N+2: Sovietskie igrushki - Dziga Vertov (1924)

18 abril 2012

Sovietskie igrushki - Dziga Vertov (1924)


Советские игрушки / Juguetes Soviéticos / Soviet Toys
Silente / Silent

"Considerada como la primera película de animación soviética, “Juguetes soviéticos” fue hecha por el aclamado director de cine documental Dziga Vertov. Se basa en caricaturas políticas de V. Deni que apareció en el periódico “Pravda”. Los rusos se refieren a los adornos en los árboles de Año Nuevo como “juguetes”. Después de la Revolución y la Guerra Civil, Rusia estaba en la ruina financiera. Para reactivar la economía, Lenin presentó la nueva política económica, una forma de capitalismo limitado. El “NEP” revivió con éxito la economía, pero no había mucho resentimiento para los fieles del partido de la NEP, hombres que se hicieron ricos y vivían lujosamente. Vertov hizo esta película para anunciar las capacidades de producción de la nueva agencia de publicidad y cine Goskino, para quien había ido sólo para el trabajo."

Este es el primer film animado soviético del que se tiene data, realizado por el gran documentalista de vanguardia, el polaco Denís Abrámovich Káufman, más conocido por su nombre artístico Dziga Vertov. Sin duda una obra infaltable en toda colección.


"Denís Abrámovich Káufman nació en 1896 en el seno de una familia judía en Bialystok, ciudad perteneciente en aquellos años a la Rusia zarista. En su juventud, rusificó su patronímico, convirtiéndolo en Arkádievich. Estudió música en el conservatorio de Bialystok hasta que su familia, huyendo del avance del ejército alemán durante la I Guerra Mundial, se trasladó a Moscú en 1915. Poco después, se instalaron en San Petersburgo, donde Kaufman inició la carrera de Medicina y comenzó a escribir, tanto poesía como narraciones satíricas y de ciencia ficción.
Interesado por el futurismo, adoptó el seudónimo de Dziga Vértov, que significa algo así como "gira, peonza" en ucraniano. En 1918, tras la revolución, el Comité del Cine de Moscú lo contrató para trabajar en Kino-Nedelia ("Cine-Semana", semanario cinematográfico de noticias de actualidad soviético), en Moscú. Trabajó montando noticiarios cinematográficos durante tres años. Entre sus compañeros estaban Lev Kuleshov, que por aquellos años estaba llevando a cabo sus famosos experimentos de montaje, y Edouard Tissé, futuro cámara de Eisenstein.
Su primera película como director fue El aniversario de la Revolución (1919), seguida de La batalla de Tsaritsyn (1920), El tren Lenin (1921) e Historia de la guerra civil (1922). En estas películas, Vértov exploró las posibilidades del montaje, ensamblando fragmentos de película sin tener en cuenta su continuidad formal, temporal ni lógica, buscando sobre todo un efecto poético que pudiera impactar a los espectadores.
En 1919, Vértov y otros jóvenes cineastas, entre los que se encontraba su futura esposa Elizaveta Svílova, crearon un grupo llamado Kinoki (Cine-Ojo). Más tarde se les uniría también el hermano de Vértov, Mijaíl Kaufman. Entre 1922 y 1923, Vértov y Svílova publicaron varios manifiestos en publicaciones de vanguardia, desarrollando su teoría del Cine-Ojo. Vértov y los otros miembros del grupo rechazan de plano todos los elementos del cine convencional: desde la escritura previa de un guion hasta la utilización de actores profesionales, pasando por el rodaje en estudios, los decorados, la iluminación, etc. Su objetivo era captar la "verdad" cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. Según el propio Vértov, "fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global", permitiendo "ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria mundial".
En 1922, Vértov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine-Verdad). En la serie Kino-Pravda, Vértov filmó todo tipo de lugares públicos, en ocasiones con cámara oculta y sin pedir permiso. El más famoso noticiario fue Léninskaya Kino-Pravda, que mostraba la reacción a la muerte de Lenin en 1924. Durante los años 20 rodó varias películas, pero destaca sobre todo El hombre de la cámara (Chelovek s Kinoapparátom, 1929).
El hombre de la cámara muestra un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. Se ha relacionado con una modalidad de documentales urbanos que tuvo éxito en la época, las "sinfonías de grandes ciudades", ejemplificadas por películas como Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann, o Lluvia (1929) de Joris Ivens. Lo que distingue a la obra de Vértov de las citadas es la voluntad de realizar un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el montaje. Además, El hombre de la cámara pone el acento en el proceso de producción y consumo del cine (rodaje, montaje y contemplación).
Tras su última obra de libreria, Tres cantos a Lenin (Tri pesni o Lénine, 1934), Vértov fue relegado por el sistema estalinista a la producción de noticieros convencionales."


"In 1924 he directed one of the earliest Soviet animation Soviet Toys. Like many works of Vertov, this animation short is a heavily propagandistic piece of art aimed at NEPman, a member of a new wealthy social class of the 1920s. NEP (New Economic Policy) was born in the result of the temporary liberalization of the Soviet economy in the 1920s. This cartoon also aims at the Russian Orthodox Church that was suppressed during the 1920s-1930s particularly harshly although a caricature depiction of the fat corrupt priest was not atypical even for the pre-revolutionary Russia. The other priest is a satirical representation of the so-called Living Church (обновленцы) that was established in 1922 during the schism within the Orthodox church.
NEP helped to recover post-Civil War Russia, but was often criticized as a return of the capitalist past particularly by the left-wing activists and avant-garde artists like Vertov who promoted building of the new Communist society. NEP lasted for less than a decade, until Stalin became an ultimate Soviet leader in 1928. Vertov rather accurately predicted the decline of NEP: after the worker and peasant (literally) unite they manage to crush NEPman and take all his money.


Soviet toys ends with the scene of the Christmas tree composed of the Red Army soldiers who literally hang fat NEPman, his girlfriend, both priest, and the worker and peasant climb to the top of the new social order.

As Lenin stated, the capitalist will sell us rope with which we will hang them.  After NEP helped to recover the state of economy, it was prohibited and private entrepreneurs were forced to close their businesses.
Vertov was interested in exploring various media and employed animation technique in some of his documentaries, including stop motion sequence in his famous Man with a Movie Camera (Человек с киноаппаратом), 1929. Though roughly made, Soviet Toys is one of the important artifacts of the dawn of the Soviet animation."

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