N+2: Tulips shall grow - George Pal (1942)

01 abril 2012

Tulips shall grow - George Pal (1942)


Los tulipanes siempre florecerán
Sin diálogos/No dialogue

Tulips Shall Grow es un cortometraje de animación dirigido por George Pal, sobre un chico y una chica holandesa cuya idílica existencia se ve destruida cuando son invadidos por un grupo de hombres mecánicos llamados "Los rompecocos", que arrasan a todo lo que tocan.



Generalmente se reconoce como una alegoría no tan sutiles sobre la conquista de Holanda por los nazis. La caricatura fue nominada para el Oscar al Mejor Cortometraje.
Ray Harryhausen fue el animador en jefe de este corto. En 1997, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa". (PdB)



George Pal: Un verdadero pionero en el campo de la ciencia ficción y la animación.

Reconocido por múltiples organizaciones dedicadas a la ciencia ficción y al fantástico, nominado a siete premios Oscar y ganador de un Oscar honorario por las técnicas utilizadas en el desarrollo de sus “Puppetoons”, George Pal fue una de las grandes figuras de la industria de Hollywood durante por lo menos dos décadas, así como también un pionero en los campos de la animación y la ciencia ficción. George Pal nació el primero de febrero de 1908 en Cegléd, Hungría. Desde pequeño, demostró tener facilidades para el dibujo, talento que lo llevó en algún momento a querer estudiar arquitectura. Afortunadamente para los aficionados al cine, durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial existia una sobrepoblación de arquitectos en Hungría. Fue gracias a las habilidades artísticas de Pal, que este consiguió un trabajo en la compañia Hunia Films, ubicada en Budapest. Al igual que Alfred Hitchcock, los primeros trabajos de Pal estaban relacionados con el diseño de las cartas de títulos usadas para presentar los diálogos de las cintas mudas, a lo que se le sumaba el diseño de algunos carteles de películas.

Para el tiempo que comenzaron a salir las películas sonoras, Pal había desarrollado un creciente interés en la animación. En 1931, él se mudó a Berlin donde la atmósfera creativa de los renovados estudios UFA fueron la cuna del concepto que daría vida a sus Puppetoons. Solo tres años después con la llegada de Hitler al poder, Pal se mudaría a Paris lugar donde conocería a un fabricante de cigarrillos que se percató del potencial comercial de la ideas de Pal. Los cortos comerciales debian ser entretenidos y atrayentes en aquel entonces, debido a que eran exhibidos durante los intermedios en las salas de cine. La animación en stop-motion que poseían los Puppetoons de Pallograron acaparar el interés de la audiencia a tal punto, que gracias a la campaña publicitaria creada por Pal le fue ofrecido un puesto de trabajo en una de las compañias publicitarias más grandes de Europa. Sin pensarlo demasiado, Pal aceptaría el trabajo lo que lo llevaría a vivir por un tiempo en Holanda. 

En 1939, Europa estaba al borde de su más terrible guerra. Pal y su esposa estaban pensando en mudarse a América antes de que el conflicto estallara. Afortunadamente para Pal, algunos ejecutivos de la Paramount Pictures estaban interesados en sus servicios, por lo que en diciembre de ese año arrivó a norteamérica. A su llegada, Palarmó un pequeño estudio, contrató personal y tras un año de trabajo estaria listo para lanzar sus primeros proyectos. En sus buenos tiempos, los Estudios Puppetoonproducian entre cuatro y seis cortos por año. Con un personal de aproximadamente treinta personas, Pal dedicaba seis semanas a preparar cada corto, otras seis semanas para filmarlo, y finalmente otras seis semanas de postproducción, aunque esto era variable.

El estilo Puppetoon de Pal es conocido por algunos sectores como “animación sustituta”. Pal una vez describió su técnica como: “En los dibujos animados, los personajes son dibujados. En los Puppetoons, yo construyo una marioneta y filmo un cuadro. Luego cambio la cabeza o la pierna de esa marioneta (depende de lo que se mueva en el cuadro), y luego filmo otro cuadro. Cada una de las palabras pronunciadas por las marionetas probablemente requiere nueve o diez cabezas, cada una con la boca en diferentes posición, para llevar a cabo la ilusión de que realmente están hablando. Si tu filmas 24 cuadros, tan sólo tienes un segundo de cinta. Es por esta razón que el proceso de los Puppetoons, como cualquier otro proceso de animación stop-motion, consume muchísimo tiempo”. 

El Puppetoon favorito de Pal era Jasper, el cual según Pal, era la versión negra de Huckleberry Finn. Este personaje protagonizaria 14 cortos, todos los cuales presentarian un elenco compuesto en su totalidad por marionetas negras. Estas gozaron de cierta popularidad hasta el momento que comenzaron a ser el blanco de críticas que aludían a ciertas características racistas por parte de Pal. Con el fin de aliviar la tensión creada por dichos comentarios, el músico de jazz Duke Ellingtonaccedió a participar en un corto de los Puppetons, tocando sus composiciones y dirigiendo a una orquesta de marionetas. Los cortos de los Puppetons recibieron múltiples nominaciones al Oscar, y en 1943 Pal recibió un Oscar por ser un pionero en la técnica de animación de marionetas. Pese a esto, a fines de los cuarenta laParamount ya no se mostraba muy entusiasmada con la serie de cortos, por lo que Paldecidió dedicarse a la producción de films. 

Fantomas (Cinema Universe)



Tulips Shall Grow is a 1942 American animated short film directed by George Pal, about a Dutch boy and girl whose idyllic existence is destroyed when they are overrun by a group of mechanical men called "The Screwballs", who lay waste to everything they touch; it is generally recognized as a not-so-subtle allegory about the conquest of Holland by the Nazis.

The cartoon was nominated for the Academy Award for Best Short Subject, Cartoons. In 1997, the film was selected for preservation in the United States National Film Registry by the Library of Congress as being "culturally, historically, or aesthetically significant".



George Pal's motion picture career can be divided into two different phases. He first achieved worldwide recognition as the creator of the Puppetoons. Pal was originally an illustrator and animator, but he felt that the two-dimensional cel cartoons were too flat. He preferred the three-dimensional look of puppets, which he brought to life in his studio through the process of stop-motion animation. The "actors" in the Puppetoons were quite complex characters, being sculpted in wood and constructed with wire limbs that enabled them to be easily posed. In addition, these puppets were designed to use replacement parts, particularly the heads. By replacing heads with different expressions, the puppets could talk and indicate emotions. Central characters in the Puppetoons could have as many as 100–200 different replacement heads.

The 42 Puppetoons which Pal made for Paramount (Pal estimated that he created over 200 such short films in Europe) are not your typical "cat-chase-mouse" cartoons. Even within these short eight-minute films, Pal tried to construct a meaningful story and, perhaps, a lesson. For example, he created at least two anti-Nazi propaganda films: Tulips Shall Grow and Bravo, Mr. Strauss. Both films emphasized man's struggle for individual freedom against the oppression of a mindless army. The theme ofJohn Henry and the Inky Poo was the conflict between man and machine, proving man's will to dominate, rather than be dominated by machines. The Puppetoons remained extremely popular with the public through the 1940s, and in 1943 George Pal was awarded an Academy Award for the further "development of animation techniques." In 1948 the Puppetoons finally succumbed to skyrocketing production costs and Pal's studio at Paramount was closed. However, the end of the Puppetoons was also the beginning of George Pal's feature film career.

As a feature film producer Pal carried with him an immense enthusiasm for fantasy plus a wide knowledge of special effects techniques. (In fact, five of his features won Academy Awards for special effects.) This combination paved the way for some of the classics of the science-fiction genre, such as Destination Moon, War of the Worlds, and The Time Machine. Although these and other films can be categorized as science-fiction, Pal's films mainly emphasize the human quality of the story. Whereas most science-fiction films are dark, pessimistic visions of the future, Pal's films hold forth hope for mankind. For example, the time traveler of The Time Machine is searching for a world without war; Dr. Lao in The Seven Faces of Dr. Lao shows us that there is good in everybody; and the theme of When Worlds Collide is self-sacrifice amidst a struggle for survival.

Although Pal was never given the opportunity to work with a large budget (most of his films were produced for between $500,000 and $1,000,000), his enthusiasm for his work produced the best possible product for the money, and the majority of his films were great financial successes. Today many of George Pal's feature films and Puppetoons continue to be revived in both theaters and on television. However, some of his Puppetoons, particularly those featuring a little black boy named Jasper, have met with criticism for being racist. Such criticism both surprised and saddened Pal who, in his innocence, was not aware of such possible interpretations when he made the films. In fact, it is this "innocent" quality in Pal's films that gives them much of the charm that other producer/directors find difficult to express in their work.


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