N+2: Juan del Monte - Juan Carlos Camardella (2010)

14 febrero 2012

Juan del Monte - Juan Carlos Camardella (2010)


Juan del Monte
Castellano

Podemos hallar al nystalus masculatus stratipectus en Jujuy, Salta, Santiago, Tucumán, Córdoba y Chaco principalmente. Suele llamárselo pájaro bobo o dúrmili en Santiago y Tucumán, aunque su nombre más conocido es precisamente Juan del Monte. Tiene un aspecto triste y adormilado aunque a pesar de ello, es muy difícil hacer impacto en él por su increíble potencia visual. Aunque existe una chacarera de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla con el nombre Juan del Monte, no hacen referencia a esta avecita.

http://www.folkloredelnorte.com.ar


Pero a nosotros no nos importa, sobre todo porque el corto de Camardella es una maravilla. Creado en Bender (un programa de animación gratuito), es gracioso, original y sobre todo lindo. Lo anacrónico del comentario anterior se termina cuando lo vean. Sería mucho más interesante charlar en los comentarios, dado que el corto dá para ello. Los espero.
Juan Carlos Camardella nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1969, es artista plástico y músico autodidacta. En los años ´80 tuvo participación en el circuito del comic under de su ciudad natal, con publicaciones en diferentes revistas y fanzines de la época. Como músico en la segunda mitad de los ´90 participó de varios proyectos musicales ejecutando el Chapman Stick de diez cuerdas, al mismo tiempo que trabajaba en producciones de realizadores de cine y video local. A partir del 2000, continúa colaborando en bandas musicales y encara la producción independiente de cortometrajes de animación con la técnica de imágenes generada por computadora (CGI), en 3D especialmente, y en la creación de la música y banda sonora de los mismos.

Los trabajos audiovisuales hasta ahora realizados son: Fraktal, mejor corto de animación Festival Imágenes de la UBA 2000; Ylla, premio mejor video Festival Latinoamericano de Rosario 2002; La Zamba del Sueño, mejor animación Festival de Villa Gessel 2005; Asterión, mejor corto argentino del festival Bs.As. Rojo Sangre 2006; Piscis, mención especial en el Festival Anima 2009 de Córdoba; y Juan del Monte, primer premio Escobar de Película 2010, entre otros premios y menciones para cada uno de ellos en Argentina.

Info
Links:
http://filepost.com/files/db8ba39f/Juan_del_Monte.mp4
https://rapidshare.com/files/3961027523/Juan_del_Monte.mp4

13 comentarios:

  1. Cada vez me sorprendo más de las cosas que se pueden hacer con un software gratuito como Blender. Ma ra vi lla. A vos te gustó? Yo no lo conocía a Camardella... Qué onda?

    ResponderEliminar
  2. Quizás el humor sea el punto más fuerte del corto, la animación me resulta demasiado poco (!) artesanal, aunque sé que es absolutamente artesanal, quizás el tema del CGI y mis propios gustos atentaronn contra la primera mirada, pero a los 20 segundos cambió.
    Es muy bueno, por eso lo subí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Soy Juan Camardella, un gusto que el corto esté dando vueltas por ahí y lo puedan ver y comentar, gracias. Desde hace tiempo vengo peleando por hacer cosas en CGI más amigables, vengo de la plástica y para mí el dibujo y la animación tradicional es algo cotidiano asique me gusa el desafío de una nueva técnica para descubrir. Les paso mi página con otro corto nuevo, mientras estoy preparando otro sobre el tango de la vieja guardia para el 2013. En breve voy a colgar estos cortos nuevamente pero en HD para que se puedan descargar en Vimeo. Abrazo y garcias por considerar mi trabajo! wix.com/juancamardella/page

      Eliminar
    2. Un gustazo Juan! Yo sinceramente no conocía tu obra, hasta que vi el post que hizo Germán acá. Todavía no tuve tiempo de verlo, pero por las capturas tiene un pinta bárbara. Gracias por los datos sobre tus futuros cortos! Vamos a estar atentos y si nos permitís, los publicaremos para difundirlos, que justamente es nuestra idea: Llevar cultura animada, local y extranjera a las personas que por h o por b no la conocen o no saben dónde encontrarla.

      Muchas gracias a vos por la buena onda, por el talento y las prometedoras noticias! Esperamos contarte como amigo acá en N+2.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias Juan por el corto, como ya dije el CGI no me interesa en gral, pero cuando se supera la barrera inicial y la historia cierra, la técnica pasa a un segundo lugar.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Yo el CGI lo miro siempre de reojo al principio pero no por eso dejo de reconocer que el enorme trabajo que lleva. Son pocas las obras de este tipo que me terminan convenciendo. No por prejuicio, sino que tengo el ojo acostumbrado al 2D y al lápiz de Paul Driessen o Johanna Quinn y al óleo de Petrov. Debería darme un panzazo de animación 3D maratónico para conocer mejor el paño. Voy a ver (!)

    ResponderEliminar
  4. Cuando les dejo un comentario no lo publican, pero Uds. si se auto-comentan, y se auto-pretenden entendidos, la critica y la pretensión son parte de la frustración de no poder y no saber hacer... (ya que se la dan de entendidos,¿quien dijo esto?).

    ResponderEliminar
  5. Alguien que tiene ganas de molestar y no tiene nada mejor que hacer en su vida que intentar defenestrar las ganas de compartir de un grupo de AMIGOS que solo utiliza este medio para recomendarse y opinar LIBREMENTE de la animación que le gusta.

    Por cierto, "Anónimo" (muy valiente lo tuyo al no dar tu nombre, como antes), tu comentario fue publicado y puedes leerlo en la correspondiente entrada y ya te respondimos. Por cierto, como te respondí anteriormente, y ahora la hago más corta y directa:
    Agradecería siguieras rumbo hacia otros lugares de la red donde entiendan tu gran capacidad de misterio y creación de acertijos desde el anonimato y nos dejes tranquilos. Seguro tu conocimiento es muy amplio y eres una Wikipedia de Animación, pero, realmente, en N+2 no queremos gente mala onda, con mala vibra y mala intención.
    La web es amplia, google es tu amigo. Muchas gracias y hasta cualquier momento, "Anónimo".
    No voy a seguir tu juego, porque gente como tú, que solo tiene ánimo de críticar destructivamente no aporta nada e ignorarte es loi mejor.

    Saludos.
    Nicolás

    p.d. Felicitaciones, eres el primer troll oficial en la historia de N+2.

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo con Nicolás, creo que la discusión y lo que él llama "mala vibra" es interesante para entender un poco más el tema.
    Por otra parte, sí coincido en la idea del "trolleo" por el trolleo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Todos tienen su opinión Ger, y está perfecto, pero acá estamos para hablar de animación. Si a vos no te gusta como escribe un periodista y opinás que siempre es igual, vas a seguir mirando su programa de TV o comprando una revista donde aparezcan sus nota? Sería bastante ridículo y patético. Es criticar por el solo hecho de criticar, porque no se tiene algo mejor que hacer.
    Me encantaría que en vez de criticar lo que con tanto esfuerzo intentamos hacer humildemente, se intente aportar o mejorar desde la crítica constructiva y aportes, o mostrar sus obras.
    En inglés se dice "Don't feed the troll" :)

    ResponderEliminar
  8. Quisiera mantenerme al margen de la cuestión, porque es un tanto ridícula, pero estoy de acuerdo con Nico. Estimado amigo "anónimo", ¿por qué desgastas tu bilis en el sitio? Te aseguro que en el acto de compartir no hay frustración alguna, al contrario, solo deleite; tal vez es la frustración tuya la que solo te permite criticar en vez de contribuir. Si me equivoco, te invito cordialmente a que mandes tu material.

    ResponderEliminar
  9. Hola: Ya están en la cuenta de Vimeo la versión HD de Juan del Monte y de BOX el último que hice con Blender. Me falta pasar el primero que hice con ese soft para tenerlos todos, y los videos son descargables gratis con licencia Creative Commons para los que tengan una cuenta en esa página. Gracias y sigo trabajando para hacer un 3D más amigable. Abrazo!
    http://vimeo.com/29147964 , Box
    http://vimeo.com/38661974 , JdM

    ResponderEliminar
  10. Grande Juan mil gracias por la data y el talento!!

    ResponderEliminar