N+2: Rain Town - Hiroyasu Ishida (2011)

25 abril 2012

Rain Town - Hiroyasu Ishida (2011)


Sin Diálogos / No Dialogue

In this town, since who knows when, rain has never stopped.
Residents moved out to suburbs and high ground around
“rain town.”
People’s memories are now deeply submerged.
But into this forgotten rainy town
sometimes, someone wanders.


Emotivo cortometraje que narra un encuentro: el de una niña y un robot abandonado en medio de un día lluvioso, como todos en este pueblo. Entre ambos se creará una linda y duradera amistad puesta a prueba solamente por el olvido.
Presentado por Tete (seudónimo del autor) como proyecto de grado en la Universidad de Kyoto Seika.


"No es la primera vez que en este blog hago una pequeña reseña al trabajo de un joven talento japonés llamado Hiroyasu Ishida, que con el alias “Tete” sorprendió a propios y extraños con su extraordinario corto Fumiko no kokuhaku con el que nos ponía en la piel de una escandalosa muchacha que tras recibir calabazas comienza una de las caídas más vertiginosas y divertidas de los últimos tiempos en cuanto a manganime se refiere.

Año y medio más tarde, el prodigio nos vuelve a maravillar con otro de sus proyectos, mucho más ambicioso y profesional que el anterior y con el que pone fin a sus estudios en la Universidad de Kyoto Seika. Se trata de “Rain Town”, un film que narra el paseo de una niña pequeña por las calles de una ciudad en la que nunca deja de llover; circunstancia ésta que ha hecho que algunos de sus robots estén llenos de óxido y sueñen con el día en el que escampe y todo vuelva a la normalidad.

Pese a lo rudimentario de los elementos utilizados, los mismos que en su anterior trabajo, el resultado es francamente fascinante. Cada plano fue diseñado previamente a lápiz y los nuevos estilos en cuanto a rotaciones de cámara, zooms y alejamientos fueron el producto de más de tres años en los que se probaron toda clase de borradores y experimentos de todo tipo para hacer de la animación algo fluido y asimilable para el espectador.
 


No obstante, en esta ocasión no estuvo solo y contó para la realización con dos colaboradores que contribuyeron de forma decisiva al trabajo final. Por un lado Masasi Komatu, encargado de las composiciones musicales a piano, y por otro de Syogo Yoshida que ejerció las labores de ayudante. Personajes a los que se les sumaron algunos compañeros de clase que participaron esporádicamente.

Del resultado poco o nada se puede añadir. Ishida hace por primera vez una introspección en el mundo de los sentimientos y de la emotividad del espectador y lo invita a visitar una ciudad en la que la lluvia ha arrebatado a sus habitantes las ganas de vivir. Con ese pretexto el joven director juega con los reflejos del agua, los claroscuros y los contrastes entre el mundo soleado y lleno de vida en el que desearían estar y el lúgubre en el que les ha tocado vivir. Una magistral comparación cuyo único objetivo es la transmisión de sensaciones.

La labor de animación es combinada de forma sublime con un piano enigmático y triste que contribuye de forma decisiva a transmitir el aura de pena que envuelve a los dos protagonistas y del mutuo y refrescante sentimiento de bienestar que les invade a ambos cuando se encuentran el uno al otro y pueden experimentar por fin emociones como la alegría, la felicidad o incluso una inesperada humanidad trasladada al ámbito cibernético.
 
La suma de todos estos factores hace de “Rain Town” una de las apuestas más sugerentes y cautivadoras del presente año y todo un ejemplo a seguir por parte de los realizadores de cortos, tan parados en los últimos tiempos en medio de este ambiente de desidia y decadencia que rodea al mundo del anime.

Una maravilla de poco menos de diez minutos de duración que supone una definitiva y esperanzadora carta de presentación para un nuevo talento que espero que pronto abandere con su estilo y creatividad, a una nueva oleada de directores que sean capaces de sacar al manganime de la brutal decadencia en la que se encuentra sumido desde 2005 y que parece no tener fin."
 
 
"El japonés Hiroyasu Ishida a.k.a Tete está acostumbrado a sorprendernos con sus extraordinarios cortos animados. Ya lo hizo con “Fumiko no kokuhaku” y hoy vuelve con su proyecto de grado en la Universidad de Kyoto Seika: “Rain Town” una delicia para los amantes del animé y el universo autómata. El film narra el paseo de una niña pequeña por las calles de una ciudad en la que nunca deja de llover; circunstancia que ha hecho que algunos de sus robots estén llenos de óxido y sueñen con el día en el que todo vuelva a la normalidad."
 
 
"Once in awhile, a young Japanese animator would emerged onto the indie scene with an impressive short film that cause us to go "Wow, we should keep an eye out on this hot prospect in the future". Such is the case of Hiroyasu Ishida (aka Tete) when he posted his hilarious short Fumiko's Confession in 2009 which drew in over a million hits on Youtube. Lo and behold, he's back again for his graduation film at Kyoto Seika University. Its entitled Rain Town and unlike his previous effort, its slow-paced and its presented more of a moody tone with the use of beautiful backgrounds and soft music."


LINK

https://rapidshare.com/files/782056699/2011RainTown.HiroyasuIshida.www.nplus2.org.mp4

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario