N+2: Les bessones del carrer de Ponent - Marc Riba & Anna Solanas (2010)

21 abril 2012

Les bessones del carrer de Ponent - Marc Riba & Anna Solanas (2010)


Las gemelas de la calle Poniente / The twin girls of Sunset Street
Sin diálogos/No dialogue

Año 1912. En la calle Poniente del barrio barcelonés del Raval, Enriqueta y Ramoneta, dos ancianas gemelas unidas por una perversa y ambigua relación, raptan a Juanito.




Las Gemelas de la Calle Poniente de I+G Stop Motion: Un Éxito

I+G Stop Motion han sido galardonados esta semana con el Premio Gaudí al mejor cortometraje, en la tercera edición de estos premios que reconocen los mejores trabajos y profesionales del cine catalán. Un premio sin duda merecido a un elenco de artistas, formado principalmente por Marc Riba, Anna Solanas, Nuria Riba, Anna Molins y Sergi Marti, que han sabido mantener un estilo en cuanto a guión y personajes sin duda muy personal, a lo largo de los años y que con Las Gemelas de Calle Poniente (Les Bessoness del Carret de Ponet) han llegado a un nivel de animación increíble, contando una historia cruda que por momentos te desgarra. 

¿Cómo surge la idea de Bessones?

La idea para el corto de Les bessones del carrer de Ponent surge a raiz de unos macabros hechos ocurridos en Barcelona a principios del siglo XX, perpetrados por Enriqueta Martí, conocida también como la secuestradora de niños o la vampira del Raval.

Nuestra abuela, cuando éramos chicos Marc y yo, nos contaba esta historia, ya que ella nació y vivió de pequeña en el mismo barrio de la secuestradora de niños. Justo a una calle del piso de Enriqueta.

Los padres de nuestra abuela (nuestros bisabuelos) vivieron muy de cerca los hechos. Regentaban un café; por lo que conocian a muchos vecinos y al brigada de la policia que descubrió el caso. 

Hoy en dia se encuentra ya bastante información de lo ocurrido. Pero personalmente me acuerdo más de lo que nos relataba nuestra abuela, a modo de cuento ...con esa sensación macabra de haberlo vivido muy de cerca. Era una de las historias que nos gustaba escuhar una y otra vez. 

Una vez descubierto el caso, los padres advertían a sus hijos de no andar jugando solos por la calle hacia el anochecer... ¡podian encontrarse con Enriqueta Martí! (su imagen quedó marcada a lo largo de aquella época como la del hombre del saco) 

A partir de estos hechos Marc y Anna realizaron el guión. En lo referente al corto, creo que fue buena idea la de desdoblar en dos mujeres el personaje malvado. Aporta más tensión a la historia. Puede haber más juego de pervesidad entre ellas. 

Por otro lado,hace poco tuve el honor de poder colaborar en el libro de Edu Cardoso: "El Cortometraje Español en 100 Nombres", comentando (en muy pocas líneas, pues no había más espacio) una valoración del trabajo de I+G y que hoy viene que ni al pelo compartirla con vosotros:

"Si en tu primer trabajo profesional recibes una nominación al Goya, el significado inmediato es que tienes talento, que es sin duda lo que les sobra a los componentes de I+G Stop Motion: Anna Solanas, Marc Riba, Nuria Riba y Anna Molins. Un cuarteto magníficamente compenetrado en el que sobre el binomio inicial recae el peso de la dirección y guión principalmente, sobre Molins la iluminación de los sets y sobre Nuria la labor de crear los muñecos y realizar la animación, pero no una animación cualquiera, animación stop-motion. La técnica centenaria consistente en mover milimétricamente los muñecos delante de una cámara que lo va captando fotograma a fotograma y que al proyectarlo a 24 fotos por segundo nos crea la magia de que los muñecos se mueven solos y desarrollan sus propias historias. Una técnica que I+G Stop Motion, como su propio nombre indica, manejan a la perfección.

Fuertemente influenciados por el cine de puppets de países con clásica tradición en este campo como son la República Checa o Rusia, Marc y Anna desarrollan historias de amor como La Lupe i el Bruno (2005) o historias de temática oscura y misteriosa como en Violeta, la pescadora del Mar Negro (2006) y Cabaret Kadne (2008) con los que han marcado un estilo artístico muy personal que les ha llevado a un reconocimiento internacional con más de 65 premios en festivales que lo avalan, y que han llevado a la cumbre en su último trabajo hasta la fecha: Les Bessones del Carret Ponent (2010), una revisión de la historia de la Vampira del Rabal protagonizada por dos trastornadas gemelas secuestradoras de niños."
 



Ganadora del Premio TAC 2010, en el que también cabe destacar el Premio Gaudí al Mejor Cortometraje 2011, el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo en Sitges 2010, el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Shadows del IX Transilvania International Film Festival, el Gran Premio del Festival Internacional de Animación Animasyros 3.0 (Grecia), Mejor Cortometraje en el South African Horrorfest 2010, Mejor Cortometraje profesional del Festival de Cine de Stop Motion de Montreal 2010, Mejor Animación en el XIV CanariasMediafest, Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cortometrajes Catacumba 2010 y el reconocimiento al Mejor Cortometraje en Hellinfilm 2010, entre otros. (v2x en PdB)



Ointments, elixirs and poultices. Enriqueta and Ramoneta will attend your needs with discretion, reserve and pleasant manners at Sunset Street No. 17A, Barcelona. Not sold in drugstores or chemist's shops.



Link

http://www.mediafire.com/?jacfpw4q2nf35ql

1 comentario:

  1. Pinta magnifico el corto, pro favor re sube el link de descarga por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS

    ResponderEliminar