N+2: Chromophobia - Raoul Servais (1966)

21 febrero 2012

Chromophobia - Raoul Servais (1966)


Fobia a los colores
Sin diálogos/No dialogue

Un mundo lleno de vida y colores es atacado por un ejercito que impone la dictadura del blanco y negro. Una niña será la encargada de enfrentar a los invasores monocromaticos. ¡Por la vuelta de los colores!

Este cortometraje fue premiado con el "León de San Marco" en el Festival de Venecia de 1966.


Aún con el recuerdo reciente de la peor guerra que ha conocido la humanidad, Chromophobia es un recuerdo de lo que nunca debería suceder.

Hay un mensaje en casi cada segundo de este maravilloso trabajo de animación de Raoul Servais, casi tantos como veces se ha mostrado en el séptimo arte la dureza de una guerra. En la poca duración que tiene Chromophobia se pasa por todas las etapas de una guerra, desde la más radical opresión e imposición de leyes hasta el brote de esperanza simbolizado en una entrañable niña que se niega a perder sus colores, y básicamente todo lo que le hace féliz.


Hay muchas producciones destinadas a decir lo mismo que Chromophobia, pero el uso exquisito y no abusivo de la metáfora es tan apropiado que hacen de este cortometraje un fiel reflejo de una situación tan dramática como una guerra, y desde un punto de vista casi infantil que bien puede servir para niños como para adultos.


The film consists of a tiny army of men entering a town and shooting anything with color--making everything gray and dull. Then, once they obtained control, they put the people into a machine that erases who they are--making everyone the same. All ethnic differences are now gone and everyone is wearing prison garb. Into this horrible new world wanders a red jester. Can he do anything to change this situation or will he, too, become just another gray and miserable person?

CHROMOPHOBIA is a piece of the 1960s that seems to make less sense today than it did back then. First, while the animation is pretty ugly, for a 1960s film it actually looks pretty good. Sure, the frame rate and quality of the artwork is pretty poor, but this was the norm for this time period. Second, its message sure ain't subtle but as another observer pointed out, the message seemed to have a political edge--how Communism at the time was in favor of homogenization and conformity. Seen today, it's an entirely different film.
planktonrules (IMDB)



Link

https://rapidshare.com/files/4266006584/Raoul_Servais_-_Chromophobia__1966__DVDrip.www.nplus2.org.avi

7 comentarios:

  1. Hermoso y nesario ;) corto. Gracias Nico

    ResponderEliminar
  2. Fuerte y tierno corto, pa verlo varias veces

    ResponderEliminar
  3. Cierto es. No tan tierno por la temática que trata... aunque sí desde lo gráfico. Diría más bien didáctico y para tener en cuenta y no volver a equivocarnos como sociedad global...
    Este, junto a "To speak or not to speak" (que subiré pronto), son dos de mis films de animación de cabecera. Servais dejó una huella enorme en mí con varios de sus films.

    Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar
  4. En los comentarios de los usuarios de IMDB dicen que es un corto anticomunista, lo cual no me parece, y la Wikipedia me hace pensar precisamente lo contrario a lo que señalan. ¿Podrían aclarar este punto?

    ResponderEliminar
  5. A mi humilde entender, es un corto que crtitica y satiriza a las dictaduras. Supongo que es a libre interpretacion de cada uno y el resto depende del sentido original que haya querido darle el autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi parecer la denuncia de este film no va orientada específicamente a una forma concreta de política o de régimen; tal vez su mensaje se orienta hacia la crítica en sí del autoritarismo de Estado, característico de todo imperio aunque matizado de diferentes formas, que, por medio de sus castas militares monocromatizan y uniformizan la vida del individuo promedio hasta el punto en que éste se convierte un ser totalmente enajenado sin alegría alguna de vivir.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, parece que los que hacen reseñas de IMDB ven lo que quieren ver en base a sus prejuicios. Excelente animación, por supuesto.

    ResponderEliminar