N+2: Dojoji - Kihachiro Kawamoto (1976)

09 abril 2012

Dojoji - Kihachiro Kawamoto (1976)


El templo Dojoji / Dojoji temple
Sin diálogos/No dialogue

La historia de un monje a quien una viuda ama desesperadamente. Cuando ella lo persigue hasta el templo un trágico destino los aguarda.


En un día soleado de primavera, el camino a Kumano está abarrotado de peregrinos que viajan a los santuarios. Entre los peregrinos están un monje anciano y su joven discípulo. Como la noche se acerca se detienen en un casa para solicitar refugio. El dueño de la casa es una joven mujer viuda que inmediatamente se enamora del joven discípulo. Mientras los monjes duermen la viuda entra en la habitación. El joven discípulo se siente atraído por la mujer y encuentra difícil resistirse a la tentación. Él le miente para sortear la situación diciéndole que volverá pasados tres días. Pasados los tres días la mujer se da cuenta que ha caído en la trampa del joven y sale en su búsqueda. Finalmente cuando la viuda encuentra al joven, este la confunde con un demonio y su maestro le aconseja que huya hacia el río turbulento Hidaka. Una vez que el monje llega al río le pide al barquero que no le ayude a cruzar a una mujer que lo persigue. Cuando la viuda llega a las márgenes del río y no puede cruzar en su frenesí se zambulle en él y se transforma en una gran serpiente blanca, símbolo de su lujuria y de su pasión. El joven llega al templo de Dojoji solicitando ayuda. Los ancianos del monasterio lo esconden dentro de una gran campana. La serpiente logra entrar al templo en búsqueda del joven. Cuando se da cuenta de que este está oculto en la campana y ella no puede poseerlo su pasión se transforma en ardientes llamas que consumen al joven, ella entristece y decide suicidarse.



Bunraku es un término general que se emplea para el teatro clásico de títeres japonés. Pero originalmente éste era el nombre de una persona y hablando estrictamente deberíamos emplear el término Ningyo Joruri. El Ningyo Joruri hace referencia a un teatro de títeres (ningyo significa muñeco y por extensión títere) el cuál es acompañado por un tipo de recitación o narración llamada joruri.

Kihachiro Kawamoto: 

En el cine de animación existe también la variante de películas de marionetas, cuyo más famoso exponente en la cinematografía checa es Jirí Trnka (1912-1969), en Japón la historia de las películas de marionetas comienza gracias a Tadahito Mochinaga (1919-1999). El discípulo más sobresaliente de Mochinaga es Kihachiro Kawamoto (1925-). Desde muy temprana edad Kihachiro Kawamoto se sintió cautivado por el arte de los títiriteros y la manipulación de las marionetas. Kawamoto, tras una etapa trabajando con Mochinaga, viaja a Checoslovaquia, en 1963, para conocer a Jirí Trnka, gracias al cual perfecciona la técnica de animación de marionetas. De vuelta a Japón realizó títulos de esta modalidad como Hanaori (La flor arrancada, 1968), Oni (El demonio, 1972), Dojoji (El templo de Dojo, 1976) y Kataku (1979), en su mayor parte basados en piezas tradicionales del teatro Noh o el Kyogen. Kawamoto consiguió varios premios en festivales internacionales, dando así su nombre a conocer en el extranjero. 

En 1990 regresa a los estudios de Trnka en Praga para realizar el corto The Sleeping Beauty o Briar Rose. En Japón, Kawamoto es mejor conocido por diseñar las marionetas utilizadas en la serie de Televisión basada en el clásico de la literatura China: los Tres Reinos (Sangokushi, 1982-84) y también por La historia de Heike (Heike Monogatari, 1993-94). 

En el 2003, fué responsable de supervisar el proyecto "Winter Days (Fuyu no Hi)", en el cual participaron los 35 animadores más reconocidos del mundo, cada uno realizando segmentos de dos minutos inspirados en los versos de un Haiku de Matsuo Basho.

En los cortos de Kihachiro Kawamoto encontramos una gran cantidad de elementos que proceden delBunraku, Kabuki y Noh entre ellos las historias, el modelo de narración, los escenarios, las características físicas de las marionetas y la música.

Dojoji Temple ha sido representada numerosas veces dentro del Teatro Noh y el Teatro Kabuki. Presentando algunas variantes a las expuestas en el corto.

En ambos cortos para las marionetas, Kihachiro Kawamoto prefirió inspirarse en las máscaras Noh y en losmodelos del Bunraku antes que imitar modelos humanos para expresar las emociones del rostro en los muñecos.


Kihachiro Kawamoto ( Sendagaya, 11 de enero 1925 ) se forjó una sólida reputación entre el público y la crítica como uno de los mejores expertos del mundo en muñecos animados. Dotado de un extraordinario sentido teatral, era un maestro modelando las caras y los cuerpos de sus marionetas de madera y "dirigiéndolas". Estudió con Mochinaga y creó su propia productora con Lizawa, pero pronto ( tendría cerca de cuarenta años de aquella ) y tras contactar por carta con Jiri Trnka se fue a Praga donde aprendió el oficio bajo la batuta del maestro checo , al cual profesa desmesurada y pública admiración. 
Tras una dura época de adaptación y aprendizaje, vuelve a Japón en 1965 y reparte sus actividades en tres campos :
Programas infantiles educativos o de entretenimiento para la televisión, espectáculos de marionetas para adultos escritos y dirigidos por él y presentados por todo el país, y películas animadas comenzando así su brillante carrera que se extiende hasta la actualidad, siendo la mano guía del suculento proyecto animado Fuyu no Hi a.k.a. winter days, que auna animadores de todas partes del globo y encontrándose sumergido actualmente en lo que será su obra magna " A book of a dead person"
seiyuro_hiko (Cine-clasico)


Graduating from the National University of Yokohama in 1944, Kawamoto began his career working for two years in Toho's animation department, before moving over to Czechoslovakia where he studied under the Czech stop motion animation wizard Jiri Trnka (1910-1969). The final film on the DVD, the Czech co-production Briar Rose or The Sleeping Beauty (Ibarahime Mata Manemurihime, 1990), sees Kawamoto returning to Trnka Studios in Prague for a fantastical trip into fairytale fantasy, closely modelled on the stories of the Brothers Grimm and shot with a hallucinogenic clarity.

At 25 minutes long,to Shoot Without Shooting (1988) is of similar length and also a co-production, this time with China, and again is structured along a folk tale inspired narrative, this time about a young Chinese archer's trials to reach the pinnacle of his field. After learning to shoot a marked willow leaf from a tree at 100 paces in the blink of an eye, he is dispatched on to his next mentor, whose methods to teach him to lay down his bow and "shoot without shooting" seem a little less orthodox. The tale is based on the work Meijin-Den by the writer Atsushi Nakajima (1909-1942), and has a poignant message for these troubled times, as Kawamoto himself spells out on the disk: "The theme of the film is intended to suggest a pattern of human intelligence serving in the interest of peace."

Outside of these two, most of the works contained in the package are more obviously informed by a Japanese aesthetic, resulting in three absolutely stunning pieces. The 19-minute Dojoji Temple (1976) is the most traditionally inspired. A tale of a young monk tempted by a fair maiden who transforms into a vicious sea serpent and pursues him until he seeks refuge in a distant temple, stylistically it resembles the yamato-e narrative picture scrolls of traditional Japanese art, with its watercolour backdrop of flattened compositions and non-converging parallels running to the horizon. With virtually nothing in the way of dialogue, it is one of the most lyrical and mesmeric of the works on this disk. Shorter at 8 minutes is The Demon (Oni, 1972), which with its plain black backdrops and minimalist design seems more explicitly inspired by the traditional theatrical forms of Noh and Kabuki theatre, and bunraku doll dramas. It tells the tale of two brothers that go off to slay a demon after it has attempted to sever the arm of the younger one. For me, the most dazzlingly beautiful film on the disk has to be House of Flame (Kataku, 1979), in which a traveller, whilst resting for the night outside in the countryside, is approached by a beautiful ghostly maiden who tells him a strange tale of how two rivals fought and killed each other for her love. Kawamoto empties his entire stylistic bag of tricks here, both in terms of the quality of the doll animation, and how it is melded with more convention 2d techniques, such as the painted matte foregrounds of flames and water as the young maiden finds herself plunged into the very depths of hell itself, both masking out and balancing the colour composition across the frame.

The disk also contains a number of Kawamoto's non-doll animations of which the most interesting is the 12-minute The Travel (Tabi, 1973). Rendered in flat 2D collage style, The Travel is reminiscent of Terry Gilliam's work for Monty Python, cross-referencing well-known works by surrealist artists such as Salvador Dali, Paul Delvaux and MC Escher in a deeply Freudian tale in which a young girl wanders lost through a cavernous museum space doubling as her subconscious. A Poet's Life (Shinjin No Shogai, 1974) is based on a story by Kobo Abe (1924-1993), a number of whose works, such as Woman in the Dunes and The Face of Another were adapted for the screen by Hiroshi Teshigahara in the 1960s. Similar to Teshigahara's films, Kawamoto presents us with a fable which is as thought-provoking as it is incomprehensible, this time detailing an old woman working at a factory mass-producing clothing who one day mistakenly manages fall asleep at the loom and weave herself into the fabric of a woollen jacket. When her son tries to sell the jacket, he is fired from the factory. Rendered in gritty greys, again in flat 2D cut-out, this latter work points to yet another strand of Kawamoto's creative spectrum. (...)

Of course, unknown as he may be to Western audiences, Kawamoto's name is pretty well established within anime circles in back home due to his position as President of the Japan Animation Association, a role he inherited from Astroboy creator and the grandfather of the modern manga Osamu Tezuka when he died in 1989.
seiyuro_hiko (Cine-clasico)


Link

http://www.mediafire.com/?9vu3t2qf0o4hrx2

2 comentarios:

  1. q gran animacion de kawamoto !!!

    oye qrosawa te mande unos lins d trnka y nunca lo publicaste :/

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  2. Hola Alessandro! Voy a re-chequear mi mail a ver si me llegaron, o quizás el redireccionador (admin@nplus2.org) no está funcionando bien, pero nada más lejos de mi intención es no publicarlos, al contrario, cualquier aporte es muy bienvenido. Te pido las disculpas del caso y si encuentro los links los publicaré de inmediato. Si no, te volveré a pedir que amablemente me los reenvíes a otra dirección de mail.

    Saludos!

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