N+2: Allegro non troppo - Bruno Bozzetto (1976)

04 abril 2012

Allegro non troppo - Bruno Bozzetto (1976)


No demasiado alegre / Not too much happy
Italiano/Italian | Subs: Castellano, English

Esta película fue escrita, dirigida y dibujada por el italiano Bruno Bozzetto en el año 1977. Cuenta, en imágenes “reales” con estética muy surrealista, la historia de una extravagante orquesta formada exclusivamente por ancianas. Además va intercalando fragmentos de dibujos animados con distintas historias, sin relación entre sí, utilizando música de Debussy, Dvorak, Ravel, Sibelius, Vivaldi y Stravinsky.



Allegro non Troppo es una verdadera obra de arte, la solían poner en la tele en los ochenta con el absurdo título de "Chim chim boom boom". Digo absurdo ya que el título es muy significativo, es tan pesimista como el resto de la película, como sabréis "allegro ma non troppo" es una indicación musical que significa, "rápido, pero no demasiado", sin el "ma" significa "no tan rápido", algo así como "piensa antes actuar".
Su parecido con Fantasía de Disney no es casual, ya que se trata de una parodia de ésta, pero en lugar de desde el punto de vista alegre y vitalista de Disney, desde uno mucho más pesimista.
Critica la actual sociedad en pasajes como el de la serpiente, Adán y Eva, con la música de Stravinsky, o la misma condición humana con el Bolero de Ravel y el mono cuyo único fin es dominar y destruir el resto de las criaturas, sin olvidar por supuesto la increíble interpretación del Vals Triste de Sibelius con el gatito recreando la felicidad en una casa antes de ser destruida por una bomba, hasta que el mismo gato se desvanece y la bola de demolición acaba incluso con lo último que quedaba, los recuerdos.


En 1977, Bruno Bozzetto, un director italiano que había impresionado con un primer largometraje titulado “West and Soda”, una animación parodia de los westerns, crea una fantástica obra. “Allegro non troppo” es un compendio de imágenes alocadas, historias sencillas y evocadoras, que mezclan la imagen real con la animación clásica, el amor con el odio y lo real con lo surrealista.

La película se construye como parodia del largometraje estadounidense “Fantasía”, siguiendo su misma temática, piezas de música clásica acompañadas de pequeñas historias que siguen la temática y el ritmo de la pieza a la que corresponde. Lo curioso de este trabajo, y lo que realmente lo diferencia de “Fantasía”, es la clave de humor patente en todo su largometraje. Entre medio de cada una de las historias se nos presentan una serie de sucesos en blanco y negro con imagen real. Estas imágenes nos presentan la película como si fuera un espectáculo. No falta una orquesta formada por ancianas, un director macabro y despótico, un presentador orgulloso, falso y manipulador y un animador tímido, oprimido y que utiliza el arte del dibujo para salirse con la suya.

En cuanto a las historias, se nos presentan siete diferentes. La primera de ellas está acompañada por “Prélude à l’après-midi d’un faune”, del compositor francés Debussy. Describe la historia de un fauno maltratado por los años, demasiado viejo para gustarle a cualquier ninfa. Su dibujo es simple, colorista y muy efectivo. Te traslada a una tragedia minimalista griega con una calidad que no desborda, pero que satisface.

La segunda historieta va acompañada por una de las danzas eslavas de Dvorak, en concreto la número siete. Nos cuenta la historia de un hombre que vive en una gran montaña con miles de congéneres, un día decide hacerse una casa aparte y ve atónito como le copian. La historia nos describe el duelo entre el protagonista y la sociedad, llegando hasta la época moderna. Una de las historias más divertidas de la película, y también la más corta.



La tercera va acompañada del “Bolero” de Ravel. Quizás una de las historias más famosas de la película. Nos describe la evolución de la naturaleza, con sus diferentes especies y peligros que afrontaron. Comienza con un astronauta arrojando una botella vacía de Coca-Cola, de la cual nace el primer organismo en un planeta despoblado. La animación que mejor concordancia presenta entre los dibujos y la música, con un aspecto general increíble, impecable. Conlleva también cierta crítica del hombre, como destructor a lo largo de su historia de los seres vivos.

La siguiente historia es la más conmovedora del panorama, un gato negro y solitario busca en sueños los fantasmas de sus antiguos dueños, entre el esqueleto de un derrumbado edificio. De fondo se puede ir el “Vals triste” de Sibelius, pieza que le va como anillo al dedo. En una palabra, conmovedor.

El siguiente corto se nos presenta en clave de humor, con Vivaldi como introductor con su “Concierto en C mayor”, aparece una abeja en medio del campo preparando cuidadosamente su comida. Al poco tiempo dos enamorados irrumpen en escena, destrozando la comida de la abeja, su casa y su tranquilidad con los abrazos y arrumacos que procesan los dos enamorados. Una escena agradable, que te hace dibujar una débil sonrisa.

La penúltima de las historias comienza con “El pájaro de fuego” de Stravinski. Es una de las escenas más trabajadas, ofrece una crítica a la sociedad transformando el génesis bíblico. Nos presenta a Adán y Eva, desnudos en su paraíso, y a la serpiente. Esta última rechazada por los humanos decide comerse la manzana prohibida, precipitándose en una oleada de visiones diabólicas, demonios persecutorios, dolor y sufrimiento, para acabar con brazos y piernas, un traje, corbata y sombrero. Una historia original y profunda que crítica nuestro modo de vida, como bien refleja la serpiente, que escupe la manzana intacta justo antes del final.

El último de los cortos no es una historia concreta, sino que son muestras de varios finales diferentes mostrados a través de pequeños escenarios por un deformado bibliotecario.

En general la película te deja un fantástico sabor de boca y una mente ávida de más historias animadas de la mano de ese dibujante tímido que lucha por su chica.

Resumen:

Una película a tener en cuenta. Gran parodia de “Fantasía” que recupera los atributos que la hicieron un éxito y les añade dosis de humor fácil, fluido y, por supuesto, divertido. No deben perdérsela.


Allegro Non Troppo is a 1976 Italian animated film directed by Bruno Bozzetto. Featuring six pieces of classical music, the film is a parody of Disney's Fantasia, two of its episodes being arguably derived from the earlier film. The classical pieces are set to color animation, ranging from comedy to deep tragedy. At the beginning, in between the animation, and at the end are black and white live-action sequences, displaying the fictional animator, orchestra, conductor and filmmaker, with many humorous scenes about the fictional production of the film. Some of these sections mix animation and live action.

The film has been released in two versions, the first includes live action sequences in between the classical pieces. The second version of the film omits these, replacing them with animated plasticine letters spelling out the title of the next piece of music.

In music, an instruction of "allegro ma non troppo" means to play "fast, but not overly so". In the context of this film, and without the "ma", it means Not So Fast!, an interjection meaning "slow down" or "think before you act".


Links

http://www.mediafire.com/?jft6wcsd9kisn

English subs:
http://www.opensubtitles.org/en/subtitleserve/sub/73835

4 comentarios:

  1. Si la quieren, yo la tengo en DVD, y le agregué los subs español.

    ResponderEliminar
  2. Si, por favor! Podrías subirla con subs en español? Sería maravilloso!
    Si pudieras avisarme a eileenecampos@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. links, cortesia de http://descargarpelicula2.com/peliculas/allegro-non-troppo-bruno-bozzetto/:

    http://www.mediafire.com/?wwfvf66y20wzdwr
    http://www.mediafire.com/?l47zeakoawup52c
    http://www.mediafire.com/?sa029ds4s6efmda
    http://www.mediafire.com/?e1p3hpa4xk6p7bh

    espero ayuden en algo a este magnifico blog

    ResponderEliminar
  4. sutitulos en español para la versión de 702mb:

    http://www.subdivx.com/X6XMTgyNzgwX-allegro-non-troppo-1977.html

    ResponderEliminar