N+2: Aria - Pjotr Sapegin (2001)

03 mayo 2012

Aria - Pjotr Sapegin (2001)


Sin Diálogos / No Dialogue

Adaptación basada en la ópera "Madama Butterfly", compuesta por Giacomo Puccini. Aria narra la historia de una joven que cede ante el amor de un marinero que arriba en la bahía donde ella vive. Después de un carnal y apasionado encuentro él debe partir de rumbo abandonando a la joven, quien, acompañada solamente de la criatura que lleva en el vientre y de un viejo gramófono que no deja de reproducir la triste melodía del aria Un bel dí vedremo (Un bello día veremos), no imagina los infortunios que le depara la amarga espera de ese ingrato amor.


"Pjotr Sapegin nació en Moscú, Rusia, en 1955. Sus padres eran pintores, pero corrían malos tiempos para el arte y apenas sobrevivían con su trabajo. Como muchos jóvenes de su época en la Unión Soviética, Pjotr se interesó por el deporte, ejercitándose en las modalidades de esquí de slalom y karate. Sin embargo, con el tiempo estudió pintura y luego asistió a una escuela de teatro. Trabajó 15 años como diseñador de escenarios para varios teatros de Moscú, antes de buscar otro camino y marcharse a vivir a Noruega.

Cuando llegó a Noruega en 1990, Pjotr comienza a trabajar en varias revistas de arte y teatro, cualquier trabajo que permitieran a su familia comer. En esta nueva aventura, Pjotr conoce a varios directores de cine de animación noruegos, y decide aprender las técnicas. Desde entonces no ha parado de trabajar en la animación, abarcando tanto cortometrajes como anuncios publicitarios, logrando reconocimiento a nivel internacional.

Este fantástico cortometraje " Aria ", es una muestra de su talento. Es una adaptación de la ópera Madame Butterfly del compositor italiano Giacomo Puccini ( 1858 - 1924 ). Realizado en 2001 con producción canadiense, se llevó premios al mejor cortometraje en los festivales de Noruega, Leizpig, Montreal y Arhus Film Festival.


Resumidamente, la ópera Madame Butterfly de Puccini, transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. Es la historia de una quinceañera japonesa llamada Cio-Cio-San (Señorita Mariposa) y el oficial de la marina estadounidense Pinkerton. La enamorada Butterfly rechaza casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende, y se casa con el oficial extranjero, pero para Pinkerton sólo es una aventura fuera de su país. Durante el casamiento la familia de Butterfly la maldice por traicionar las costumbres niponas y reniegan de ella.
Pero pronto él tiene que regresar a su patria, ella le espera durante tres años a pesar de que todo el mundo le dice que no regresará. En ese tiempo ella cría a su hijo, el cual nació después de que el oficial se fuera. Tras tres años, Pinkerton finalmente regresa y con él su nueva y legítima esposa norteamericana Kate. Al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos. La desolada Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse, sin amor y sin hija se retira a sus habitaciones y comete Seppuku.

Pero Pjotr Sapegin no se limita a hacer un remake exacto de Madame Butterfly. Todo lo contrario, su adaptación es bastante libre, pues solamente utiliza a cuatro de los personajes de la obra original. Butterfly, Pinkerton, Kate y el niño, pero con ellos es más que suficiente para representar toda la esencia de la obra. Además del excelente final adaptado a las circunstancias, y una música de fondo bellisima.
Majestuoso."


"Siempre uno tiene el derecho de rehacerse cuando la vida es demasiado cruel, cuando no podemos cargar el peso total de nuestras malas decisiones, es el derecho inherente del hombre de volver a nacer, de renunciar al trance de haberlo perdido todo. Nadie está libre de ser devorado por la ternura o por el incomprensible poder del desprecio, y de eso trata este cuento corto de Pjotr Sapegin, de la metamorfosis a una nueva vida, como la mariposa, deshacer el cuerpo entero para volver a tener ganas de sonreír. En apariencia macabro y cruel, en realidad lo que ha querido el autor es hacer una secuencia de una vida en sus matices más intimos, como el el nacimiento, la espera, el olvido, la renuncia, el amor y la ternura que viene del egoísmo puro, eso a logrado Pjotr Sapegin con su "Aria""


"I never cried watching a movie. Never, with a single exception. This one. So, prepare the napkins, you may need some: this movie has probably the most painful final scene ever.

The story is a variation on Giacomo Puccini’s Madama Butterfly, set on a tropical island. A sailor lands, meets a girl, makes love with here and leaves the day after. After giving birth to his daughter, the girl will wait for the man to come back.

This stop animated movie has been directed and animated by Pjotr Sapegin and produced by Pravda and National Film Board of Canada.

Released in 2001, the film garnered 10 international awards, including the Wooden Wolf Grand Prize at the Black Nights Film Festival of Tallin.

Born in Russia in 1955, Pjotr Sapegin worked as a set designer in various theatres in Moscow for 15 years. He became involved in puppet animation after moving to Norway in 1990 where he now co-owns the Pravda production company in Oslo. (Source: National Film Board)

The aria that accompanies the images is Un bel dì vedremo as sung by Natalie Choquette. (...). While the main character is an original creation, to avoid legal issues the author used a look alike puppet that he made as the Barbie, and a Pakistani bootleg copy as Ken. (...)"


"This short with its roots in the M Butterfly saga has more ideas and images crammed into its 11 minutes than many full-length features. I found this to be a fascinating film. How inanimate and even somewhat crude dolls were made to show the emotions that the main characters here did should be a lesson to all filmmakers.

This is a masterful short.(...)"
Havan_IronOak (IMDb)


LINKS

https://www.rapidshare.com/files/474374785/2001Aria.P.Sapegin.www.nplus2.org.part1.rar
https://www.rapidshare.com/files/3303558914/2001Aria.P.Sapegin.www.nplus2.org.part2.rar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario