N+2: The Tell-Tale Heart - Ted Parmelee (1953)

27 marzo 2012

The Tell-Tale Heart - Ted Parmelee (1953)


El corazón delator
Inglés / English | Subs: Español

Adapatción animada, a cargo del artista estadounidense Ted Parmelee, al cuento homónimo del grande del terror Edgar Allan Poe. Animación catalogada por muchos como una de las mejores adaptaciones hechas a los cuentos del escritor.

Narrada intensamente por el actor británico James Mason, esta es la historia de un hombre perseguido por la locura que produce en él la imagen del ojo tuerto de un anciano, con el cual convive; llevado a la psicosis por la imagen del ojo, el hombre comienza a perder la cordura cada vez más. 
Este film fue la primera caricatura en ser catalogada "X" (lo que significa que sólo puede ser vista por público adulto) por el British Board of Film Censors; además fue nominada a los premios oscar y fue seleccionada a la lista "The 50 Greatest Cartoons" creada en los 90 por el historiador de la animación Jerry Beck.



"(...) Puede extrañar que me explaye tanto en reseñar todos los colaboradores en el corto (especialmente para los que sufran de algún tipo de autoritis) pero en este caso tanto la eficaz narración de James Mason como los diseños de Paul Julian son esenciales para construir la atmósfera de este corto, especialmente los diseños del dibujante americano, que bebiendo de las fuentes de la vangüardia, el expresionismo y  el surrealismo, consiguen dotar a esta versión del cuento de Poe del toque de locura alucinatoria que todo lector experimenta con su lectura.

Por supuesto, un corto animado no se limita a unas bellas ilustraciones o a un perfecto trabajo de doblaje. Se requiere algo más...

¿O no?


(...) La labor de la productora UPA durante la década de los 50 en el campo de la animación comercial y no tan comercial, constituyó uno de los hitos de esta forma. No sólo consiguió romper el monopolio del estilo Disney, que desde los 40 no tenía rivales, sino demostró que esta forma podía utilizar los estilos del modernismo artístico, entonces en plena vigencia, para dirigirse al público, liberando a la animación experimental e independiente del ghetto excluyente en que se la había encerrado, tanto por parte del público como de la crítica (y en el que en cierta manera, aún sigue encerrado)

Esta conexión con la vanguardia no se limitó simplemente a la copia de los estilos artísticos de su tiempo, esto en sí, no hubiera supuesto ninguna revolución, sino que se plasmo en una investigación constante de los límites y las limitaciones de la forma, la cual daría paso, en otros países y en otras escuelas muy distintas, a esa larga tradición de la animación experimental e independiente a la que me refería. En ese sentido, este corto es quizás el mejor ejemplo de esa puesta en tela de juicio de los fundamentos de la disciplina, tan similar, salvando las distancias, a los intentos coetáneos de John Cage, por  delimitar las fronteras entre el ruido y la música.


Y es que si algo llama la atención de este corto es precisamente que está desprovisto casi por completo de animación, excepto unos pequeños fragmentos distribuidos aquí y allá por el corto, y que son apenas perceptibles. De hecho, la mayor parte del corto, no es otra cosa que una presentación de diapositivas, donde los diseños de Paul Julian se exploran mediante movimientos de cámara, se superponen los unos a los otros para simular transiciones o se modifican levemente para dar la idea del paso del tiempo.

Un estilo que, como digo, está en los límites de lo que se podría llamar animación, pero que sigue siendo, al conseguir transmitir, de manera notable, el cambio y el transcurrir del tiempo, pero sobre todo, al convertirse, de forma inesperada, en la mejor manera de traducir a imágenes ese clima alucinatorio y desasosegante del cuento de Poe. (...)"


"The plot focuses on a murderer whose increasing guilt leads him to believe he can hear his victim's heart still beating beneath the floorboards where he buried him. Seen through the eyes of the nameless narrator, the surrealistic images in the film help convey his descent into madness.
Paul Julian served as both designer and color artist for film, and Pat Matthews was the principal animator.
In May 1953, pre-production started on The Tell-Tale Heart, which originally was intended to be a 3-D film. However, it is not known whether or not the film was animated in this fashion, and it was not released in 3D if it was. There is no reference to 3D in a technical trade review. Furthermore, the leaders on original prints of the film do not indicate it ever was part of a pair of 3D prints, typical of all other 3D pictures."


 LINKS

https://rapidshare.com/files/1558611186/1953tell-taleheart.T.Parmelee.www.nplus2.org.avi
https://rapidshare.com/files/3313348914/1953tell-taleheart.T.Parmelee.www.nplus2.org.srt

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada