N+2: Les trois inventeurs - Michel Ocelot (1980)

28 abril 2012

Les trois inventeurs - Michel Ocelot (1980)


Los tres inventores / The three inventors
Francés/French | Subs: Castellano, English

"Les Trois Inventeurs" ("Los tres inventores") es una hermosa película de animación 1980 papercut sobre una familia de inventores que construyen máquinas increíbles, pero son incomprendidos por los demás. Es la historia de un encuentro entre la alegría alza de la creatividad y la naturaleza destructiva del miedo. 

En una escena, el padre se desliza con elegancia por el aire en un globo de aire caliente, sentado en una cesta en forma de pájaro y el uso de un remo en forma de ala de navegar. Cuando aterriza, la gente del lugar, asustados por el artilugio extraño, se esconden en el miedo por un minuto, y luego atacan el balón, un arpón con horcas.

La película fue dirigida y animada por Michel Ocelot, un escritor de origen francés, diseñador y director de películas de dibujos animados y programas de televisión. Ocelot también ha pasado tiempo viviendo en Guinea y Los Ángeles. En 1983, tuvo una serie francesa de televisión para niños llamado "La Princesse Insensible". Más recientemente, dirigió un vídeo musical para el "Earth Intruders", canción de 2007 de Bjork álbum, Volta.




Debo decirles que estoy gratamente sorprendido por la prevalencia en esta lista de una de las formas del stop-motion: el cut-out. Para la mayoría del público - incluso para mí, antes de descubrir esta lista - el cut-out o animación con recortes de papel, era una de las maneras más burdas que existían, opinión basada únicamente en mi afición por South Park, serie que, como sabrán, buscaba conscientemente el feísmo y apartarse de todo lo que pudiera ser excelencia técnica o estética.

Pueden por tanto imaginarse mi sorpresa cuando esta lista me descubrió la obra de nombres mayores de la animación como Yuri Norstein, capaces de crear, utilizando la técnica del cut-out, cortos de belleza estremecedora, desprovistas de torpezas o defectos, hasta el extremo de igualar y superar lo que podía conseguirse con las técnicas de animación tradicional de su tiempo, la que ahora llamaríamos 2D. A esta tradición mayor del cut-out, pertenece el corto que comento en estas líneas, obra primera y maestra absoluta de Michel Ocelot, cuyo nombre sonará a muchos por ser la mente detrás de Kirikou o de Azur et Asmar, formando junto Sylvain Chômet el gran dúo de nombres de la animación francesa contemporánea.

¿Y que tiene de grande el Les Trois Inventours? Como pueden apreciar por las capturas, los recortes que utiliza Ocelot, son de una complejidad y un detalle inusual, llegando a convertirse en auténticos bajorrelieves, esculturas animadas que requieren un enorme trabajo manual, al que hay que añadir el posterior dedicado a la animación. Unos recortes que no niegan su naturaleza de papel, al mostrarse apoyados sobre una cartulina neutra sobre la que se deslizan, subrayando así su bidimensionalidad, pero que al mismo tiempo, buscan resaltar una tridimensionalidad y romper el plano del cuadro, no sólo con la esculturidad ya comentada, sino mediante la proyección de sombras sobre el fondo y sobre todo proyectando elementos hacia el exterior, como puede observarse en las dos capturas siguientes, donde el avión creado por la menor de los inventores vuela sobre y fuera de cuadro, mientras que los remos del globo del padre-inventor, emergen literalmente la pantalla, en un efecto que reduce a polvo todas las ambiciones de los sistemas esterovisualues.



Pero no es sólo eso, Ocelot es perfectamente conscientes de las limitaciones y virtudes del material, el papel, con el que trabaja, y las utiliza en su favor para crear paradojas visuales, como el hecho de que la madre-inventora, crea los engranajes de su máquina recortándolas, o que cuando las máquinas son destruidas, ésta se expresa arrugando y rasgando el papel del que están hechas... pero sobre todo en la magistral escena final, cuyo secreto y desenlace no les voy a desvelar, para que lo descubran sin interferencias.

Por último, ¿y el mensaje? Al contrario que el corto de la semana pasada, éste corto si intenta trasmitirnos una historia y una moraleja, una conclusión extrañamente dura y amarga en una medio, como el de la animación, que se suele pensar destinada a esa infancia a la que equivocadamente consideramos que no hay que revelar las miserias de la vida. Ese mensaje al que hago referencia, se resume simplemente que un corto que rebosa tanta imaginación e inventiva visual, nos narra como en la vida real esas personas, los tres inventores del cuento, son perseguidos y despreciados, aniquilados por todos los mediocres, todos lo que quieren mantener su dominio y poder sobre las gentes... o de como la fealdad devora la bellaza, y la miseria la felicidad.

Pero no les entretengo más, aquí les dejo el corto para que lo disfruten, y recuerden, esta pequeña maravilla es lo que debería ser la animación, no lo que llevan contándoles desde hace años o ven en la tele y en el cine.
David Flórez (Caminando en círculos)



Michel Ocelot is a French writer, character designer, storyboard artist and director of animated films and television programs (he also has directed a music video for Bjork). Ocelot was the former president of the International Animated FIlm Association. I came across this gem entitled 'Les Trois Inventeurs' yesterday in internet land. The entire short film was created out of paper cut outs in 1980 and according to this article, tells the story of: "In a world of white lace, an inventive man, an inventive woman, and an inventive little girl invent beautiful and useful machines. But people don’t understand and get angry when things are not like they used to be". The animation was the winner of best animated short at the 34th British Academy Film Awards, Zagreb World Festival of Animated Films in 1980 and Odense Film Festival in 1981. I am convinced Mr Ocelot is a genius! The short is a pure work of art and although it is completely in French, the story and the visuals translate almost naturally. I hope you enjoy it as much as I did.



Les Trois Inventeurs est un court métrage d'animation français réalisé par Michel Ocelot en 1980. 
Trois inventeurs réalisent de merveilleuses machines, mais sont en butte à l'incompréhension et à l'hostilité de la population. 
Le court métrage utilise la technique du papier découpé. Les personnages sont en papier blanc sur des fonds colorés bleutés. 
Le court métrage remporte plusieurs prix, dont le British Academy of film and television award (BAFTA) à Londres.


DVDRip propio del DVD original "Michel Ocelot: Les trésors caches".
Subtítulos en Castellano por Profesor Keller (incluídos).
English subs included.


Links

http://www.mediafire.com/?bzitd4t5i38bjcl
http://www.mediafire.com/?l9vi55hot26t7vo

Password: www.nplus2.org

3 comentarios:

  1. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ah, no. No vale, ¿ahora que vengo a bajara no está disponible? ¿Y mis subtítulos?... :>(

    Fuera de broma, Gracias, Qrosawa, ya la bajaremos en otro momento.

    ResponderEliminar
  3. Hola keller, tanto tiempo! Lamentablemente no estoy pudiendo dedicarle todo el tiempo que quisiera al blog, y hay demasiado por resubir (o no, según cómo se den las cosas...). Por el momento estoy posteando poco y nada, por eso no puedo prometerte resubida. De todas formas agradezco tu comentario y cualquier cosa que necesites a tu disposición.

    Abrazo!

    ResponderEliminar