Casa / House
Sin Diálogos / No Dialogue
Un cortometraje experimental que no presenta una línea argumental concreta pero que, sin embrago, construye su estética narrativa en torno a una mujer, su soledad y las alucionaciones que esta soledad conlleva. El papel de la mujer fue interpretado por la esposa de Borowczy, Ligia Branicek.
Para su elaboración, este cortometraje
se sirve del live-action en combinación con otras técnicas
(stop-motion, cut out y pixilación). Ganador de la medalla de oro en la competencia de filmes experimentales en la Feria Mundial de Bruselas, el año 1958 y además fue nominado a los premios BAFTA al año siguiente.
En los años 50 estos dos artistas fusionaron sus trabajos en varias obras conjuntas, resultando esta conjunción un paso trascendental en la forma e historia de la animación polaca.
Walerian Borowczyk (Kwilcz, 2 de septiembre de 1923 - París, 3 de febrero de 2006) fue un hombre multifacético, desarrollando su carrera como director de cine, escritor, pintor y grafista, dedicando gran parte de su afición a la elaboración de carteles para películas. Su empujón al cine de animación se dio con la creación del cortometraje "Był sobie raz" (Érase una vez) en 1967, cortometraje producido en colaboración con el artista, también polaco, Jan Lenica (Poznań, 4 de enero de 1928, - Berlín, 5 de Octubre de 2001), quien al igual Borowczyk, dedicó su carrera al diseño gráfico y a la animación.
A woman (played by Borowczyk's wife Ligia Branice) has a series of surreal, dream-like hallucinations and encounters within the confines of a lonely apartment building. Some of these bizarre occurrences include various abstract objects appearing in a room, two men engaging in fencing and martial arts, a man entering and leaving a room repeatedly, and a living wig destroying several items on a table. The film ends with the woman passionately kissing a male mannequin's face before it crumbles to pieces."
(Wikipedia)
"(...) I prefer those works which are the proof of an instinctive imagination, but not affectation or plagiarism. I admire humour, but never when its gratuitous or facile. I applaud rebellion, but not when its opposed to life.
In Dom, I gave a glass of milk to an orange, because it needed to quench its thirst.
I never work with recourse to the state of psychic automatism. But that's not to say I'm incapable of employing a "modest apparatus of self-interrogation".(...)"
In Dom, I gave a glass of milk to an orange, because it needed to quench its thirst.
I never work with recourse to the state of psychic automatism. But that's not to say I'm incapable of employing a "modest apparatus of self-interrogation".(...)"
Walerian Borowczyk (UbuWeb)
LINK
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