N+2: The Street - Caroline Leaf (1976)

16 marzo 2012

The Street - Caroline Leaf (1976)


La calle
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"The street" se adentra en la forma de tratar a las personas ancianas en el seno de la familia. Una familia judía que vive en Montreal cuida de la abuela moribunda. Esta situación despierta reacciones y sentimientos encontrados en los diferentes miembros de la familia, como el nieto pequeño, que está impaciente porque su abuela muera para poder trasladarse a la habitación que ella ocupa.

Para esta obra, Leaf recurre a una mezcla de pintura con glicerina, material que da una fluidez y una textura semejante a trabajar con arena.


En 1984 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana organizó un evento en el que cincuenta críticos y cineastas de todo el mundo eligieron las mejores películas animadas de todos los tiempos. The Street, realizada por Caroline Leaf en 1976, resultó segunda. Como sucede con la mayor parte de los animadores independientes, cuyos cortometrajes suelen acceder a una difusión escasa, el nombre de Caroline Leaf es mal conocido por el gran público. Sin embargo, se trata de una de las más importantes creadores que ha dado el género en toda su historia. 
Nacida en Seattle, Washington (Estados Unidos) en 1946, Leaf comenzó a trabajar en animación siendo estudiante en la Universidad de Harvard, hacia 1968. Desde sus primeros pasos en el género se interesó por explorar técnicas alternativas a las convencionales, así como la relación entre las posibilidades de la animación y la plástica. Pudo realizar la mayor parte de su obra personal a partir de 1972, gracias al apoyo del National Film Board de Canadá, una entidad pública célebre por su trabajo experimental en el cine de animación y documental, y por la libertad creativa que proporciona a los artistas de todo el mundo que trabajan allí. 
Los films de Leaf son atípicos en el cine animado, no sólo porque suelen dejar el humor en un segundo plano y porque sus temas son inequívocamente adultos, sino sobre todo por la densidad emocional que es capaz de obtener con recursos puramente visuales y con un lenguaje que evita las convenciones del clasicismo. Tanto The Street como The Metamorphosis of Mr. Samsa son indudables obras maestras, pero ambas parecen haber sido ser sólo un camino para llegar hasta Two Sisters, que hasta la fecha es la culminación expresiva de la realizadora y se basa en un tema propio, mientras las otras están inspiradas por relatos ajenos. El clima de aislamiento que rodea a las hermanas del título, el afán de una por proteger a la otra, el secreto que las une y el ultraje de ese status quo que supone la inesperada llegada de un hombre, están logrados con una magistral combinación de diseño, técnica, economía narrativa y puesta en escena. 
Retrospectiva Caroline Leaf (MALBA)


The Street is one of the finest animations I have seen and its creator, Caroline Leaf, one of the all time greats. This is a classic of the first order. Made in 1976, the paint on glass movie provides an at times unsettling perspective on life though I guess it is accurate. Based on a semi-autobiographical story by Mordecai Richler, The Street is situated in the Jewish immigrant community of Montreal in the 1930s. The central character is a young boy aged 7 at the commencement of the movie who has to share a bedroom with his older sister in what is already an overcrowded tenement apartment. In a precious bedroom the boy's grandmother is dying though she takes rather longer to do this than the doctor originally decreed. The boy has been promised her room when it becomes available. Two years pass. The old woman no longer communicates in any meaningful sense while the boy grows more and more impatient for her death - though he obeys his parents and dutifully kisses his grandmother's unresponsive forehead. Mother is over-worked and over-wrought, so much so that she has to go to hospital; the grandmother goes to a home until, that is, racked with guilt, Mother returns and so does Grandmother. Father explains more than once how lucky he is, though allow for the deepest irony here: his eyes look directly at us and he takes time to chew on a toffee to reflect on his good fortune. Meantime, the boy's talk is callous both with his sister and his friends. Truths and non-truths about death and ghosts abound. When the moment arrives that the room becomes available the boy is no longer so keen, perhaps feeling guilt, more likely a terror of the dead encouraged by his sister's teasing. The voices are expressive and authentic, never more so than the narrator, Mort Ransen. One scene is exquisite. As the family gather round on the death of the grandmother, we are treated to a magnificent "camera" panorama of the domestic scene as our view weaves in and out of the assembled people crowded in the apartment. The boy's uncle and the rabbi go for a smoke on the balcony:
"There's been a death in the family, your heart is broken, and yet it's a splendid summer day, a day made for love and laughter. And that must seem very cruel to you...... and yet it's remarkable that she held out so long."
"It's amazing - the mysteries of the human heart."
"Astonishing."
The dialogue is amazing, the direction and the soft delicately drawn animationastonishing. In this magnificent scene the artistry of the director is wonderful to behold. The "camera" tours the tenements as the men speak, a mass of washing on lines and the noise of a busy community. In short, a movie with economy of visual detail, gloriously smooth transition of images, humour and understanding. The movie is available in compilation form: Leonard Maltin's Animation Favorites From the National Film Board of Canada.
Ian Lumsden (Animation Blog)


Subtítulos en Castellano por El Renegáu


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Subtítulos:
http://www.subdivx.com/X6XMTI5MDIyX-the-street-1976.html

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