N+2: L'Illusioniste - Sylvain Chomet (2010)

27 abril 2012

L'Illusioniste - Sylvain Chomet (2010)


El Ilusionista / The Illusionist
Francés/French | Subs: Castellano, English

Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales.



La angustia del mago ante el teatro vacío

Basándose en un proyecto jamás realizado de Jacques Tati, el creador de Las trillizas de Belleville revive en la animación el encanto y la melancolía del desaparecido cineasta llegado del mundo del music-hall.

Dicen que nunca lo realizó porque era demasiado sombrío. Que él no podía ejecutar la prestidigitación tras haberse lastimado la mano rodando la escena de los fuegos artificiales de Las vacaciones de Monsieur Hulot (1953). Que se preguntaba si acaso otro actor podría encarnarlo… En verdad quien lo dice hoy es el cineasta Sylvain Chomet, que medio siglo después llevó a la pantalla un guión inédito de Jacques Tati.

Conocido sobre todo por el espectacular éxito de Las trillizas de Belleville (Les Triplettes de Belleville, 2003), y tras un corto paso por la captura de imágenes en vivo (live action) en el film colectivo Paris, je t'aime (2006), Chomet volvió a las pantallas con una obra cargada de nostalgia. L'Illusionniste lleva en sí la nostalgia por el music-hall, tal como lo escribió Tati, y la nostalgia por ese querido tío bonachón del cine francés, que sólo el dibujo podía evocar. También la nostalgia por una estética que hoy se ve amenazada por la masificación del 3D.

Un año después de una completísima exposición en la Cinemateca Francesa sobre el universo, la vida y la obra de Jacques Tati, la película de Chomet vuelve a rendir homenaje a una personalidad y a un artista genial y total.

Además de deportista, actor, escritor, diseñador, realizador, Tati efectivamente tuvo también una carrera en el teatro de variedades antes de dedicarse al cine, y mantuvo el amor por ese mundo que él veía decaer ante sus ojos. De manera burlesca o melancólica, sus películas suelen estar atravesadas por la soledad de un ser al que le cuesta adaptarse a una cierta idea de sí mismo, y a una fascinación por la modernidad. En L'Illusionniste, aunque la figura es la misma –en el gran acierto de animar a Tati en vez de buscarle otra encarnación, dibujada o real, el grandulón torpe, de pocas palabras pero ante todo amable, no es el mítico Sr. Hulot, sino Jacques Tatischeff, verdadero nombre de su creador.

Enfrentado a una audiencia menguante, el ilusionista parte a Londres –en plena modernización– y luego a Escocia (Praga en el guión original) a probar suerte, pero cada vez se encuentra con el mismo fenómeno: los tiempos cambian, el público también, y con ellos los espectáculos. En el pub de un pueblo perdido al que llega a actuar, conoce a la inocente Alice, una niña –aunque ya dejando de serlo- que cree que el curioso extranjero es realmente un mago. Encuentra su público ideal.

La constatación nostálgica del fin de una era se mezcla con el impulso de proteger tanto a la niña (que creyendo ver en él la puerta hacia un mundo más mágico que su vida cotidiana limpiando un bar, lo sigue a la ciudad) como su inocencia. Sin embargo, cuando Tatischeff se da cuenta de que Alice, ahora una floreciente mujer, necesita entender que en la sociedad moderna no son los trucos sino el dinero lo que procura los objetos anhelados, sabe que tiene que romper su ilusión. "Los magos no existen", se esfuerza por hacerle comprender con la ayuda de un diccionario. Y parte, con su afiche nuevamente bajo el brazo, de vuelta al otro lado del canal de la Mancha.




Bruma gris

El guión final es obra de Chomet, quien leyó un par de veces la treintena de páginas sin diálogos escritas por Tati y conservadas bajo el título de trabajo "Película Nº 4". La primera idea la habría escrito el '53, pero luego la habría trabajado extensamente con Jean-Claude Carrière, el reputado guionista francés, autor de varias películas de Buñuel.

Fue la casualidad la que llevó el proyecto a manos de Sylvain Chomet, gracias a la recientemente desaparecida hija del cineasta, Sophie Tatischeff. Cuando, durante la producción de Las trillizas de Belleville, le pidieron su permiso para usar unas imágenes de Día de fiesta (Jour de fête, 1949), sintió que ese universo de animación sería el adecuado para dar vida finalmente al texto de su padre, que no quería ver interpretado por otro actor.

Si Tati mismo encontraba que la historia era demasiado sombría, Chomet no hace nada por alegrarla, sino que al contrario permite que la bruma escocesa termine de recubrir los restos de ilusión que podían quedar. La trama, los personajes y las contradicciones no están muy desarrollados, sino que todo funciona más bien por evocación, tendiendo hacia un cierto minimalismo narrativo propio de Tati.

La voluntad, inherente a la empresa, de insertarse en una cierta estética a pesar de la diferencia radical de técnica, encuentra su mayor –y mejor– expresión en la recreación de la gestualidad de Jacques Tati. Pero también, en alguna medida, en un intento por conservar en la animación ciertas características de filmación del autor de Mi tío (1958), quien privilegiaba los planos de conjunto amplios, largos, que permiten a la acción desarrollarse en y a través de la pantalla, más que guiarla en el montaje.

Llevado al dibujo, más naturalista que en Las trillizas de Belleville, el resultado da por momentos la sensación de una historia contada a través de cuadros, a través de impresiones. Si el trazo vehicula tan bien la nostalgia que atraviesa L'Illusioniste, es que está impregnado de otra nostalgia de un mundo en declive, que Sylvain Chomet no pierde la ocasión de poner en palabras: la de la estética de la 2D ante la masificación de la 3D. Preciosista por momentos, la imagen de la película pareciera ser en sí un despliegue (¿como argumento de defensa o como legado para la posteridad?) de la belleza posible en una animación más clásica, que no busca borrar la huella del lápiz sino precisamente la de la tecnología que sirve aquí de herramienta necesaria y no de escuela.

Los magos no existen, afirma el protagonista. L'Illusionniste no puede, en un acto de magia, resucitar a Jacques Tati. Pero en su sincero homenaje, y aunque sea por evocación, permite la ilusión de reencontrarse con ese creador genial. De ahí el encanto innegable de la escena, aunque no sea demasiado inventiva, en que Jacques Tatischeff, debido a su torpeza, irrumpe en una sala de cine y se encuentra al Sr. Hulot frente a él. No es magia; sólo un guiño, un pequeño truco para ofrecer un momento de ilusión.
Pamela Biénzobas (Mabuse - Revista de Cine)



Sylvain Chomet

Nacido en Maisons-Laffitte, Yvelines, cerca de París, estudió arte en la Universidad, hasta que en 1982 se graduó. En 1986 publica su primer comic, Secrets of the dragonfly.

Chomet se muda a Londres en 1988 para trabajar como animador en el estudio de Richard Purdum. En septiembre del mismo año se establece como autónomo, trabajando en anuncios para clientes como Renault, Swinton y Swissair. En 1991, Chomet empieza a trabajar en su primera película animada (mediometraje), llamada "La anciana y las palomas", con fondos diseñados por Nicolas de Crécy.

Al año siguiente, escribe el guion para un comic de ciencia ficción llamado The Bridge In Mud.

En 1993 escribe la historia para Léon-la-Came, la cual fue dibujada por Nicolas De Crécy para la revista À Suivre, aunque no se publica hasta 1995, siendo ganadora del premio René Goscinny al año siguiente.

En 1993, Chomet se traslada a Canada. Entre 1995 y 1996, finaliza el trabajo de La anciana y las palomas, siendo estrenada en 1997. El corto gana un BAFTA, el gran premio en el festival Annecy, el premio Cartoon d'Or, el premio Genie, así como numerosas nominaciones en diversos festivales de cine, incluyendo la de mejor corto de animación en los Oscars de ese año.

En 1997, Chomet publica Ugly, Poor, and Sick, de nuevo con la colaboración de Nicolas De Crécy, ganando el premio Alph-Art al mejor comic en el Angoulême Comic Strip Festival.

Su largometraje animado, Bienvenidos a Belleville (Les Triplettes de Belleville) obtuvo también dos nominaciones a los Oscars en 2003 (Mejor película de animación y mejor canción), y llevo el nombre de Chomet a una audiencia más generalista. Desde el lanzamiento de la película, Nicolas De Crécy acuso a Chomet de plagio, siendo esto una de las causas del fin de sus colaboraciones.

En 2004 funda un estudio de animación en Edimburgo llamado Django Films.

En 2005 dirige un segmento en el film colaborativo Paris, je t'aime, siendo este su primer trabajo en acción real. En la Berlinale de 2010, tras varios retrasos (puesto que la fecha inicial de estreno era 2007) se estrena L’Illusionniste, la cual, al igual que su anterior trabajo, tiene sus raíces en la cultura francesa de mitad del siglo veinte, está basada en un guion de Jacques Tati que nunca fue producido, escrito en 1956 como una carta personal a su hija mayor, de la que se había alejado. Cuenta con una versión animada del propio Tati. Se estima que costó unos 10 millones de libras y ha sido producida por Pathé Pictures. Fue originalmente concebida por Tati como un diario de amor y descubrimiento entre dos personajes a través de la Europa del Este hasta Praga. Chomet dice que "Tati quería pasar de la comedia puramente visual e intentar una historia emocionalmente más profunda". "No es una novela, es más la relación entre un padre y una hija”.

