N+2: Elementos (Aire, Agua, Fuego, Tierra, Creación) - Juan Pablo Zaramella (2011)

13 febrero 2012

Elementos (Aire, Agua, Fuego, Tierra, Creación) - Juan Pablo Zaramella (2011)


Elementos
Silente/No dialogue

Con motivo de la construcción del predio ferial Tecnópolis el INCAA le encargó a Juan Pablo Zaramella una serie de cortos temáticos, que hicieran referencia a los cinco continentes (como fueron llamados en la muestra) que organizaron el evento.

Tras ver los cortos, sin la menor duda pensé en las referencias, tanto populares como profesionales de JPZ. Cada uno de los cortos refleja la temática que aborda y a la vez rinde homenaje, con mayor o menor profusión a un animador, colegas de Zaramella y a la vez creadores de un universo en donde él habita y a la vez imagina y legitima sus propias creaciones.

Son cinco los temas y cinco los cortos.


Ishu Patel flota durante el minuto y medio que dura el cortito, tanto la construcción visual como el uso de música similar a la de Jnan Prakash Ghosh nos hacen pensar no solo en Bead game, sino en la obra del autor indio.


En Aire pensar en Paul Driessen es casi obligado, pero Zaramella no hace referencia, hasta el final, y sobre todo en el diseño de sonido, la respiración agitada del mítico personaje de Air! y muy poco mas. Tanto visual como en el desarrollo es el menos interesante.

Erica Russell, la danza y sobre todo la referencia cruzada humorística entre lo popular y lo autóctono, sencillo pero muy inteligente logro.
La verdad es que pensé, repensé y volví a mirar el corto 3 veces. La premisa de homenaje no la encuentro, quizás porque toda mi teoría sea simplemente una forma acomodaticia para escribir, o porque Zaramella no pensó en eso o porque no conozco a quien homenajea...
El continente Imaginación tiene el mejor de los 5 cortos, homenaje a un genio de estos días, a un joven animador estadounidense llamado Adam Pesapane y conocido como PES. No solo es original en su planteo y uso de elementos cotidianos, sino que apela a la empatía con ellos. El uso de galletitas que comíamos y comemos hoy en día es la oblea que rebalsa el corto...

Links:

http://filepost.com/files/536e7d3c/Tecnópolis_-_Zaramella.rar

https://rapidshare.com/files/3883149217/Tecnópolis_-_Zaramella.rar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario