N+2: Hasta los huesos - René Castillo (2001)

15 marzo 2012

Hasta los huesos - René Castillo (2001)


Down to the bone
No Dialogue / Sin Diálogos

Un hombre enterrado en el cementerio comienza su descenso al mundo de los muertos, donde se celebra una gran fiesta y donde es recibido por la sensual canción de la mismísima Catrina; sin embargo, a este hombre le cuesta creer que está realmente muerto.
"Su producción duró más de 3 años, y su sola filmación fue de año y medio; se necesitaron alrededor de 15 mil movimientos de los más de 70 personajes que componen este cortometraje de once minutos;en la música destaca la participación de Café Tacuba y la interpretación de Eugenia León."


"Una vez visto el cortometraje “Hasta los Huesos” del mexicano René Castillo, es fácil que venga a la cabeza “La Novia Cadáver” de Tim Burton. Y sabiendo que el corto se rodó 4 años antes, es aún más sencillo reclamar responsabilidades al de California por sus innegables similitudes.

Pero en este caso (las influencias de Edward Gorey y del propio segundón Henry Selick son demasiado obvias para negarlas), presumo que el hecho de que temáticamente ambas películas sean tan similares, ha sido más por una influencia externa que por inspiración directa. Con esto quiero decir que de donde beben las dos obras sin contemplaciones es del folclore tradicional mexicano. Y es en este punto donde la obra corta vence sin contemplaciones.


Porque “Hasta los Huesos” es un corto definitivamente mexicano. Y no sólo estéticamente, con esos mariachis y esas balaseras, sinó en un sentido más profundo de veneración por la cultura de ese país y su significado. Porque entre la ingeniosa excusa de ese gusano que acaba nadando en tequila, y esa serpiente emplumada que cataliza el final feliz, se entremezcla una historia de amor autóctona de amor y muerte.

El protagonista, ya fallecido pero en un estadio intermedio antes de la muerte definitiva, se aferra a la vida resistiéndose a ese voraz gusano y evitando perder una flor, que es lo único que le queda del mundo de los vivos (y de la relación opresiva con su madre). Pero La Muerte no sólo es un atractivo local de fiestas donde el protagonista suda y no encaja (la vida le sobra), sino que además es inexorable. Y llega de la mano de una mujer, y como no, del tequila, elementos ambos indispensables en la tradición de ese país orgulloso, pero vapuleado por mayores naciones; machista (no es con la mujer sexual con la que debe quedarse el hombre, sinó con la dulce sumisa que se aprovecha de sus bondades para “coleccionar flores”), pero a la vez adorador de la figura femenina.

Es la definición perfecta de lo que es un hombre enamorado hasta los huesos, capaz de perder todo lo poco que tiene, y morir por amor.
Aparte de la interesantísima aportación folclórica a la clásica relación eros-thanatos, he de reconocer que he elegido este corto, y cabe destacarlo, por el muy correcto apartado técnico de esos escasos 10 minutos. No creo que haya que hablar de la dificultad de la animación stop-motion con plastilina, pero sí que quiero remarcar esa canción que canta Eugenia León en la que los labios están sincronizados con la voz. Una auténtico esfuerzo, y una demostración innegable de que se quieren hacer las cosas bien, sí señor.

Por cierto, la interpretación de la historia del niño del triciclo y su mascota gusano, se la dejo a aquél de ustedes que se atreva a indagar en el psicoanálisis..."
Ilusiones Cortas II: Hasta los Huesos (René Catillo, 2001) (yumekuroi.blogspot.com)


LINKS

https://rapidshare.com/files/2140900175/2002Hastaloshuesos.R.Castillo.www.nplus2.org.part1.rar
https://rapidshare.com/files/2227984847/2002Hastaloshuesos.R.Castillo.www.nplus2.org.part2.rar

http://www.4shared.com/video/iimwzGx0/2002HastaloshuesosRCastillowww.html

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario