N+2: Franz Kafka - Piotr Dumala (1992)

15 abril 2012

Franz Kafka - Piotr Dumala (1992)


Sin diálogos/No dialogue

Sueño y pesadilla se unen para dar forma al mundo de sombras literarias y artísticas que nos propone el original realizador polaco Piotr Dumala. Un sugerente cortometraje de animación de aproximadamente 17 minutos sobre el escritor Franz Kafka que hace justicia al asfixiante mundo creado por el autor de novelas como "La Metamorfósis", "La muralla china" o "El proceso", a base de un encadenado de sugerentes juegos de luces y sombras hechos con la paciencia de un artesano grabador, no en vano la peculiar técnica de este artista consiste en dibujar las secuencias tallando con gubias sobre un yeso teñido de negro en superficie, sacando de la oscuridad los blancos y las luces.

Dice Piotr: "Siento con Kafka una especie de deuda. Le estoy agradecido por... por haber existido. Quise expresarle mi gratitud con este film".

Piotr Dumala: "Obsesionarse con ser diferente es la tragedia de muchos creadores"

El director de cortometrajes de animación Piotr Dumala asegura que "ser diferente intencionadamente es muy difícil y obsesionarse con eso es la tragedia de muchos creadores". Y Dumala sabe de lo que habla, ya que es el pionero en la animación con yeso, técnica que utiliza desde 1981 y que le ha hecho mundialmente famoso en el ámbito de la creación. Dumala reconoce que "para mí fue una casualidad encontrar la técnica. Simplemente estuve atento y encontré una forma de expresar lo que yo quería". El descubrimiento al que se refiere el animador se remonta a la adolescencia de Dumala, cuando "en el Instituto de Arte me pidieron un trabajo de yeso sobre madera. Diez años más tarde volví a encontrarlo y observé que pintando de marrón la escayola podía transmitir lo que quería, podría ir dándole animación fotografiando cada paso".

La técnica empleada por Dumala consiste en rascar con un escalpelo una placa de yeso previamente pintada. La sucesión de los trazos fotografiados constituyen los fragmentos de la película.

Dumala utiliza el yeso para sus creaciones porque "es más maleable que otros materiales", explica. Respecto al color, el creador emplea indistintamente el blanco y negro o el color en función a los sentimientos que desee transmitir en cada uno de sus trabajos. En este sentido, Dumala afirma que "la diferencia entre color y blanco y negro es la misma que hay en las pinturas de Goya. Si el pintor viviera en nuestros días haría unas películas magníficas".


An amazing work of art

If you are looking for a fun cartoon, keep looking! FRANZ KAFKA (himself, not a particularly funny guy) is an art film...period. It makes no attempt to tell a traditional narrative and really doesn't tell Kafka's life either. Instead, it's the framework for some amazing artwork by Piotr Dumala. But, like most works of art, describing it really doesn't do it justice--you really need to see it yourself. However, I'll try to describe it a bit.

The film consists of black and white images that appear scratched or cross-hatched on the screen. It's very, very dark and brooding throughout and loudly seems to yell "Depression!!". What exactly happens in Kafka's life is episodic and occasionally filled with rather explicit nudity but since this is the artist's vision it can be seen as necessary.

Will the film shock or depress you? Probably. But, if you like artsy-fartsy animation, then this is for you!! 

planktonrules (IMDB)


Links

https://rapidshare.com/files/897683822/Franz.Kafka.1992.DVDRip.XviD-CiNEMAGROTESQUE.part1.rar
https://rapidshare.com/files/3147615921/Franz.Kafka.1992.DVDRip.XviD-CiNEMAGROTESQUE.part2.rar

1 comentario:

  1. Podrìa resubirlo por favor, este corto lo tenìa pero ya no puedo hallarlo y lo quiero proyectar en la universidad.

    Gracias

    ResponderEliminar