N+2: Wolnosc nogi - Piotr Dumala (1988)

06 marzo 2012

Wolnosc nogi - Piotr Dumala (1988)


Freedom of the Leg / La libertad de la pierna
No dialogue / Sin Diálogos

Una noche de luna llena un hombre duerme mientras va desintegrándose y cada parte se su cuerpo empieza a vivir por su cuenta. Al amanecer, en cuanto suene el despertador, todas las “piezas” vuelven a su sitio. No obstante, el hombre descubre, atónito, que le falta una pierna. Esta parte de su cuerpo ha elegido la libertad y ahora va corriendo por la calle perseguida por un grupo de hombres inválidos, a los que se sumará el dueño de la extremidad rebelde... Esta historia de humor grotesco contiene también elementos de reflexión y poesía. Al igual que en otras películas de Piotr Dumala, la música juega aquí un papel muy significativo.


Música compuesta por la ópera Tosca de Giacomo Puccini y La Danza de Gioaccino Rossini; la historia es adaptación de una fábula política polaca. La obra está realizada a partir de dibujos previamente cincelados sobre placas de yeso, técnica característica del animador polaco.

"Wolnosc nogi" fue ganador del Festival de Cracow de 1989 en la categoría Mejor cortometraje, y el mismo año también recibió el Primer Premio del Festival de Zagreb.


"Dumala nació en Varsovia en 1956, cursó estudios en Bellas Artes y llegó al cine animado utilizando una técnica propia, el grabado sobre yeso, que ha sido esencial para el desarrollo de ese estilo personal y único. Aunque comenzó su carrera como realizador en 1981, su personalidad y sentimiento como creador lo arriman notoriamente a la generación dorada del cine argumental polaco: los mismos climas opresivos, la misma densidad, la misma inclinación poética, el mismo sentido del humor, entre absurdo y fatalista."


LINKS

https://rapidshare.com/files/1765152319/1989wolnosc.nogi.PiotrDumala_www.nplus2.org_.mp4
http://www.4shared.com/video/igS2LiD3/1988wolnoscnogiPiotrDumala_www.html

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada