N+2: Blik - Bastiaan Schravendeel (2010)

17 febrero 2012

Blik - Bastiaan Schravendeel (2010)




En mi alegría
se esconde siempre un lagrimón

sé que todo termina

y que hoy juega hoy


Vistazo

Silente/No dialogue


La veía y recordaba a Kerri Green rechazando a Corey Haim en la maravillosa ochentosa Lucas de David Seltzer, en donde así como en Blik un niño se enamora de una chica mayor, la decepción y la comprensión infantil del (des) amor supera al desengaño.

Cinematográficamente no es un tema difícil, hay infinidad de ejemplos, desde Lucas pasando por Sofacama o cualquier española con Fernando Fernán Gómez y pibes... pero lo que logra Schravendeel excede el tema y se inscribe en uno de los diferenciales entre el cine convencional y la animación, así como el comic se diferencia de la literatura, las posibilidad de contar la realidad vista con otros ojos, sin caer en fuegos artificiales caros.

Los chicos del estudio Polder (que fundaron tras dos cortos) eligieron dotar a sus personajes de una no cara, sin rostros y por ende sin gestos. Así como Tilby-Forbis les pusieron cabezas de animales, Schravendeel les quitó la necesidad de expresar angustia o felicidad por su gestualidad, y no obstante el filme gana con ello, en profundidad, en emoción y en empatía.
Grandísima recomendación de El camalote, este trabajo de graduación de estudiantes de la Utrecht School of the Arts.



Dicen los autores:

Blik is our graduation film, about a young boy who moves to a new neighbourhood and falls in love for the first time, with the much older girl next door. The challenge was telling this short story without the use of faces, using only body language to convey often subtle emotion.
This required a shading and animation style that would communicate posture and motion very clearly. The novel techniques and the bulk of animation required a solid and efficient pipeline, which we developed during the production of this movie and in improved form, still use today. It's been screened at various animation and film festivals and is now available online.


Info
Links:
https://rapidshare.com/files/2272839196/Blik.mp4
http://filepost.com/files/fdc671d2/Blik.mp4
http://www.wupload.com/file/2663843607

1 comentario:

  1. Me gustó mucho. El detalle de la ausencia de rostros es muy interesante, al llevarnos a prestar atención al lenguaje corporal de todo lo que sí se muestra.
    Muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar