N+2: Harpya - Raoul Servais (1978)

20 marzo 2012

Harpya - Raoul Servais (1978)


Harpía / Harpy
Sin diálogos/No dialogue

Esta pequeña joya de increíble riqueza visual ganó el premio al mejor cortometraje en Cannes en 1979. Era la primera vez que Raoul Servais se atrevía a mezclar animación con escenas reales: los personajes están filmados en color (con una 35 mm) y los fondos expresionistas son en su mayor parte pintados. El resultado es realmente espectacular y dota de un peculiar ambiente surrealista al film aunque su realización fue muy laboriosa.



Harpya nos ofrece una interesante interpretación sobre el mito de Fineo: Un amable transeúnte durante su paseo nocturno se presta a ayudar a una dama que está a punto de ser estrangulada por un asaltante. Para su sorpresa después de socorrerla advierte que se trata de una verdadera Harpía, pero eso no impide llevársela a su casa para cuidarla.



Aquí comenzará el suplicio del pobre enamorado, ya que la bestia -mitad mujer mitad pájaro- engulle con ansia cualquier alimento que encuentra, incluso las frutas pintadas de los bodegones. Mientras él desfallece de hambre se establece entre ellos un clima de desconfianza en el que se vigilan continuamente, hasta el punto que la Harpía acaba devorando sus piernas para impedir que escape. En un breve descuido en el que la seduce con la música de un gramófono aprovechará para escapar, aunque no llegará muy lejos y el cortometraje acaba de igual forma que empieza, con otro caballero socorriendo al monstruo…



Harpya es un relato fantasmagórico y una historia de horror psicológico sobre el servilismo y la esclavitud del amante, desarrollados de forma poética. La metáfora es obvia, representando la mujer el egoísmo y la avidez sin límites. En este cuento no hay posibilidad de escape, ya que la sociedad se divide entre las Harpías y los cautivos, todos ellos relativamente cómodos en su rol hasta que su relación inevitablemente se rompe.



Although Servais has explored emotional and psychological horror within a framework of exploring social conditions and the effects of war in his previous work, his first foray into the genre is with the phantasmagoric, surreal fusion of live action and animation film, Harpya, a film that was awarded the Palm d'or for Short Film at the 1972 Cannes Film Festival. Subverting the damsel in distress tale, the film follows the fate of a well-intentioned passerby who comes to the aid of a woman apparently being strangled by a man in the cover of darkness - and who, in turn, turns out to be, not a woman, but a half woman, half bird of prey mythological harpy.


Devouring everything inside his home, the harpy soon imprisons him to a life of resigned servility (in a gruesome act that foretells the mutilated captivity of Boxing Helena) until the lulling sound of a phonograph offers him a chance at escape. A radical departure from the humanist mythological fable of Sirène, Harpya's psychologically dark and grotesque imagery instead shares greater thematic affinity with the autonomous shadows of Goldframe and induced chemical mutations of Operation X-70 to create a disturbing cautionary tale on the perils of intervention and the implicit violation of natural order.



Link

http://ifolder.ru/29418877

Password: www.nplus2.org

2 comentarios:

  1. iFolder es un buen servidor. Descarga rapidísimo y simultáneamente, como MediaFire y no va a ser perseguido por Hollywood. ¿Se enteraron que cayeron wupload y fileserve? Cada mes te envían un mail para extender el plazo en iFolder, si hacer un simple click lo seguís teniendo al archivo. Nada más es molesto por el idioma, pero habrá que rebuscársela.

    Recuerden que servidores que guardan para siempre (sin necesidad de actividad cada ciertos días) son Minus y Fastfileshare.

    Saludos.

    ResponderEliminar