N+2: Krysar - Jirí Barta (1986)

06 abril 2012

Krysar - Jirí Barta (1986)


Krysar, El Flautista de Hamelin / Krysar, The Pied Piper of Hamelin
Checo (balbuceos) / Czech (gibberish) | No subs

Krysar, una reescritura de El flautista de Hamelin, es un trabajo que oscila entre los grotesco y lo fascinante, entre el impulsivo gruñido cavernícola y la primorosa precisión de la miniatura tallada en madera. Un cuento mudo que reverbera con los ecos expresionistas de El ganibete del doctor Galigari y las formas de la mejor escuela de animación eslava. Su apariencia, decididamente feísta y bizarra; sus modales, rabiosamente vanguardistas y grotescos; su corazón, el de cuento moralizante con moraleja sádica y cruel.[...]



El gran aporte de Jan Svankmajer, al margen de su obra cinematográfica, ha sido el de constituirse, involuntariamente, no ya sólo en el puente perfecto entre el cine checo moderno y su extraordinaria nómina de animadores clásicos, verdadero orgullo y tesoro de incalculabe valor de la cinematografía mundial (Karel Zeman, Hermina Tyrlova y Jiri Trnka), sino también el de haber arrojado un robusto brazo de ardiente luz sobre otros cineastas, otros animadores, cuyo trabajo jamás habría trascendido las fronteras de su país si no no hubiera sido asociado al nombre de Svankmajer. No sólo lleva su nombre varias décadas brotando de los labios de losconnaisseurs del cine de animación, sino que además ha captado la atención de artistas tan diversos (aunque de una sensibilidad ciertamente próxima) como Terry Gilliam, Grant Morrison o los hermanos Quay (aunque, al contrario de lo que se suele decir, los últimos deben más a Jan Lenica o a Waleryan Borrowczyk que al checo). Ha sido gracias a él, a su particular concepción del stop motion y a su aliento inequívocamente surrealista, factores que convergen en el estudio exhaustivo y alucinado de la vida de los objetos (moderno, pero profundamente clásico, pues ya Hermina Tyrlova se decida a animar objetos, así como Wladyslaw Starewicz hace lo propio con insectos), que muchos han vuelto la vista al cine checo y, al rastrear los antecedentes de Svankmajer, han descubierto la gruta subterránea que conduce al tesoro de los clásicos checos.



Jiri Barta es uno de esos cineastas que han salido felizmente beneficiados por los efectos colaterales que la fama de Svankmajer ha traído. La obra de Barta se desarrolla principalmente durante el periodo del régimen comunista. Una vez concluido éste, sorprendentemente, su producción se frena en seco; algo similar le ocurrirá también a Yuri Norstein. Contemporáneo de Svankmajer, su producción es menos prolífica pero más ecléctica. Comparten el gusto por los objetos (sería un bonito tema de estudio el surrealismo en la Europa del Este aplicado a su cine de animación, principalmente Polonia, República Checa y la extinta U.R.S.S.), un uso muy particular del sonido (acentuado, magnificado, casi siempre aplicado a los objetos o las funciones más primitivas del cuerpo, a las necesidades físicas, comer y beber, sobre todo) y los espacios sórdidos y desangelados como escenarios para sus historias. No obstante, en Barta hay cierto humor naive y un componente irónico prácticamente inédito en Svankmajer (que a menudo peca de solemne), que terminan por desembocar en un cierto optimismo en sus historias o, como mínimo, en una pincelada de humor blanco absolutamente sincero y generoso, desprovisto de la gravedad que a veces lastra a su compañero. 

No es este el lugar ni el mejor momento para un comentario pormenorizado de la obra de Barta. Todo sus cortos son recomendables, pero personalmente me inclino por Zaniklý svet rukavic (The vanished world of gloves, 1982), tal vez el mejor y, desde luego, el más original e ingenioso, y por Klub odlozenych (The club of the laid off, 1989), el más llamativo y divertido. Sin embargo, es en el terreno del largo en el que Barta brilla con potentísma y personalísima luz; y he aquí lo más sorprendente, pues, hasta In the attic, solamente había rodado un largometraje. Krysar (1986), así se llama su primer largo, es con todo derecho una obra de culto del cine de animación. En este aspecto, la obra de Barta no tiene absolutamente nada que envidiar a la de Svankmajer. 
Elchinodepelocrespo (EsperantoAPaulPot)




Barta's longest and most famous piece. He takes a familiar tale and twists it around, using stop motion animation to erect a town rife with gluttony. The citizens of Hamelin have resigned themselves to a life of drudgery and repetition, slaves to their own greed. Barta illustrates them trudging back and forth to work as flat figures straight out of a storybook, but styled more like woodblock carvings. They jabber at each other in a gibberish language, arguing over every little cent and playing cruel tricks on one another. Their city is bent and bloated, warped to look like an impressionistic painting, or something out of Picasso's cubist period. Only the rats that take over the town are consistently three-dimensional, decorated with real fur. The vermin taking over are a product of Hamelin's decadence, and the damage they cause brings the town to its knees. (I am pretty sure there are a couple of shots where real rats are used rather than animated ones.)

Enter the Pied Piper. He agrees to free Hamelin of rats for a price, and he makes good on his promise. When done, he falls in love with the only woman in the town who can't be enticed by material reward, though the corrupt imperial court has tried. In a scene of true beauty, the Piper plays her a song, and a painted garden landscape springs up, animated through time-lapse photography.

Of course, the chiselers who run Hamelin cheat the Pied Piper. Even worse, they rape and kill his new love. As befitting this darker retelling, the Piper doesn't exact his revenge in the accepted way. (Or has Barta gone back to the original, and this is one of many fairy tales that has been neutered over the years?) He's got something far more hideous in store than stealing Hamelin's children. Rather, he'll expose their true nature once and for all.

It's easy to see why The Pied Piper of Hamelin has taken the top seat in Jiri Barta's oeuvre. He has created a complete world and animated it flawlessly.



Links

http://www.mediafire.com/?nisdb2kvqzvsu

3 comentarios:

  1. Excelente sucio rudo avant-garde salvaje toxicomano

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene un problema con el audio y la imagen, uno va delante del otro. Le pasa a todos o solo a mi?

    ResponderEliminar
  3. Prueba cerrando todas las aplicaciones que tengas abiertas, dejando solo el reproducto que uses para ver la película. Si no funciona, re-instala los codecs. Otra cosa no se me ocurre, ya que antes de subirla la vi completa y no tuve ese problema que mencionas.
    Si a alguien más le pasa, que avise y veré de intentar solucionarlo.
    Espero puedas disfrutarla y solucionar el inconveniente.

    Saludos.

    ResponderEliminar