N+2: Repete - Michaela Pavlátová (1995)

20 marzo 2012

Repete - Michaela Pavlátová (1995)



Repetir / Repeat
Sin diálogos/No dialogue

¿Creamos hábitos o son estos los que nos crean? Repete de la realizadora checa Michaela Pavlatova (nacida en 1961) explora el gancho del determinismo; diario hacer, trivial y nimio que automatiza la vida. El tipo del sombrero pasea el perro mientras la joven apurada lo persigue con la mirada; un depresivo a punto de ahorcarse antes que la mujer lo salve; la íntima escena del coitus interruptus o el hastío matrimonial (él lee, ella le trae la comida y le pide atención, él se la come y la ignora).


Con su lupa mágica, Pavlatova nos transporta al núcleo del cambalacheantes de…, falta en punta, ventana al suceso paralelo, guión posible de otra ficción. El perro se cansa, el depresivo sonríe, el beso se alarga. Esta vez, la tipa con el plato no le apaga la lámpara al marido. ¿Podrá la arandela del engranaje de la causa trastocar el efecto? ¿Qué prefieres, círculo, espiral o laberinto? Pavlatova le abre la puerta al caos y por ahí entra la duda de Pascal, el titubeo de Bernoulli, la bola perdida de Bayle, el indeterminismo de James y la incertidumbre de Keynes. ¿Por qué la sonata (la forma más pulida de la historia de la música) termina siempreda capo?

Graduada de arquitectura y diseño de la Academia de Arte de Praga, Michaela Pavlatova ha recibido la nominación al Oscar y el Grand Prix de Montreal por su film Words, Words,Words (1991). Repete se llevó el Grand Prix en el Festival de Animación de Hiroshima y el Golden Bear de Berlin. Pavlatova ha tenido retrospectivas de sus filmes en Francia, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra y Checoslovaquia.


Michaela Pavlátová nace en Praga, República Checa, en 1961. En 1987 se graduó de la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga.

Como directora de cine de animación, sus películas han recibido premios en numerosos festivales internacionales de cine, incluyendo una nominación para el Oscar por Palabras, palabras, palabras (Words, words, words, “Reci, reci, reci”, 1991) en el Gran Premio de Montreal, y elogios en Berlín, Tampere, Hiroshima, Stuttgart y la lista continúa.

Su corto de animación, Repetición (Repeat, “Repete”, 1995), también ha obtenido una serie de premios, incluyendo el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima y Oso de Oro en Berlín. Proyecciones retrospectivas de sus películas se han presentado en Francia, EE.UU., Portugal, Bélgica, Gran Bretaña y en Praga. Desde 1998, Michaela ha dividido su tiempo entre Praga y San Francisco, donde trabajó como directora de arte con la compañía de animación Wildbrain inc.
Después de 2002 regresó de nuevo a Praga. En 2003 dirigió su primera película de acción en vivoJuegos desleales (Faithless games, “Neverné hry”, 2003), a la que seguiría luego Búhos nocturnos(Night owls, “Deti noci”, 2008).

Su filmografía comprende los cortometrajes de animación Laila (2006); Carnaval de animales (Carnival of animals, “Karneval zvirat”, 2006); Cuentos con cola (Taily tales, 2001); Sobre la abuela (On grandma, “O babičce”, 2000); Cementerio (Graveyard, 2000); Para siempre (Forever and ever, “Az na věky”, 1998); Esta podría ser yo (This could be me, 1996); Repetición (Repeat, “Repete”, 1995);Tíos y tías (Uncles and aunts, “Strýčkové a tetičky”, 1992, junto con Paul Driessen); Palabras, palabras, palabras (Words, words, words, “Reci, reci, reci”, 1991); Palabras cruzadas (The crossword puzzle, “Krízovka”, 1989); Un estudio de un álbum (An etude from an album, “Etuda z alba”, 1987); y los largometrajes de acción viva Búhos nocturnos (Night owls, “Deti noci”, 2008) y Juegos desleales (Faithless games, “Neverné hry”, 2003).

[...]
Muchas veces uno se encuentra con animaciones donde la tecnología y los procesos digitales son los protagonistas, el virtuosismo por sobre el mundo representado, por sobre la idea, por sobre la emoción de los personajes. En este marco, ¿crees que la tecnología permite generar y contar nuevas historias ó simplemente se trata de un dispositivo, de una herramienta?

Estoy de acuerdo acerca de lo que decís sobre el virtuosismo: el hecho de que hay films que están muy bien hechos pero que no transmiten nada, con la diferencia que los encuentro de los dos tipos, tanto los que son generados justamente con nuevas tecnologías como los que son generados con técnicas tradicionales. Lo que comparten esos films, más allá de la técnica o el modo en que están hechos, es que no tienen vida, son artificiales. Así que me gustan muchos de los films nuevos hechos con nuevas tecnologías cuando están utilizadas con coherencia. Y los que más me gustan son aquellos en los cuales no puedo reconocer cómo se hicieron y qué técnica utilizaron.

En mi caso particular soy de los animadores que vienen del método tradicional. Por lo tanto, como muchos de mis colegas, al principio me negaba a la computadora, porque en el fondo le tenía miedo. Pero creo que los años que estuve viviendo en Estados Unidos, más exactamente en San Francisco, trabajando como directora de comerciales para un estudio, comencé a animarme y luego capitalicé esa experiencia, al punto que ahora -y en algún punto como todo en este mundo- se me hace muy difícil la idea de trabajar sin mi computadora.

Pero volviendo un poco a la pregunta, creo que todo tendría que ir de la mano: la historia y la tecnología, el mensaje, la tecnología y su forma.

(Extraído de una entrevista realizada a la autora por Pablo Acosta Larroca en Grupo Kane)

Michael Pavlátová dedicó este film al gran maestro canadiense Jacques Drouin y el corto fue incluído en la recopilación "Rights from the heart: Ex-child Jacques Drouin".


Repeat is a nine-minute story of human routine in colored shadings and without dialogue. 
"The theme of communication between the sexes, whether it be awkward or euphoric, is frequently employed by the Czech animator Michaela Pavlatova." (animationstudies.org)

Michaela Pavlátová dedicates her film to Drouin (Mindscape, Nightangel): "Rights from the heart: Ex-child Jacques Drouin"


Links

https://rapidshare.com/files/2493384345/Rpt.www.nplus2.org.part1.rar
https://rapidshare.com/files/2176011645/Rpt.www.nplus2.org.part2.rar


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario