N+2: Malice in Wonderland - Vince Collins (1982)

18 mayo 2012

Malice in Wonderland - Vince Collins (1982)


Malicia en el País de las Maravillas
Sin Diálogos / No Dialogue

"Malice in Wonderland es un cortometraje independiente estadounidense dirigido por Vince Collins. Está libremente basada en el cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, mostrando imágenes surreales y un agresivo estilo de animación. (...)


Un conejo blanco con propulsión jet entra por la vulva de una mujer hacia una versión del País de las Maravillas donde las personas y los objetos se voltean, cambian de forma y de identidad a toda velocidad. A partir de aquí las escenas aparecen como en la versión de Lewis Carroll. La oruga, la duquesa, el gato de Cheshire, el sombrerero loco, y la reina hacen su aparición, así como Alicia. Las imágenes, los objetos y los símbolos tienen muchas referencias sexuales. Al final, Alicia dice "Oh, qué sueño más extraño tuve"."


"No fue el primero en desconstruir la obra de Lewis Carroll, ni tampoco el que con más fuerza ha logrado que la repulsión adquiriese un extraño magnetismo, pero Vince Collins, animador independiente nortamericano, es probablemente el que más lejos ha llevado el fascinante material original del novelista. O al menos el que en menos tiempo, más ha hecho.

"Malice in Wonderland" es una adaptación libre de "Alicia en el País de las Maravillas", apenas cuatro minutos de surrealismo extremo y animación feista, imperfecta, pero de alguna forma bella. Repugna igual que inquieta y sorprende porque no existe nada así; no se ciñe a ningún estilo, crea uno propio para la ocasión a través de una estructura de matrioskas que nos muestra a la joven Alicia cayendo una y otra vez en "agujeros". La lectura es evidente y su mensaje también, encontrándose toda su chicha en una imaginería tan demente como valiosa, tan arriesgada como al final, suicida. Habrá quien odie "Malice in Wonderland" (de hecho, lo raro será encontrar a quien le guste), pero no puede negársele su autenticidad, la de un ejercicio extremo y anti-comercial que merece la pena, al menos, como curiosidad.

Para disfrutar en sesión continua con el "Alice" de Svankmajer y la "Alicia" de Balagueró (lástima no poder incluir en la lista el desastroso artificio camp "Alice in Acidland")."
Caith_Sith (FilmAffinity)


"A jet-propelled white rabbit flies through the vulva of a supine woman into a wonderland where people and objects turn inside out, changing shapes and identities at warp speed. Events roughly follow Lewis Carroll's "Alice in Wonderland." The caterpillar and the queen make appearances, as does Alice. Images and symbols are often sexual. At the end, Alice asks, "Who has had such a curious dream?""
(IMDb)

"Had Sigmund Freud been around in the late 1960s and been a sugar-cube-eating hippy filmmaker of animated films, he might have made shorts like this Malice in Wonderland, Vince Collins' animated masterpiece and fine example of drugged-out psychedelia sexualis. This tripped out, nightmarish version of Lewis Carroll’s classic tale of Alice's Adventures in Wonderland is not a product of the 1960s, however, but is actually from 1982. It is just one of many short visual overdoses that the filmmaker has made since he began his career as an unknown animated filmmaker, a career – and oeuvre of work – that really deserves far more attention than it gets. Vince Collins is still alive and kicking today in San Francisco. (...)"
(A Wasted Life)



LINK

https://www.rapidshare.com/files/3903081810/1982MaliceinWonderland.V.Collins.www.nplus2.org.avi

3 comentarios: