N+2: Father and Daughter - Michael Dudok de Wit (2000)

19 marzo 2012

Father and Daughter - Michael Dudok de Wit (2000)


Padre e hija
Sin diálogos/No dialogue

Father and daughter (2000) de Michael Dudok de Wit es uno de esos cortometrajes llamados especiales, aunque más que un cortometraje sea quizás un pequeño poema visual. Y es que ese estilo de dibujo muy depurado, que prescinde de cualquier alarde barroco, que imita el dibujo a carboncillo, es de una sencillez engañosa. Engañosa en el sentido de que el dibujo es sencillo, pero su confección no lo ha sido en absoluto. Sus formas y sus texturas están pensadas y trabajadas al detalle.



Este cortometraje de animación es una coproducción europea (Británica, Belga y Holandesa), reflejo de los devenires de su autor. Michael Dudok de Wit es natural de la ciudad de Abcoude, en la provincia de Utrecht en los Países Bajos, y actualmente vive y trabaja en Londres. El recorrido artístico de este autor cumple la máxima de que un animador se puede convertir en celebridad de la noche a la mañana después de varias décadas de arduo trabajo. Ha trabajado como animador y director de animación autónomo desde 1978 en estudios como el de Richard Purdum, Passion Pictures y Folimage. También ha formado parte de los equipos de los estudios Disney para producciones como La Bella y la Bestia - Beauty and the Beast (1991) de Gary Trousdale & Kirk Wise y Fantasia 2000 (1999) de VV.AA. Asimismo, su nombre consta en los créditos del largometraje Heavy Metal (1981) de Gerald Potterton y del corto T.R.A.N.S.I.T. (1997) de Piet Kroon, entre otros.



Dudok de Wit es director y guionista de cuatro películas propias: Tom Sweep (1992), Le moine et le poisson (1994), Father and daughter (2000) y The aroma of tea (2006). Su talento fue mundialmente conocido con su primera nominación al Oscar en 1995, entre otros muchos galardones internacionales, por Le moine et le poisson (1994), y consolidado con su tercer trabajo, esta Father and daughter(2000) con la cual sí se alzó con la dorada estatuilla hollywoodiense al mejor cortometraje de animación en 2001, además de otros muchos reconocimientos internacionales. Más de 24 premios en los principales festivales y premios de animación avalan su gran trayectoria como autor.



El estilo de Dudok de Wit se distingue por los paisajes minimalistas, el trazo casi caligráfico, los tonos nostálgicos de su colorido y la ausencia de diálogos. Sumando a todo ello temas que calan hondo en la emoción del espectador. Father and daughter (2000) es un claro ejemplo, los paisajes abiertos y vacíos de su Holanda natal donde habla de la separación, la espera y el reencuentro ...

Una poesía sobre la vida, vedlo y disfrutad.

Cortometraje ganador del Oscar en 2000.

A father says goodbye to his young daughter and leaves. As the wide Dutch landscapes live through their seasons so the girl lives through hers. She becomes a young woman, has a family and in time she becomes old, yet within her there is always a deep longing for her father. (IMDB)

 

Link

https://rapidshare.com/files/3293271280/Fand.Dudok.www.nplus2.org.7z

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario