N+2: Sen noci svatojánské - Jirí Trnka (1959)

30 abril 2012

Sen noci svatojánské - Jirí Trnka (1959)


El sueño de una noche de verano / A midsummer night's dream
Checo/Czech | Subs: Castellano, English

El duque Teseo ultima los preparativos de la boda de su hija Hipólita, al tiempo que aconseja a Egeo para que dé su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia está enamorada de Lysander, mientras que la que de verdad está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, pululan las hadas y los duendes del bosque como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los humanos.



Entre el staff de animadores de esta joya, se destaca Břetislav Pojar, y entre los guionistas Jirí Brdecka, quienes entonces daban sus primeros pasos en el género y luego adquirirían renombre a nivel mundial.

Este largometraje fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1959.



En 1959 Trnka rodó su último largometraje: Sen noci svatojanske ("El sueño de una noche de verano", 1959), adaptación de una de las obras más célebres de William Shakespeare. Trnka ya había ilustrado anteriormente esta obra, que conocía bien. En su adaptación, puso su centro de atención, además de en la imagen, en la música de Václav Trojan, y se esforzó por darle a la película un aire de ballet, para lo que incluso contrató como asesor a un prestigioso bailarín (Moscardó Guillén). Los muñecos utilizados en el filme no estaban construidos de madera, sino de un plástico de fabricación especial, que permitía un mayor detalle en el modelado de los rostros. Aunque no se libró de algunas críticas, "Sen noci svatojanske" obtuvo un resonante éxito internacional y es reconocida como una de las obras maestras de Trnka.


Una preciosidad total cortesía de Jirí Trnka, el mago de la animación con marionetas que tan buenos recuerdos nos trae a los de mi generación: en los 80 era muy normal que Televisión Española rellenase huecos de las tardes con obras de éste y otros animadores checos, y muchos niños de la época nos quedábamos hipnotizados ante el encanto y el misterio de sus obras, maravillosas de principio a "koniec" (fin).

La obra de William Shakespeare (un enredo amoroso múltiple en un bosque nocturno, con hadas y elfos haciendo de las suyas) ya es una delicia de por sí; pero si va acompañada de este despliegue de colorido, se convierte en algo sencillamente magistral. Impresiona el trabajo que tiene que haber detrás de tantas marionetas y escenarios, en aquellos tiempos tan pre-ordenador y pre-prácticamente todo.

Como a un niño de hoy en día es probable que le diese un infarto cerebral si le obligan a ver esto, vamos a disfrutarlo los adultos.



A Stop-motion Masterpiece

In my opinion Czech puppet animator JIRI TRNKA outdid himself when he created this version of "A Midsummer Night's Dream".This film's aesthetic beauty is only superceded by it's technical excellence for clearly TRNKA had moved away from his earlier techniques and developed a new one.

In his film "The Emperor's Nightingale" the puppets were silent, as actors were silent in the days before talkies. But in "A Midsummer Night's Dream" the puppet's were silent in the way that actors in mime, or ballet dancers are silent. 

There was also a basic difference in expression: In the first film the movement was symbolic,in the second, the action was expressed through the language of mime.

All in all... a triumph of stop-motion cinema.
laughinegg (IMDB)


DVDRip por AsaNisiMasa.
Subtítulos en Castellano por vespucci.


Links

http://www.mediafire.com/?le53d3iuy0o1f

1 comentario:

  1. ¿cabe la posibilidad de subirlo de nuevo? estoy desesperada por encontrar películas de este señor ): de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar