N+2: In Absentia - Stephen Quay & Timothy Quay (2000)

06 abril 2012

In Absentia - Stephen Quay & Timothy Quay (2000)


Sin diálogos/No dialogue

Una mujer sola en un cuarto escribe una carta con pedazos rotos de minas de lápiz. Afuera de su ventana, vistas de luces siempre cambiantes registran cada una de sus emociones.

Trabajo experimental que combina la imagen real con la animación, unión de los hermanos Quay y Karlheinz Stockhausen, rodada en color y blanco y negro.


Dada su preferencia a trabajar con música pre-grabada, los hermanos Quay fueron una elección natural para la iniciativa "BBC's Sound On Film", que proyectó colaboraciones entre directores de cine y compositores.
Sin contar obras de teatro filmadas, "In Absentia" fue el primer film auténtico de los Quay desde "Institute Benjamenta" (1995), aunque atrajo mayor atención porque fue una colaboración con Karlheinz Stockhausen, hombre de vasta experiencia de la música avant-garde del siglo XX.

Fue inspirado en "Zwei Peare" (Dos Pares), una pieza electrónica originalmente compuesta para la ópera "Freitag" en 1991. Admiradores de siempre del trabajo de Stockhausen (una de sus primeras comisiones profesionales fue el diseño de tapa de un libro en 1973: "Stockhausen: Conversations with the Composer"), los Quay acordaron rodar el film antes de escuchar la música. Pero cuando la grabación llegó, se desconcertaron al descubrir que consistía casi enteramente en aullidos electrónicos y llantos humanos distorsionados, con muy pocos elementos rítmicos, melódicos o armónicos sobre los que trabajar.

Sin embargo, esta inflexibilidad encajó en el tópico que eligieron, que era una representación del estado mental de Emma Hauck (1878-1920). Diagnosticada con demencia precoz, Hauck fue encerrada en la clínica psiquiátrica de Heidelberg en su cumpleaños número trece en 1909. Allí, escribió obsesivamente a su ausente esposo, cartas que consistían en garabatos apenas legibles trazados dos veces, unos sobre otros. Los Quay habían encontrado sus cartas en una exhibición llamada "Beyond Reason" (1996-7) en la Galería Hayward en Londres, que mostraba trabajos de artefactos e ilustraciones de la colección Hans Prinzhorn, creados por residentes de instituciones mentales.

Pero Emma Hauck no aparece sino hasta la mitad del film, momento para el cual su estado mental ya ha sido establecido a través de estudios de análisis de intervalo de tiempo de patrones de luz moviéndose alrededor de su cuarto, sus muebles y ventanas, así como también tomas de ángulo bajo de un autómata infantil dando patadas aquí y allá sin dirección alguna. Gran parte de esta toma es en blanco y negro, con flashes ocasionales de tomas de color de una criatura demoníaca, con cuernos y forma de insecto.

Cuando Emma Hauck aparece (aunque casi siempre vista desde atrás), el foco del film se restringe, enfatizando acercamientos extremos de los objetos centrales a su existencia: los lápices, el sacapuntas, el papel, sus manos apretadas y pequeñas, uñas ennegrecidas, restos interminables de minas de lápices rotas, y finalmente las cartas en sí mismas, empaquetadas y "enviadas" sin sentido a un reloj de pie. Es una de las descripciones más resueltas de psicosis en un film, y una de las más desconcertantemente convincentes.

Artículo original por Michael Brooke en BFI.
Traducción por Qrosawa para N+2.



Given their preference for working with pre-recorded scores, the Quay Brothers were natural choices for the BBC's Sound On Film initiative, which showcased collaborations between filmmakers and composers. Discounting filmed stage works, In Absentia was the first authentic Quay film since Institute Benjamenta (1995), but attracted most attention because it was a collaboration with Karlheinz Stockhausen, elder statesman of the twentieth-century musical avant-garde.

It was sourced from Zwei Paare ('Two Pairs'), an electronic piece originally composed for the opera Freitag in 1991. Long-term admirers of Stockhausen's work (one of their earliest professional commissions was the cover design of a 1973 book, Stockhausen: Conversations with the Composer), the Quays agreed to make the film before hearing the music. But when the recording arrived, they were disconcerted to discover that it consisted almost entirely of electronic howls and distorted human cries, with very few melodic, harmonic or rhythmic elements to latch on to.

But this relentlessness fitted their chosen subject, which was a depiction of the mental state of one Emma Hauck (1878-1920). Diagnosed with dementia praecox, she was incarcerated in Heidelberg's psychiatric clinic on her thirtieth birthday in 1909. There, she wrote obsessively to her long-absent husband, the letters consisting of barely legible scrawls rendered doubly incomprehensible by being layered on top of one another. The Quays had encountered her letters at an exhibition at London's Hayward Gallery, Beyond Reason (1996-7), which showcased work from the Hans Prinzhorn collection of artworks and artifacts created by the inhabitants of mental institutions.

But Hauck herself doesn't appear properly until halfway through the film, by which time her mental state has already been established by means of time-lapse studies of light patterns moving around her room, its furniture and windows, as well as low-angle shots of a childlike automaton aimlessly kicking its legs to and fro. Much of this is shot in black and white, with occasional flashes to colour shots of a demonic, horned, insectoid creature.

When Hauck appears (albeit mostly seen from behind), the film's focus narrows, with great emphasis placed on extreme close-ups of the objects central to her existence: the pencils, the sharpener, the paper, her cramped, clenching hands, blackened fingernails, endless stubs of broken-off lead, and finally the letters themselves, packaged up and 'posted' uselessly into a grandfather clock. It's one of the most unflinching depictions of psychosis on film, and one of the most unnervingly convincing.
Michael Brooke (BFI)



Links

http://www.mediafire.com/?ahvuj3ti6he06pn
http://www.mediafire.com/?y7gho5s9zqorbz7

4 comentarios:

  1. He descargado los archivos pero a la hora de descomprimirlos me da error; creo que el problema está en la 2ª parte.
    ¿A alguien más le ha sucedido?
    Muchas gracias por el esfuerzo que ponéis y todas las joyas que nos regaláis.

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  2. Salvamores, tienes que renombrar el archivo rar parte 2, con el mismo nombre que la parte 1 (InAbsent) ya que la segunda parte le falta la letra "t". Así podras descomprimirlos sin problemas... Saludos!

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  3. Gracias por la aclaración Prismadigital. Acabo de renombrar la segunda parte correctamente, así que ahora salvamores renombra esa parte como te dice Prisma y no tendrás problemas. Está corregido para los que descarguen el archivo a futuro no tengan problemas.

    Saludos y gracias nuevamente por la corrección.

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  4. Muchas gracias Prismadigital, ya lo he renombrado y descomprimido perfectamente. Otras veces me he dado cuenta de alguna de estas diferencias y lo he corregido. ¡Qué suerte que donde no llega una llegan los demás! Gracias mil.

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