N+2: Inspirace - Karel Zeman (1949)

22 abril 2012

Inspirace - Karel Zeman (1949)


Inspiración / Inspiration
Sin diálogos/No dialogue

Un soplador de vidrio imagina en su taller que las figuras que crea cobran vida.
Una historia de amor dentro de una gota de agua de lluvia. Un viaje a la belleza más etérea.


Zeman creó para este proyecto una ballet protagonizado por las figuras de cristal hinchado llamadas Colombina y Arlequín, que aún hoy es reconocido como uno de los trabajos más bellos de la historia de la animación. El resultado, de una magia extraordinaria, reflejaba un mundo frágil, de entorno cristalino, en el que se puso de manifiesto la capacidad experimental del realizador y su interés por la diversidad de materiales a la hora de insuflar vida cinematográfica a objetos inanimados.

Mi profesión es pensar “en cine”.
Al igual que el pintor tiene sus pinturas, sus pinceles y sus lienzos,
yo tengo medios ópticos, lumínicos y técnicos.
(Karel Zeman)


Zeman elaboraba su puesta en escena con un dinamismo ejemplar, priorizando las situaciones a la sutilidad de los decorados, y mediante esta tendencia a la desnudez formal (claramente deudora de la puesta en escena del arte de las marionetas) el realizador focalizaba la atención del espectador creando una gran atmósfera de abstracción.

Con un trabajo de movimiento de las figuras realista y lleno de rigor científico que se desmarcaba de las criaturas fantásticas animadas por el gran Ray Harryhaussen (maestro norteamericano en el arte de la animación), Zeman buscó en todo momento aportar verosimilitud a sus muñecos prestando escrupulosa atención a las proporciones, tamaños en perspectiva e iluminación.

A partir de su estatus de artista socialista, el realizador checo priorizó su voluntad transgresora y visionaria sirviéndose del cine fantástico para llevarlo hasta altas cuotas de sofistificación. Su legado de poesía, romanticismo y emoción va ligado a los más íntimos atributos que un día soñó para el ser humano.



Karel Zeman (Oströmer, 1910- Praga, 1989) fue un pionero en el campo de la animación gracias a sus aportaciones técnicas y a su capacidad para expresar emociones e ideas a través de una compacta obra. Tanto por su filosofia solidaria como por su aportación al lenguaje fílmico, el realizador checo, más que un artista socialista al servicio de un ideario, debe ser analizado como un visionario, un creador de universos. Filmes como 'Un invento diabólico' o 'El baron fantástico', de una poética inabarcable, son la exacta plasmación de la fantasía que atribuimos a la mirada infantil y que a menudo se escinde en la edad adulta. El cine de Zeman procura que ese parnaso de marionetas, inventos 'vernianos' y personajes fabulosos perviva a voluntad.
(Por Luis Rueda en Judex Fanzine)


Inspiration (1948) was created from blown-glass figurines that were re-heated & re-heated to reposition for the stop-motion cameras.

The fragility of these figurines would seem to make the method impossible, & yet here they have sprung to life, a fabular world where glass, & rainwater, are one.

A young glassblower gazing at a window down which rainwater slides begins to perceive or imagine life in a single drop of water clinging to a leaf. Miniscule glass fish swim through glass filaments of aquatic plantlife.

Glass bubbles rise from out of a scallop to the surface of the water, & burst into waterlilies. A blown glass ballerina spins along the water's surface., then skates along like a water-strider, past an iceflow ridden by watchful pengins, between glass swans, under branches of glass willows.

A single dandilion seed parachutes into the water drop & transforms into a pierot-like dancing figure that joins the glass ballerina with loving devotion, only to find himself divided from her by a partition of ice. Sadness bursts from him & breaks a doorway through the ice, & he drifts upon a shard of ice through a mirrored world of dream.

Delicate glass horses draw a swan-chariot, driven by the ballerina cum charioteer. But before she & the dandylion can be united, the waterdrop slips from the leaf into a pool, & a tiny world is no more.
Paghat the Ratgirl (Weird Wild Realm)


Link

http://www.mediafire.com/?pz85x9996pk2cm7

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario