N+2: Sisyphus - Marcell Jankovics (1974)

12 abril 2012

Sisyphus - Marcell Jankovics (1974)


Sísifo
Sin diálogos/No dialogue

Corto en el que se narra el mito griego de Sísifo. En el infierno, Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio.
(FA)


En la mitología griega, Sísifo fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes (posteriores), fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes.
Fue el padre, con Mérope, del dios marino Glauco. Se decía que había fundado los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto.
Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.
Jancovics, con líneas sencillas, anima esta historia mitológica.
Germán (24fps)


Como todos los domingos, al menos los que me dejan, le ha llegado el turno a un corto de los recopilados por el festival de Annecy en su lista de mejores cortos animados. En esta ocasión, como en otras anteriores, me voy a apartar de la lista oficial y voy a comentar un corto de lo que llamo la lista B, es decir esa recopilación que corre por esas internets de Dios y en la que los cortos imposibles de encontrar han sido substituidos por otras producciones animadas. El agraciado ha sido Sisyphus realizado en 1972 por Marcell Jankovics.

Pero antes de comenzar el comentario, una reflexión. Los que sigan este blog sabrán ya de la importancia de la animación de los países del este, representada en diferentes escuelas nacionales, la Yugoeslava (o habría que decir croata), la polaca, la checa y la de la propia URSS. La cenicienta en este asunto es la hungara, reprsentada por Pannonia Films y casi completamente desconocida por el aficionado, a pesar de haber animado una de las películas de René Laloux, Le maîtres du temps... y haber sido uno de los chivos expiatorios elegidos para explicar que éste sea la peor película del francés.

Entre las personalidades de Pannonia Films, destaca Marcel Jankovics, director de una de las obras maestras desconocidas de la animación, Fehérlofia (1981), un auténtico prodigio en el que se utiliza al máximo las posiblidades de la animación tradicional, es decir la libertad en la línea, en el color y la forma, que permite las transformaciones más inesperadas e imposibles. En este sentido, el corto Sisyphus es un perfecto ejemplo de esas posibilidades de la animación tradicional y del talento de este director.

Como puede observarse en las capturas, el corto se caracteriza por una economía de medios extrema, restringiéndose a unos cuantos trazos negros sobre fondo blanco. No obstante, con ese mínimo de trazos, siempre en movimiento y transformación, el corto consigue transmitirnos el esfuerzo y la dificultad, el cansancio y el sufrimiento que para Sísifo supone acarrear la piedra que constituye su castigo eterno hasta lo alto de la colina de la que volverá a rodar abajo instantáneamente.

No obstante, más allá de esta plasmación del mito y del giro final que nos revelará una nueva vertiente, lo que hace a este corto notable no es ese "chiste" por así decirlo que le sirve como su excusa. Como tantas veces en la animación, el tema es prescindible y lo que importa es la forma, que en este caso se utiliza en reflejar una de las constantes de la animación desde sus origines y que para muchos, al menos hasta esta última generación, ha constituido su principal atractivo.

Se trata simplemente de esa capacidad de la forma para reflejar el movimiento, para hacerlo visible y creíble, utilizando formas abstractas, inanimadas. En sí el corto, no es más que una sucesión de bocetos, pero como en los dibujos salidos de la mano de un maestro de la pintura, esa simplicidad y esa ausencia de acabado sirven precisamente para realzar y subrayar lo que se pretende expresar, logrando que seamos nosotros quienes lo completemos en nuestra mente en toda su plenitud.

Y como siempre, les dejo con el corto. Es extremadamente breve, apenas dos minutos, pero pocas veces habrán visto mejor utilizado el tiempo.
David Flórez (Caminando en círculos)


Political Repression Made Into Poetry 

Marcel Janovics' "Sisyphus"(1974) is a brilliant film. This film is in black and white. literally. There are no grays, no shadings. Just bold black lines and empty white space. However, Janovics is still able to make us aware of the incredible strength of Sisyphus, and the tremendous weight of the rock. As the rock grows in size, and Sisyphus, despite his ample musculature, shrinks, we truly feel the frustration and pain of the title character. This pain is reflected in two ways. The first way is in the artwork. I already mentioned the bold lines, but it is the way in which they are used that is remarkable. Towards end of the film, Sisyphus, now almost a stick figure, gears up to take a final push at the rock. He pulls back, and for a split second, becomes nothing more than a squiggle of lines. It is as this squiggle that he finds his last ounce of strength. He comes rocketing back, once again his old muscular self for just a brief moment, and shoves the rock on to its final resting-place on the top of the mountain. Then as the mountain is revealed to be a pile of all the rocks Sisyphus has ever pushed to the top, we see him collapse, sinking into the side of the mountain, becoming a part of it. Then he picks himself up and slinks back down to the bottom. By having Sisyphus melt into the mountain, Janovics is able to show us the exhaustion and frustration of the title character.

The pain is also reflected in the stunning sound track. I know this has nothing to do with the animation, but the use of sound is so powerful that I felt it had to at least be mentioned. Gasps and grunts. Not much at first, but as the boulder gets bigger, the gasps turn into screams. It's not just physical pain being reflected in the screams. There is an emotional pain as well. So what does this film mean? As with most Eastern European films at the time, it is obviously about political oppression. The futile efforts of trying to create personal works of art are reflected in Sisyphus's unending struggle, with a cold, oppressive force trying to prevent the hero from doing what he has to do.
Daniel Yates (IMDB)


Link

http://www.mediafire.com/?bzi752u0n1s7onn

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario