N+2: Nowy Janko muzykant - Jan Lenica (1961)

21 febrero 2012

Nowy Janko muzykant - Jan Lenica (1961)


Janko, el músico / New Janko the musician
Sin diálogos/No dialogue

Máquinas voladoras, una bizarra vaca mecánica, ángeles, un caballo Pegaso, dinero cayendo del cielo...
Este corto es un pastiche del cuento de Henryk Sienkiewicz del mismo nombre, evocando el espíritu del film Wesele w atomiach. Su estilo recuerda a recortes de papel populares. Muestra una aldea cósmica del futuro, una utopía cumplida...


Cartelista, guionista, crí­tico de arte, animador e hijo del pintor Alfred Lenica, Jan Lenica nació en la ciudad polaca de Poznan (con acento en la última n) el 4 de enero de 1928. Estudió música en la escuela secundaria de música de Poznan y se licenció en arquitectura en la escuela politécnica de Varsovia en 1952. En 1945 realiza sus primeros dibujos y carteles, que empieza a publicar con éxito en 1948 cuando su fama como cartelista comienza a consolidarse.

En 1950 asume el control de la redacción del diario satírico “Szpilki”, y cuatro años después, en 1954, trabaja como profesor en la Academia de Bellas Artes de Varsovia .


En 1957 conoce al director y animador polaco Walerian Borowczyk y entra en contacto con el mundo de la animación. A partir de este momento, y huyendo de las presiones a las que se ve sometido por el régimen comunista, se traslada a Parí­s con la intención de desarrollar con libertad su carrera de animador. "He tenido gusto siempre de moverme en la periferia del arte, en el encuentro de géneros." "He gozado el combinar de los elementos que eran aparentemente distantes, si no absolutamente extraños, velando las fronteras entre las áreas adyacentes, trasplantando calidades nobles a géneros más bajos"... Jan Lenica.


Antes de Jan Lenica y de Walerian Borowczyk el cine de animación era un género poco valioso en Polonia considerado únicamente como divertimento para niños y desprovisto de aspiraciones artísticas, ideológicas y filosóficas. En sus cortos, Lenica combina el dibujo y el collage (cut-out stop-motion) con imágenes reales (nada nuevo por aquel entonces), y con exquisita simplicidad técnica, desmenuza los dilemas y entresijos de la existencia humana en unos ambientes de lo más grotescos y surrealistas.

“He tenido gusto siempre de moverme en la periferia del arte, en el encuentro de géneros. … He gozado… el combinar de los elementos que eran aparentemente distantes, si no absolutamente extraños, velando las fronteras entre las áreas adyacentes, trasplantando calidades nobles a géneros “más bajos”...

Finalmente, en 1987, se instala en Berlín donde trabaja como profesor de animación en la Universidad de Kassel.


Este cortometraje fue ganador del Dragón de Oro en el Festival de Cracovia 1961 y el premio ZAiKS (Union of State Artists and Critics) al Mejor Guión en 1962.



This Jan Lenica animated short reminds me a bit of the animations done by Terry Gilliam for "Monty Python's Flying Circus", though it isn't nearly as clever or well done. But, like Gilliam, Lenica appeared to have taken pictures (mostly drawings) and cutting them out--and animating them using stop-motion. While such films might interest me, this one never really caught my attention mostly because the quality of the animation is suspect and the story itself not especially enjoyable. In fact, much of it is very surreal and weird--just plain weird. While I could try to describe it, it really defies description and consists of flying machines, a bizarre mechanical cow, angels, Pegasus, money falling from the sky and other things--almost randomly placed in the film. It made my brain hurt but I can appreciate the work that went into this.
planktonrules (IMDB)


Links
(Rapidshare/Hotfile/Fileserve)

http://mir.cr/5YW2WJFG

Password: www.nplus2.org

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario