N+2: Sztuka spadania - Tomek Baginski (2004)

01 mayo 2012

Sztuka spadania - Tomek Baginski (2004)


Arte decadente / Fallen art
Sin diálogos/No dialogue

En una vieja y abandonada base militar del Pacífico, un grupo de soldados cuyos cerebros han quedado algo afectados por sus experiencias bélicas han sido elegidos para una última misión, en la que tomarán parte, muy activa, en una experiencia artística absolutamente innovadora llevada a cabo por un general con mucho tiempo libre y mucha imaginación. Salvaje, divertido y sorprendente cortometraje dirigido por el polaco Tomek Baginski.


Fallen Art (Arte decadente) es un corto del productor polaco Baginski que ha sido premiado por festivales internacionales. Con una duración de solo cinco minutos este animado es capaz de adentrarnos e ilustrar la dinámica y esencia de todo sistema manipulador generando en el espectador una positiva repugnancia a este tipo de práctica.
Una espeluznante alambrada con una señal de prohibición: “ No Fotos”, simboliza claramente la ausencia de libertad en aquel lugar donde una altísima torre renqueante, incapaz de sostenerse por sí misma, resulta ser el punto culminante, la meta cumplida para quien ha recorrido un camino y por lo que se le da una extraña y postrer condecoración.
Quien impone la medalla expresa la rutina con cierta picardía y tono burlesco. Sus palabras ble, bla, bla, ble, bla, en mi opinión, expresan el sentido de un proyecto vacío. Acto seguido a la imposición de la medalla, el oficial, precipita al soldado, con una patada, hacia el vacío, lo que lo hace estrellarse contra el suelo, degenerando su espíritu humano de tal forma que se ilustra como una rana.
Pero este ritual no ha sido en vano, una foto tirada por un repugnante personaje, muestra este acto bárbaro y es llevada ante el personaje principal, que inserta la imagen a una vieja maquinaria y junto a muchas otras le permiten conformar y bailar una danza macabra con mucho fervor. Finalizada su danza… le acompaña una sala vacía. Al regordete actor principal, cuya cabeza ni se le distingue en su lugar, una lágrima le brota, que al instante es sacudida con rabia para seguir victimizando y generando un arte decadente que da asco. Y se repite el rito hasta la saciedad.



Esta breve película deja algunas inquietudes y posibles preguntas que valen ser compartidas.
Un fuerte contraste mediante el cual el autor nos quiere mostrar, que no siempre los regímenes opresivos se muestran con tal crudeza y quizás por ello son peores, por su capacidad de degenerar el espíritu humano. Así que el autor del animado nos pone de frente a este arte decadente en contra de la vida humana y nos brinda una serie de elementos para no caer en sus redes:
La imagen externa del lugar con fuertes alambradas y redes no se corresponde en lo interior con barrotes y fusiles rastrillados sino con personas que hacen el camino de por sí o al menos con su consentimiento, son condecorados por ello y al desarrollar su proyecto en conformidad con esas estructuras, fracasa al ser usados por otros.
Las estructuras que se levantan son incapaces de sostenerse por sí mismas y necesitan los tensores de la manipulación, el miedo y la falta de libertad.
Las instancias de poder solo poseen un monólogo insípido y ajeno hasta para quienes condecoran y la constante victimización solo sirve para disminuir el auditorio hasta distanciarse totalmente del público que le valida.
Algunas preguntas que nos pudiéramos realizar:
¿Contribuyo de algún modo en los ambientes que me desarrollo a dar una imagen de conformidad y armonía falsa mientras asfixio mis pensamientos, razones y sentimientos o los de lo demás?
¿Sé de los valores sobre los que elaboro mi proyecto y desarrollo mi opción de vida sabiendo que las estructuras nos pueden negar magnitud pero no potencia?
¿Soy consciente que al justificar mis dobleces y asumir el rol de víctima también contribuyo al empobrecimiento y deterioro de quienes están por encima en el ejercicio del poder?
Creo que este documental es una buena propuesta para todos los cubanos en esta hora de cambios y que nos puede llevar a remover todo lo viejo y malo tanto para quienes emprenden nuevas obras e iniciativas como para quienes se mantienen en viejos proyectos pero que pueden ser renovados en un nuevo espíritu de convivencia y trabajo.
Nestor Pérez (Revista Convivencia Cuba)


Film ganador del Premio BAFTA 2005 al Mejor Cortometraje de Animación.


It is not about how hard is producing animations. The topic is much more deep. The short tells how human life is wasted in making real the project of war. In war, soldiers are sent to die for beautiful causes like destroy Vietnam to save democracy, steal the oil of Iraq or make a cartoon with corpses.Only people who make war can feel "beautiful" that kind of art: the art of war.

For example, Hitler wanted to make a perfect race, no matter the sacrifice done or people to kill: he sees art in what he does, but no other people, thats why the theater in the short is empty.

Also you can find a superb animation and a fresh way to expose the anti-war message.
edark (IMDB)


Link

http://www.mediafire.com/?dc1tbuktn41lcuv

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario