N+2: Balance - Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein (1989)

08 abril 2012

Balance - Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein (1989)


Sin diálogos/No dialogue

Corto de animación alemán de los hermanos Lauenstein, en el que se representa la interdependencia de los individuos para mantener el equilibrio del sitio que habitan y cómo la aparición de un objeto de deseo puede romper ese equilibrio.



El club de los cinco

Fantástico trabajo en stop motion de los hermanos Lauenstein, que esconde bajo su sencilla apariencia varias reflexiones sobre la forma de actuar de los seres humanos y que establece, además, un paralelismo con la realidad socio-política de la Alemania de aquella época. "Balance" nos lleva a una especie de realidad alternativa en la que vemos a cinco hombres, exactamente iguales salvo por un número que varía en sus espaldas. Cada uno está situado en una zona de una plataforma que actúa a modo de balanza: si uno se mueve los demás deben contrarrestar el peso para devolver a su posición original la plataforma; es decir, que se requiere un trabajo en equipo para que todo vaya bien.

Cuando estos personajes sacan una especie de caña de pescar de su gabardina y uno de ellos "pesca" una misteriosa caja, comienza el caos. Todos quieren disfrutar del nuevo juguete, lo que lleva a que la balanza se mueva de un lado a otro. El grupo se rompe, triunfa el individuo y, con ello, lo material. Decir algo más de "Balance" sería contarlo todo, pero a diferencia de otros trabajos narrativos, a lo largo de siete minutos los Lauenstein nos presentan varias alegorías y metáforas: no hay una historia en sí misma, sólo una situación. La grandeza de su trabajo reside en cómo la plantean para facilitar al espectador la resolución del enigma. O dar opción a generar varias hipótesis. Un merecedor ganador del Oscar al Mejor cortometraje, que inquieta tanto como hace pensar y que, además, técnicamente es brillante: no ha perdido ni un ápice, a pesar de su -evidente- escasez de medios.
Caith Sith (FilmAffinity)



This short film was completely absorbing and finely worked out. It held my attention from the moment it began until the conundrum of an ending, which earned it a round of applause at the 19th Street Theatre in Allentown, PA, where I saw it. The film illustrates the need for humankind to cooperate and shows what happens when one doesn't do so, when he puts his selfish interest above the good of the group, even to sending others to their death. One's selfish pursuit cannot be justified, the film implies, even in the pursuit of art (after all, it was music in the box and the man wanted that music for himself or wanted to explore the interior of the box, i.e., the music, in greater depth). Film has many implications, would repay several viewings and stimulate much discussion. 
fordaff (IMDB)



Link

http://www.mediafire.com/?4e81qf8acr37n2e

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario