N+2: Carodejuv ucen - Karel Zeman (1978)

03 abril 2012

Carodejuv ucen - Karel Zeman (1978)


El aprendiz de brujo (Krabat, el aprendiz) / The sorcerer's apprentice
Checo/Czech | Subs: Castellano, English

El joven huérfano Krabat vaga por Lausitz. Durante una guerra, es perseguido por los soldados, pero Krabat logra escapar. Por último, un cuervo le atrae al molino del río Negro, donde Krabat pasa a ser discípulo del brujo.
Cuando es demasiado tarde, Krabat descubre que, junto con otros aprendices, está atrapado en un molino maléfico. Uno tras otro, mueren en una batalla contra el maestro de la magia negra. Sólo Krabat puede proteger a sus amigos de la maldición del brujo...



Karel Zeman es uno de los grandes nombres del excelente cine de animación checo, bien provisto de figuras de primera fila, de Trnka a Svankmajer. La obra de Zeman se caracteriza por mezclar animación e imagen real, algo que no ocurre sin embargo aquí (a excepción de algunas tomas de humo y agua hábilmente empleadas): el cineasta ha preferido emplear en este filme la denominada «cutout animation», consistente en utilizar figuras planas recortadas, de madera en este caso, y animarlas mediante la técnica de «stop -motion». Gracias a este procedimiento, Zeman consigue con «El aprendiz de brujo» una obra de una extraordinaria belleza visual, que evoca las xilografías medievales, confiere a los personajes un hieratismo muy acorde con la atmósfera y resulta particularmente apropiada para las numerosas metamorfosis mágicas que salpican el relato.


El argumento procede de «Krabat y el molino del diablo», una novela del escritor alemán de origen checo Ottfried Preussler, célebre entre los lectores infantiles y juveniles españoles (al menos de anteriores generaciones) por su serie de relatos dedicados al bandido Saltodemata. Trata de un joven aprendiz de brujo, remoto antecesor de Harry Potter, que se enfrenta a un poderoso y maligno hechicero. La historia en sí resulta un tanto insípida, pero se sostiene gracias a la prodigiosa inventiva visual de Zeman.


En resumen, una película recomendable para niños y adultos, y un feliz recordatorio de que en la historia del cine de animación ha habido muchas cosas interesantes aparte de los productos que comercializan regularmente las industrias norteamericanas del ramo.
Samizdat (FilmAffinity)


Karel Zeman - (Moravia, 1910 - Praga, 1989) Director y guionista de cine checo. Llegó al mundo del cine con más de treinta años. Quizá influido por las aportaciones que surgían de la escuela de animación de Praga, en una época dominada por Jiri Trnka, Karel decidió dedicarse a esta parcela creativa.

Sus primeros pasos los da en el mundo de la publicidad, un sector que necesitaba de todas las aportaciones posibles. Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación sobre vidrio.

Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada en Cannes. Creó un mundo de fantasía en el que la imaginación jugó un papel importante en historias en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Desarrolló un personaje muy popular, el señor Prokuk, en una serie de películas en las que hacía las veces de un burócrata, cineasta, inventor, brigada, etc.

Inspiración (1949) fue la primera película en la que aplicó la técnica del dibujo en vidrio. Después dirigió, entre otras, El tesoro de la isla de los pájaros (1952), una historia sobre el barón Munchhausen, El barón fantástico (1961), Las aventuras de Simbad el marino(1974), y temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente.


Unbelievable story, excellent animation, treasure of cinematography.. What more to say?

I am actually happy I didn't have a chance to see this movie when I was a kid, because I would not be able to sleep for very very long time.. Sooo scary and dark, so much of fear, and I don't remember when last time I felt so helpless while watching a movie..

It is not another naive fairy-tale where the Good beats the Bad somehow automatically and you are just witnessing that with smile on your face 'couse you expected that.. Easily beats most of late horror movies just by atmosphere, no special tricks needed.. recommend to everyone, you wont be disappointed.. amazing, 10 of 10, no questions asked.. 
marpac (IMDB)




Links

http://www.mediafire.com/?dlz9p54u68za6

English subs:
http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/3299682/carodejuv-ucen-en

1 comentario:

  1. lis cortesia http://hawkmenblues.blogspot.com/2012/01/carodejuv-ucen-karel-zeman-1978.html, ojala sirvan a este excelente blog


    http://speedy.sh/9HWqh/Carodejuv-ucen-Karel-Zeman-1978.avi?ref=57504
    http://speedy.sh/AUwFW/Carodejuv-ucen-Karel-Zeman-1978.srt?ref=57504

    ResponderEliminar