Otro proyecto, Barbacoa, inicialmente fijado para ser estrenado a finales de 2005, fue cancelado debido a la falta de financiación. Además, The Tale of Despereaux iba a ser la primera película animada por ordenador de Chomet, pero la dirección pasó a Sam Fell. Chomet, por su parte, dice que no podía soportar el ambiente creativo.

Chomet ha sido crítico con el nivel de las escuelas de arte británicas por su falta de capacidad para producir animadores cualificados suficientemente para el estudio de Edimburgo

El estudio Django Films se creó con la ambición de producir un gran número de películas y establecerse en la escena cinematográfica en ambos campos: la animación y acción en vivo, pero ahora está desmantelado. En su corto periodo de vida Django Films estuvo plagado de dificultades de producción, primero perder la financiación de lo que iba a ser su primer largometraje animado, Barbacoa, mas luego el cambio de director en The Tale of Despereaux hizo que el estudio jamás llegase a despegar, por lo que nunca llegaron a contratar a los 250 artistas que dijeron necesitar en Scotland on Sunday en 2005.



Simplicity is a very interesting word that is defined in many ways. "The Illusionist" is a film that is synonymous with this word and is a visual representation of the art of simplicity. Nominated for every major best Animated Feature Film award including a 2011 Oscar Nomination birth, "The Illusionist" is more than just one of the best-animated films of the year. Will it win the Oscar for Best Animated Feature Film? Probably not just because "Toy Story 3" went on a record breaking spree within the animation genre, however, "The Illusionist" is just as good as "Toy Story 3" if not a little better. The film is based off of a script written in the late 1950s by a French, mime, actor, and director named Jacques Tati, but was forgotten about until Director Syvain Chomet picked up the script and ran with it producing an 80 minute animated masterpiece. The film follows the travels of a French Illusionist from town to town looking for work while performing his artistic magician craft in small shows. However, his profession is lost within the changing entertainment era causing him to lose hope, until one day while traveling in Scotland he met a young girl named Alice. Alice changes his life with her belief that he is actually a real magician seeing through the illusion of magic and personifying it into being. The Illusionist becomes a father or grandfather figure to her as they grow together down very separate paths.

The simplicity of the film goes hand in hand with the authenticity and depth of the very easy to watch story. The animation is 2D brilliance with every image on the screen having deeper meaning of some sort. The film uses its filmatic space avoiding lulls and capturing the viewer's attention with its very short run time. This is achieved by the craft of Director Chomet who has created a picture that is so well done it does not even feel like its animated. This can be attributed to cinematography used with the animation. A camera seems as if it is filming the film almost as an alternative reality in a medium that would not of been as effective if it had not been animated. Authenticity is evident even with the minimal dialogue acting a throwback to a simpler era; silent film. It does not rely on its dialogue at all spreading it few and far between, however, when there is dialogue it is true to the setting and the nature of the film. It is in French and guess what? There aren't any annoying subtitles.

For some viewers the fact that the film is in French and that there aren't subtitles (I bet the DVD/Blu-Ray will have the option) it may be very frustrating. Also, this is not necessarily a kids movie. Kids will enjoy the magic behind "The Illusionist", but will not appreciate it as much as adults because of the immense amount of symbolism in the film.

Contemporary film seems to be all about glamor, special effects, and money leading to the creation of hit or miss films. However, film as an art is much simpler than that, which is a metaphor that resonates within the must see film "The Illusionist". Remember simplicity, simplicity, simplicity.
JonnyHavey (IMDB)


Links

http://www.mediafire.com/?ae7251zpzak5cbe
http://www.mediafire.com/?7w1zj1alz6v1bd0
http://www.mediafire.com/?x9p4z1v2q9uwld2
http://www.mediafire.com/?8obdhanh68be33d
http://www.mediafire.com/?z11yh2f6rydlug3
http://www.mediafire.com/?g8r793hjqdyhw3l
http://www.mediafire.com/?cyv3qv4wwca8199
http://www.mediafire.com/?gq78tigd4fwsak5
http://www.mediafire.com/?b4oxlju8kowz6ck
http://www.mediafire.com/?mwmczvun2zcncov
http://www.mediafire.com/?0ip970uce5zr9r3

English subs:
http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/4177086/l-illusionniste-en

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario