N+2: The Little Chimney Sweep - Lotte Reiniger (1954)

09 marzo 2012

The Little Chimney Sweep - Lotte Reiniger (1954)


El pequeño deshollinador
English / Inglés | Subs: Castellano


Adaptación animada de la clásica historia homónima.
Sobre los tejados de las casas londinenses del siglo XVIII, un pequeño deshollinador cae accidentalmente por la chimenea de una joven noble, entablando con ella una amistad que se verá puesta a prueba por la adversidad.


"A Lotte Reiniger, nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y a convertirse en una figura única e irrepetible en la historia del cine. Cultivó, hasta alcanzar la más absoluta perfección, un arte singular: el de las siluetas recortadas y luego animadas gracias a los trucos cinematográficos. Con unas tijeras y papel negro era capaz de crear universos hechizados, criaturas maravillosas, mágicas alfombras voladoras, hacer aparecer demonios malévolos o crecer palacios voladores desde la nada.

Fue cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 1920. En ella se encuentran los orígenes del mundo del cine animado, del que se enamoró en su adolescencia: Dedicó tres años de su vida a crear el largometraje animado Las aventuras del príncipe Achmed, el primer largometraje de animación que se conserva, estrenado en 1926. Mantuvo lazos estrechos con los círculos culturales del Berlín de la época: creó el decorado de algunas representaciones en el teatro Volksbühne, conoció a Bertold Brecht y rodó varios cortos publicitarios. Por sus películas de animación, casi siempre dirigido al público infantil, siempre sobre argumentos de raíz popular, recibió infinidad de aplausos y premios. De su film Papageno (1935), Jean Renoir dijo que era el mejor equivalente óptico a la música de Mozart.

Melómana apasionada, hizo bailar sus siluetas al compás de infinidad de óperas, como Carmen, La flauta mágica, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro. Le preocupaba más la creatividad en el cine que la técnica, por lo que hizo avanzar cinematográficamente el teatro de sombras, un género que hunde sus raíces en Asia desde hace ya mil años. Su talento único no ha tenido sucesor en este terreno.

Su fantasía no se parece en nada a la fantasía tecnificada y, a veces relamida de Disney. Su magia reside en la imperfección, en el «hecho a mano», en las limitaciones técnicas y factura artesanal, que dejaba la magia a la imaginación el espectador."
Enrique Martínez-Salanova Sánchez (Figuras del cine: Lotte Reiniger: Pionera de la animación)


LINKS:

https://rapidshare.com/files/1609285489/1954LittleChimneySweep.LotteReiniger.www.nplus2.org.part1.rar
https://rapidshare.com/files/3027968715/1954LittleChimneySweep.LotteReiniger.www.nplus2.org.part2.rar

http://www.4shared.com/rar/C2yWQqQ4/1954LittleChimneySweepLotteRei.html
http://www.4shared.com/rar/f3WJoSMX/1954LittleChimneySweepLotteRei.html

Subtítulos:

https://rapidshare.com/files/1649292235/1954LittleChimneySweep.LotteReiniger.www.nplus2.org.srt

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada