N+2: Komposition in Blau - Oskar Fischinger (1935)

04 abril 2012

Komposition in Blau - Oskar Fischinger (1935)



Composición en azul / Composition in blue
Sin diálogos/No dialogue

De niños, inocentes nosotros, ejercitamos nuestra inventiva jugando a hacer formas con plastilina en mano. De adulto, el alemán, Oskar Fischinger, con la inventiva en plena forma y cera entre sus dedos, confecciona coloridas formas geométricas, que, aunque convencionales, dan vida a un hito en la cinematografía de animación (de autor). La visión de un artista, matices chirriantes y sinfónica del s.XIX confluyen en este cortometraje que parece celebrar la unión de sus partes con danzas coreográficas, no de humanos alegres sino de cuadrados, cilindros y círculos jubilosos por tener música y color propios.


La técnica stop motion funge de coreógrafo al ritmo de la ópera Die lustigen Weiber von Windsor, de Carl Otto Nicolai, que acompaña a los protagonistas sin rostro mientras realizan sus performances sobre un fondo azul que alberga y difunde su alegoría abstracta. 

La fascinación por el sistema de coloración Gaspar-color indujo a Fischinger para crear esta obra primeriza en la aventura de conjugar colores, sonidos, imágenes animadas e invención en un mismo celuloide, mediante el proceso "ritmos coloreados", denominado así por el propio director.

Komposition in blau obtuvo un premio en el festival de Venecia de 1935.


[...] En esta ocasión le ha tocado a uno de mis favoritos, el alemán Oskar Fischinger, un artista del que no tenía ni idea de su existencia hasta hace unos años, y que está representado en la lista de Annecy por su corto Komposition in Blau, producido en la Alemania Nazi un poco antes de que Fischinger tuviera que exiliarse por ser uno de los cultivadores de aquello que los nazis llamaban Entartete Kunst, es decir, arte degenerado, y que nosotros denominanos formalismo/modernismo.

Si ha citado este dato no ha sido por resaltar su cualidad de artista perseguido por el Nazismo, sino para resaltar que Fischinger se consideraba asímismo un artista perteneciente a las vanguardias del siglo XX, no un animador en el sentido que nosotros seguimos considerándolo, es decir, alguien que realiza productos humorísticos e intrascendentes destinados a un público infantil. Fischinger, además de animador, era un pintor abstracto de la segunda generación, aquellos que siguieron la vía abierta por Mondrian y Kansdinski (más la de éste último) y su obra animada intenta resolver un doble problema pictórico, antiquísimo uno, modernísimo el otro.

El problema antiguo es uno que ha obsesionado a los pintores desde los orígenes: la representación del movimiento. Como es sabido, la ilusión de realismo buscada por la tradición renacentista fracasaba completamente al enfrentarse con objetos que el espectador sabía pasajeros, como es el mar o las nubes, ya que el estatismo inherente a la pintura, provocaba que cuanto mayor fuera el realismo con que se representaran, más falsos aparecieran al espectador. Ese problema ha provocado varias respuestas, desde la ambigüedad de las pinturas de Turner, que acaban siendo casi abstractas, hasta la multiplicidad de puntos de vista plasmados por los futuristas italianos.

Por supuesto, el cine parece el medio perfecto para liberar a la pintura de esas cadenas y para todo animador, esa ha sido una de sus esencias, el dar vida a lo inanimado. Sin embargo, lo original deFischinger estriba en que el no intenta dotar de movimiento, de vida, a pinturas realistas, sino a pinturas abstractas, resolviendo el segundo problema al que me refería, surgido con la pintura abstracta y que obsesionó a sus mismos creadores como Kandinski o Mondrian.

Como es sabido, ambos fundadores intentaron convertir la pintura en una segunda música, de forma que los colores fueran como notas con las que componer temas y construir acordes, para que el espectador al ver una pintura pudiera leerla casi como una obra musical, experimentando las mismas sensaciones que le provocaría una composición musical. En el caso de Fischinger, la conquista del movimiento que es consustancial a la animación le permite hacer danzar sus formas abstractas al ritmo de una partitura, provocar su transformación a medida que la partitura evoluciona, marcar con formas abstractas los detalles de instrumentación o asociar temas completos con patrones visuales, para así crear auténtica música visual, el sueño de los fundadores a los que me hacía referencia.

Unos cortos, los de Fischinger, se caracterizan por una alegría y una aparente ligereza que esconden una maestría técnica asombrosa. En el caso que nos ocupa, una de las obras maestras del stop-motion, el artista aleman utiliza cientos de piezas de madera, algunas de las cuales sólo aparecen unas breves decimas de segundo, en una sincronización perfecta con la música que escuchamos, llegando a la audacia incluso de hacerlas caer en momentos determinados, para marcar una transición en la secuencia musical. Una ferrea organización, cronometrada al instante y planificada al milímetro, que en ningún instante se vuelve pesada o antinatural, sino que obra ese milagro al alcance de los genios, la naturalidad absoluta que nos parece que podríamos reproducir nosotros mismos en cualquier instante.

No es de extrañar que con estos ejemplos de animación, personalidades como Walter Benjamin o el mismísmo Eisenstein, señalasen a la animación como una forma liberadora, una de las vías más prometedoras de la creación cinematográfica. Las cosas habrían de tomar otro camino, gracias entre otras cosas al efecto deletereo del conflicto mundial sobre las vanguardias y a la emergencia de Disney como única solución, de manera que cuando la siguiente generación crítica, la de los Cahiers de la Nouvelle Vague, tuviera que decidir qué era digno y qué no lo era, la animación se convirtiera en una de sus bestias negras.

Pero dejando esto a un lado, que por mucho que lo repita no dejara de ser, les pego aquí el corto deFischinger, mírenlo con atención y cuanto antes puedan, porque la familia tiene la mala costumbre de ordenar que se retiren, y déjense cautivar por el baile entre imagen y música, hasta que los minutos finales les hagan estallar la cabeza.
David Flórez (Caminando en círculos)


Decades before computer graphics, before music videos, even before "Fantasia" (the 1940 version), there were the abstract animated films of Oskar Fischinger (1900-1967), master of "absolute" or nonobjective filmmaking. He was cinema's Kandinsky, an animator who, beginning in the 1920's in Germany, created exquisite "visual music" using geometric patterns and shapes choreographed tightly to classical music and jazz. (John Canemaker, New York Times)

Oskar Fischinger is one of the greatest artists of the 20th century, embracing the abstraction that became the major art movement of that century, and exploring the new technology of the cinema to open abstract painting into a new Visual Music that performs in liquid time. (Biographer William Moritz)

We now understand Oskar Fischinger not only as a link between the geometric painting of pre-war Europe and post-war California but as a grandfather of the digital arts. (Art Critic Peter Frank)


Link

http://www.mediafire.com/?zrcgymigwkxqhu1

2 comentarios:

  1. thank you
    i enjoyed very much

    do you have "An Optical Poem (1937)", too?
    http://www.imdb.com/title/tt0029350/

    ResponderEliminar
  2. Yes, I will try to upload it asap. Thanks for your comment.

    ResponderEliminar