N+2: Around Perception - Pierre Hébert (1968)

27 abril 2012

Around Perception - Pierre Hébert (1968)


Alrededor de la Percepción
Sin diálogos/No dialogue

"Una presentación, en 11 partes, de fragmentos inconexos. Espaciales y no espaciales. Reales e irreales. Concretos y abstractos. Visibles y no visibles. Sitemáticos y no sistemáticos. Ordenados y no ordenados. Continuos y discontinuos. Humanos e inhumanos. Peligrosos y no peligrosos. A favor del ojo y en contra del ojo. A favor de la mente y en contra de la mente".


Compleja, fértil, atípica, la obra de Pierre Hébert (Montreal, 1944) puede resultar desalentadora para los no iniciados. ¿Por dónde empezar? Hay una impresionante filmografía (más de 20 films), varios cortometrajes abstractos, películas políticas, experimentación multidisciplinaria, trabajos hechos durante shows, y un cortometraje híbrido que incluye animación, acción en vivo y más. Sin embargo, sería una lástima dejar que esta impresión inicial impida disfrutar a una de las más singulares manifestaciones del cine moderno de Québec. 
"Moderno" es la palabra operativa. Desde el comienzo de su carrera, en 1963, el artista ha mostrado una inusual conciencia sobre las cuestiones que rodean la representación cinematográfica. Sus primeros experimentos socavan la misma definición del cine, inspirados como lo están por algunos procedimientos más adecuados a la música serial (Opus 1, Op Hop-Hop Op, etc.). Luego, La plante humaine ofreció un denso análisis del mundo tal cual lo presenta la televisión: Hébert nunca dejó de explorar la naturaleza de nuestra relación con las imágenes y las narrativas. 
Hébert estudió antropología y se especializó en arqueología Nórdica. Siempre lo fascinó la ciencia y, debido a eso, se acercó a su arte con gran disciplina. Durante su juventud, consideró brevemente estudiar ingeniería, y mantuvo una afición por las estructuras sólidas y los sistemas complejos, y se inclinó hacia la construcción de sus films como si fueran auténticos ciclos, máquinas indomables. Así que no resulta sorprendente que en sus films (Adieu bípode, La plante humaine) y también en sus espectáculos (Adieu Leonardo), considere a Leonardo da Vinci como una especie de modelo, un artista idealizado con capacidad para el rigor científico y la imaginación, capaz de analizar sus propias creaciones. Como realizador, escritor y crítico, autor de dos obras sobre cine –L'ange et l'automate (1998), Corps, langage, technologie (2006)-, conferencista y productor, Pierre Hébert encuentra en da Vinci el ejemplo perfecto del autodidacta cuya ambiciosa, grandiosa obra también se ve estropeada por lo incompleto y lo fragmentado.


Canadian animation genius Pierre Hébert started his career with studies on pure shape-driven abstraction and the limits of human perception. Around Perception is a groundbreaking experiment on computer-based animation, consisting of 11 audiovisual events designed to baffle cognition and unrest comfortable notions of reality. Unlike most of his later films, Hébert chose not to collaborate with top-notch experimental musicians and created the soundtrack himself. In this, he followed a method also used by Norman McLaren: to scratch sound directly onto the film itself. The relation between sound and picture, however, is not as symbiotic as in McLaren's Synchromy: although there are organic reactions between the two domains, one is not a direct translation of the other. This, of course, need not be seen as a weakness. Indeed, with its fast-paced changes of color and geometrical patterns, and the employment of Columbia-like richly crafted electronic tones, Around Perception works as a tremendously hallucinatory exercise in trompe l'oeil (and l'oreille) techniques. Or, as stated by Hébert himself at the beginning of the film, an exercise "for the mind and against the mind".


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