personaje"."
 Alvaro (Muy Animado)


"In the beginning there was a hand, and this hand drew other hands, then shoulders, heads, legs and finally, the animator himself. Inspired by a wide range of works of art and styles of illustration, this is a film which is constantly reinventing itself in one continual motion - after all, to draw a "still life" would be like creating an image without life."
(IMDb)


"Gerrit van Dijk was born in a pious Catholic family in the village of Uden. He studied as a fifteen-year-old boy at the academy in Tilburg. He was not very satisfied about the school. "You only learn technique. The creativity you learn is no creativity at all. You know exactly what colour socks you should wear and what your hair should look like, but not how to put something on paper". After having finished his study, he limited himself to teaching only. When he took up the brush after many years to start for himself, his work met enthusiasm at home and abroad. He worked intensively with other artists from other disciplines on projects that often raised controversy.

His painting career ended abruptly when he saw Norman McLaren's films and bought a double-eight camera. He made his first film It 's good in Heaven and hasn't stopped since. He sees his shift to film as a logical continuation of his work as a painter, and considers his films moving paintings.

In the spirit of time, he turned his back deliberately to classic filmmaking. His films are collages that combine photographic images and image-by-image technique. His critical films of the eighties dealing with social injustice become more personal with an introspective view of the world.

Van Dijk continually searches for new forms and techniques. There are few two-dimensional techniques that he had not used: cell, cut-out, rotoscopy, pixilation or live action combined with animation. In A Good Turn Daily Van Dijk choses a form of technique for each scene individually, with an eye to expressing the content of thet scene.

Gerrit van Dijk has an extensive filmography. His films have been shown at many international festivals and won many prizes. For his films ´Pas a Deux´, which he made with Monique Renault, and ´I move, so I am` he received a Golden Bear at the Film Festspiele, Berlin 1989 and 1998. The refined technique of rotoscope is used again by Gerrit van Dijk to make the animated documentary The last words of Dutch Schultz. In 2006 he made the film Sold out in cooperation with Marie-José van der Linden. In 1998, he received the Order of the Dutch Lion from Queen Beatrix of the Netherlands."



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