N+2: Luxo Jr. - John Lasseter (1986)

10 abril 2012

Luxo Jr. - John Lasseter (1986)


Sin diálogos/No dialogue

Luxo Jr. es el primer film producido por Pixar Animation Studios. Fue escrito y dirigido en 1986 por John Lasseter. Pese a su sencillez y brevedad, ha llegado a ser un corto de culto en el mundo de la animación. 

Los personajes son dos lámparas de escritorio, una grande y una pequeña. Están inspirados en la lámpara de escritorio de John Lasseter, de la marca Luxo, de ahí el título. Luxo Jr. (la lámpara pequeña) juega con una pelota de goma, persiguiéndola y tratando de hacer equilibrios sobre ella, mientras se ve como como Luxo (la grande) reacciona a estas payasadas. El balón se desinfla al tiempo debido a los saltos de Luxo Jr. sobre él; es amonestado por Luxo. a continuación, encuentra y comienza a jugar con una pelota aún mayor.


En 1986 Pixar, un departamento propiedad de Lucasfilm en el que trabajaba John Lasseter, se separó de la productora y Steve Jobs se convirtió en accionista mayoritario de Pixar Animation Studios. Lasseter realizó íntegramente por ordenador una historia, Luxo, Jr., cuyos protagonistas, un par de luces de flexo, servirían de modelo al logotipo de los estudios.

Cuando Steve Jobs adquirió Pixar, la animación asistida por computadora se utilizaba básicamente en los efectos especiales de los filmes de acción y era percibida por amplios sectores como una amenaza al método tradicional de animación dibujada a mano. Lasseter escogió objetos de formas simples, dado que el software de Pixar no estaba todavía suficientemente desarrollado para nada más. Según la página de Luxo Jr. en el sitio web de Pixar, Lasseter recurrió a los objetos más cercanos, las lámparas de su escritorio, como fuente de inspiración. En los dos minutos del cortometraje Lasseter consiguió imbuir estos objetos de una masa y un volumen realistas, y al mismo tiempo, les dotó de una personalidad reconocible y atrayente.

Cabe destacar el uso de una paleta de color poco saturada (poco habitual en la animación por computadora), unos efectos de sonido precisos y cuidados y la proporción de la lámpara «infantil» respecto a la grande. No se trata de una simple versión más pequeña: las modificaciones realizadas recuerdan la diferencia de proporciones entre un humano adulto y un niño.

Luxo Jr. convenció tanto al público como a los animadores de las posibilidades de la tecnología de animación por computadora, estableciendo el escenario de una revolución en la narrativa cinematográfica.

En 1987 Luxo Jr. fue nominada al Óscar al mejor cortometraje animado, y ganó el premio a la Animación asistida por computadora de la World Animation Celebration y el Oso de Plata al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Berlín.


Luxo Jr. is the first film produced in 1986 by Pixar Animation Studios, following its establishment as an independent film studio. It is a computer-animated short film (two and a half minutes, including credits), demonstrating the kind of things the newly-established company was capable of producing. It was the first Pixar short to release within a Pixar film.

It is the source of the small hopping desk lamp included in Pixar's corporate logo. In a subsequent re-release after Pixar became popular, a pretext was added to the film reading, "In 1986 Pixar produced its first film. This is why we have a hopping lamp in our logo."


Link

http://www.mediafire.com/?k4ta2eaafg5wkh2


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario