N+2: N+2 - Ivan Maximov (1993)

14 febrero 2012

N+2 - Ivan Maximov (1993)


N+2
Silente/Silent

No nos llamamos N+2 porque sí. No señor.
Este blog homenajea a uno de los máximos exponentes de la animación mundial, a un tipo que no solo es original, sino que es excéntrico y clásico a la vez, porque crea mundos irreales míticos, juega con nuestros imposibles y mata y hace nacer a sus personajes cuando pestañean o cuando cagan.


Es único, y nos debemos un ensayo sobre él; o mejor, él se lo merece.
Vamos a compartir, nuevamente, la obra íntegra de Iván Maximov para que quienes no tengan el gusto, lo tengan. Yo pido ayuda, no tanto en el trabajo de recopilación, sino en el de pensar juntos y tratar de charlar...
N+2 tiene dos partes, la primera de ellas se llama Waiting for the balloon (Esperando el globo) y es, quizás, la obra más lineal y más argumentativa de Maximov. En ella la creación y el arte sufren los embates de cada artista, que aporta o quita al acervo cultural, su granito de arena. No me gusta contar los finales, aunque en Maximov no sean relevantes, creo que en este caso lo es, y lo mejor sería que cada uno lo viera y luego charlarlo. Pero definitivamente la última escena es antológica, monstruosa en todo sentido...
La segunda parte, The perfect hole (El hoyo perfecto) es una de las pocas obras de Maximov con contenido y referencias sexuales; y completa N+2 pensando en la URSS y el arte, pero nuevamente, a pensar juntos.



IMDB


Links:
http://filepost.com/files/73a6414f/N_2_(1993).avi
https://rapidshare.com/files/1778674644/Nplus2.Maximov.1993.avi

9 comentarios:

  1. Justo ayer estaba acercandome al trabajo de Maximov con su trabajo Tides to and fro, ;) es un personaje este Macondiano Surrealista, la escula Rusa mi favorita un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a estar resubiendo toda su obra. Es de los pocos artistas de los que puedo afirmar que no hay UNA sola obra que no me guste. Es unico, tiene su propio estilo, no copia a nadie. Muy pocos pueden jactarse de eso. Y eso justamente -para mí- es lo que más hace valioso a un animador.
    Note pierdas ni un corto de los que vamos a subir!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Maximov es mi favorito.

    ResponderEliminar
  4. Una vergüenza, señores, una vergüenza, que después de tanto tiempo de visitar el blog, aún no haya visto el corto que le da su nombre.
    Por lo tanto, ya que me lo debo, ya lo estoy bajando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me temo que no lo he entendido muy bien. En la primera parte, ¿el globo se pincha y la estatua cae, no? ¿Y qué significa "y completa N+2 pensando en la URSS y el arte"?

    Saludos.

    PD: ¿significa algo el título?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos partes, la segunda creo que hay una referencia a la censura en la Unión Soviéntica.
      Miralo nuevamente, quizás sea, o no.
      El mismo Maximov dice que él no hace cine narrativo, que no quiere decir nada. Pero yo, como espectador creo otra cosa, por ejemplo en La lluvia cae desde arriba hay varias historias, incluso que "terminan".
      Saludos y espero respuesta.

      Eliminar
    2. Puede ser que lo decís por la escena donde la "nariz" no le entra en el agujero y debe limarlo... Aún así debo decir que no estoy de acuerdo en que tengan significado político, tampoco "Banket".

      Saludos.

      Eliminar
  6. A ver si Germán puede echar luz sobre lo que quiso decir...

    Sobre lo que preguntas del título, N+2 es una fórmula matemática (según entiendo), aunque también hay un diagrama de la física que se llama "N2" pero no creo que el autor haya hecho referencia a algunos de estos significados, aunque sí cabe destacar que Maximov además de animador es científico y astronauta. Quizás signifique algo, o no, sinceramente no lo sé (o no lo entendí). Lo cierto es que tomé este título para el blog porque me gustó y me pareció a la vez introvertido y enigmático.

    Saludos!

    ResponderEliminar