N+2: Moznosti dialogu - Jan Svankmajer (1983)

16 febrero 2012

Moznosti dialogu - Jan Svankmajer (1983)



Las dimensiones del diálogo / Dimensions of dialogue
Sin diálogos/No dialogue

En este análisis de la lista de Annecy sobre los mejores cortos animados del siglo XX, ha llegado el momento de dejar atrás a los pioneros, para abordar uno de los animadores contemporáneos más importantes y orginales de la historia de la animación. Se trata por supuesto de Jan Svankmajer, el mítico animador de stop motion checo, y el corto escogido para representarle es el no menos magistral Moznosti Dialogu (las posibilidades del diálogo).




Sin embargo, la etiqueta de animador puede resultarle estrecha a una personalidad comoSvankmajer, especialmente dados los tonos peyorativos que la palabra animación tiene entre el público en general y la crítica especializada en particular. Sería más correcto clasificarle como el último de los surrealistas, una personalidad que utiliza la animación fotograma a fotograma como el arma más apropiada para sacudir la consciencia de los espectadores amodorrados.




Un vistazo a cualquiera de los cortos de Svankmajer, y Moznosti Dialogu no es una excepción basta para demostrar lo que digo. Al igual que los surrealistas de antaño, el director checo está fascinado por los objetos cotidianos y especialmente por las asociaciones inesperadas entre ellos y que, de un papirotazo, disuelven nuestras seguridades y derrumban nuestras expectactivos. De esta manera, en sus cortos esos objetos inocentes cobran vida, para revelarse animados por nuestras más bajas pasiones, atacarnos sin piedad para vengarse de nuestra opresión o servir de catalizador para la expresión de nuestros deseos más ocultos.


Una subversión que, al buen modo surrealista utiliza y pervierte las formas del pasado, encontrando hermanos de movimientos en artistas separados de ellos por siglos de distancia (y mostrando así la cultura y el saber que les distingue del mero gamberro) o en lugares inesperados como los museos de ciencias naturales o las gruesas enciclopedias. Una rebelión, asímismo, cuya ratio ultima se esconde al espectador, evitando ser asociada con hechos contemporáneos que conviertan a la creación surrealista en pasajera y asimilándola a constantes que siempre aquejaran al genero humano, sin posibilidad de liberación o remisión. 

Así, un corto como Moznosti Dialogu, se revela como profundamente hermético y al mismo tiempo conmovedor, porque estos diálogos intrínsicamente irónicos, que culminan en la destrucción de las dos partes, podrían asimilarse a la situación de Checoslovaquía tras la primavera de Praga o en la entonces aún eterna guerra fría, pero transformados en figuras de Arcimboldo, que se destruyen en un ciclo eterno hasta hacerse indistinguibles los unos a los otros y por tanto tornar inútil e incomprensible su conflicto, se convierten como digo en un trasunto de la naturaleza humana, siempre buscando excusas para destruir al otro y a la que nada hará cambiar nunca, si no es su propia extinción.
David Flórez (Caminando en círculos)



This is a rather interesting short film from legendary animator/filmmaker Jan Svankmajer that looks at the notions of communication breakdown and personal alienation. It is a completely stop-motion piece of animation; offering something of a social parable broken into three individual chapters. The sequences include Exhaustive Discussion, Passionate Discussion and finally, Factual Conversation. Each segment is supposed to represent a satirical comment on various aspects of communication breakdown within modern Czech culture, though whether or not you choose to follow this particular interpretation will be entirely down to you.



Regardless of the message, which could be viewed as somewhat simplistic in relation to Svankmajer's more engaging works - such as The Flat (1968), Jabberwocky (1971), Alice (1988) and Conspirators of Pleasure (1996) - it is the animation that remains the truly impressive factor in this film's overall design, with the director creating some wonderful characters and scenarios out of a variety of old, inanimate objects. If you are a fan of the bizarre, provocative and imaginative world that this particular filmmaker creates, then Dimensions of Dialog (1982) (or more fittingly, Possibilities of Dialog, given both the design and thematic subtext) should be required viewing.
Graham Greene (IMDB)


DVDRip por HawkmenBlues


Link

https://rapidshare.com/files/479053698/Dialogos.1982.www.nplus2.org.mkv

4 comentarios:

  1. Hola, no sé que pasa con el archivo que se me descarga 62 Mb y ya está, unos 2 min y algo..¿Hay alguien más que le suceda? ¿Serán duendes internos? Me encanta esta obra de arte y es una pena que no la pueda ver entera... Gracias
    Salvamores

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvamores! Seguro se te ha cortado la conexion a rapidshare durante la descarga, porque yo mismo he bajado el corto de este link para comprobar si funciona y se descargo sin problemas. Intenta de nuevo la descarga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con Rapidshare ahora hay un problema, me he enterado por la actualización del gestor de descargas JDownloader. Parece que Rapidshare ha puesto como límite de velocidad de descarga para usuarios gratuitos 30 kb/s. El JDownloader lo salta pero hay partes que parece como si se detuviera o congelara, en realidad el programa intenta continuar la descarga a una velocidad mayor. Salvamores nos podría contar con qué programa descarga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato Marat. Ayer anduvo lento aqui tambien. Lamentablemente es un tema del hosting ajeno a la voluntad de uno. Esperemos no sigan tomando estas medidas el resto de los hostings.

    ResponderEliminar