N+2: Pulcinella - Emanuele Luzzati & Giulio Gianini (1973)

04 febrero 2012

Pulcinella - Emanuele Luzzati & Giulio Gianini (1973)



No dialogue/Sin diálogos

El cortometraje Pulcinella es la conclusión de una trilogía que los autores dedican al compositor italiano Gioachino Rossini, utilizando, en este caso, como música la obertura del dramma buffo per musica "Il turco in Italia".


"...Es quizás uno de los trabajos más acertados de Gianini y Luzzati. Además del perfecto acompañamiento que las imágenes hacen a la música, aquí hay también la lograda creación de un personaje humano vivaz y una breve historia de gran empatía con el espectador. Para Gianni Rondolino, “Rica de momentos no solo humorísticos sino también patéticos y melancólicos, Pulcinella es ciertamente la obra más completa y original de los dos autores italianos”


...En este film el referimiento al mundo del teatro está presente todo el tiempo, desde el propio protagonista Pulcinella (personaje clásico de la Commedia dell’Arte), a los varios elementos teatrales utilizados en el film...


En líneas generales el film cuenta la tentativa de fuga de Pulcinella, que sólo desearía dormir, pero es perseguido (en la realidad y en el sueño) por figuras represivas — representadas, en el ambiente doméstico, por su mujer (que lo despierta y lo manda a trabajar), y fuera de la casa por los soldados que lo persiguen por haber “atentado” contra un monumento público... Ese aspecto libertario y humanístico de la temática ha sido resaltado por el célebre director de cine Federico Fellini, que en carta a los autores ha escrito:
"He visto vuestro “Pulcinella”. Bien, recordaréis cuanto me había gustado “La gazza ladra”, cuánto yo había admirado la fantasía figurativa, la creatividad humorística, el sentido de la fábula y las geniales soluciones gráficas de vuestro trabajo; no creía que hubiérais podido hacerlo mejor. Con placer les digo que, al contrario, lo habéis logrado. “Pulcinella” es más bello, tiene algo más, y este “algo más” es preciosísimo y pertenece a la poesía porque se refiere a un sentimento que en el otro trabajo me parecía menos evidente, y es el sentimiento de lo humano, del sufrimiento, de la necesidad insuprimible de la justicia. Vuestro Pulcinella, aún respetando la tradición de la máscara napolitana que pretende un clown fantasioso y canallesco, surreal e inmerso en los problemas de la sobrevivencia animalesca, cuenta sobre todo el drama grotesco y conmovedor de un hombre que quiere con todas sus fuerzas ser libre. No es así?""
Tomás Enrique Creus; Entre el teatro y el cine de animación: apuntes sobre la obra de Emanuele Luzzati; telondefondo, revista de teoría y crítica teatral, nº 4, diciembre 2006. (telondefondo.org)


LINK

https://rapidshare.com/files/3550934563/1973Pulcinella.Luzzati_Gianini_www.nplus2.org_.avi

2 comentarios:

  1. Gran pagina!!!! Si se me permite una licencia, (y esta claro que sus motivos tendran...) pq no suben los archivos a MEDIAFIRE ?¿ Se descargan mucho mas rapido, se descargan varios a la vez, y para subirlos y organizarlos es una joya. Lo unico, q solo se pueden hasta 200 Mb, pero divididos con WIN.rar quedan muy bien!!!

    Muchas gracias y sigan asi!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Hamlet.
    Al principio pensamos en subir a Mediafire, pero como es de público conocimiento este hosting, junto a varios otros están en la lista inmediata del FBI y asociados para ser cerrados o vigilados muy de cerca por los próximos meses, y no queremos arriesgar al respecto. Por ahora los que se mantienen "al margen" -entre otros- son Rapidshare, Filepost, Megashares... por eso subimos a estos. Principalmente para mantener más tiempo activas las subidas y para que no las borren tan rápidamente.

    Saludos y eres siempre bienvenido.

    ResponderEliminar