N+2: Dad's Dead - Chris Shepherd & Maria Manton (2002)

30 enero 2012

Dad's Dead - Chris Shepherd & Maria Manton (2002)

La muerte de papá
English/Inglés | Subs: Castellano

Nuestro narrador hace una regresión a su juventud en Liverpool y a las travesuras de su mejor amigo Johnno. Muy conocido por ser centro de atención y muy agudo a la hora de bromear y esas cosas, Johnno empieza a cambiar para mal después de anunciar que su padre ha muerto.





La aclamada película La muerte de papá (N: O "Papá está muerto"), de Chris Sheppherd, es un excelente ejemplo de animación con medios mixtos que resalta la relación entre la imagen real y la animación.

Cuando Shepherd volvió a sus orígenes en Liverpool y descubrió que su escuela primaria, la Eileen Craven Primary School, había sido destrozada e incendiada por gamberros, comenzó a rememorar su época escolar y sus sentimientos contrapuestos sobre la influencia del colegio. Para tratar este tema, Shepherd necesitaba encontrar un enfoque tal que la animación le permitiera representar una película que tiene lugar en la cabeza de alguien, donde la "presunta inocencia" de la animación pudiera contradecirse con elementos oscuros, fantásticos y subversivos en un entorno cotidiano de aspecto abandonado y ruinoso.




Una vez completado el guión técnico provisional, Shepherd reclutó a Ian Hart, un verdadero nativo de Liverpool, para grabar la voz en off y filmó imágenes reales en seis rodajes distintos a lo largo de siete meses con el objetivo "de realizar la película como si fuera un cuadro y crear la animática junto con las imágenes reales para que la animación sugiriera una interacción con las acciones dramáticas representadas por Johnno -el joven disfuncional protagonista de la historia- y actuara como contrapunto de éstas." El objetivo de Shepherd es crear una película que el público encontrara perturbadora y que, quizá, no gustara. Curiosamente, la película fue recibida como un retrato provocador de la facilidad con la que se despierta la nostalgia y de cómo ésta no resulta reconfortante si se recuerda la realidad tal y como fue. 

Según Shepherd, para rodar una película de forma efectiva se ha de ser "honesto con uno mismo" y explorar detenidamente el mundo de cada uno en busca de inspiración. SegúnShepherd, "lo que es aburrido para uno es interesante para los demás si se presenta como una historia atractiva." Su punto de vista concuerda con el abogado por John Lasseter (director de Toy Story y Toy Story 2), quien afirma que porque "no hay nada más interesante y enriquecedor que lo que ya existe si se analiza con un ojo crítico y honesto." La historia de Shepherd y los recuerdos de la relación entre el narrador y Johnno, que se rememoran en muchas viñetas provocadoras (al destruir la camioneta de los helados, al pintar con spray las palomas y torturar a animales, al mentir sobre la muerte de su padre, al abusar de un hombre ciego al que parecía apreciar, y al incendiar un piso abandonado), también exploran las asociaciones entre las imágenes proyectadas.




Shepherd comenta los usos y significados de los dibujos animados al mismo tiempo que utiliza la animación para reinventar al estilo de los controvertidos dramas documentales domésticos.
El personaje de los dientes afilados pega a los conejos, acción que socava y cuestiona la inocencia de los dibujos de animales animados. Johnno roba la gorra de Mr. Whippy y las cajas de cucuruchos "99's" antes de quemar la camioneta de los helados que ha robado.
Las imágenes inocuas e infantiles en el lateral de la camioneta de animan para enfatizar la brutalidad de Johnno. Este tema continúa a lo largo de la película con la figura del elefante, que primero aparece bailando en una tarjeta de cumpleaños infantil (rememorando inevitablemente al Dumbo de Disney) y después ahorcado cuando Johnno prende fuego a una vivienda. La imagen es una metáfora de un mundo personal, social y cultural en declive donde la inocencia se ha perdido.



Cuando el narrador huye de la casa de Johnno encuentra un libro de la editorial Ladybird, que de hecho se halló en el suelo del lugar de filmación. Al animar el libro, éste personifica los recuerdos felices con la "Tía May" y la estabilidad aparente de la estructura familiar. Las imágenes de los libros de Ladybird, dibujados por Martin Aitchison y John Berry, representan una típica familia de clase media de Inglaterra, sin problemas y que, obviamente, no se corresponde con la experiencia familiar de Johnno o de jóvenes como él. La película resta autoridad a la estructura familiar mediante la animación de graffiti obscenos sobre las imágenes de Ladybird.



La figura traslúcida, casi sobrenatural, de Johnno tirando piedras a los patos del estanque y la figura animada del pato que huye resaltan una vez más la diferencia entre la fantasía y la realidad, la inocencia y la experiencia, la vida y la muerte.



"Cats fly great off the tenth floor."
El tradicional aspecto dulce de los animales animados queda contrarrestado por la imagen que muestra a Johnno lanzando un gato al vacío desde un décimo piso. La imagen realista del gato muerto en el suelo es altamente provocadora.
Shepherd distorsiona la cara de Johnno para mostrar la complejidad psicológica y emocional del personaje cuando despliega su frustración, rabia y brutalidad. Con estas imágenes,Shepherd deseaba crear un "cuadro de Francis Bacon en imagen real".


Texto transcripto por mí del libro "Fundamentos de la animación" por Paul Wells (Ed. Parramón, 2007)


Subtítulos en Castellano cortesía de El Renegáu y re-sincronizados por Qrosawa


Link

http://d01.megashares.com/dl/qSYn6qH/c0002.rar

Mirrors
(DepositFiles|Turbobit|Rapidshare|FileServe)

http://mir.cr/06KRJF0V

Password: www.nplus2.org

2 comentarios:

  1. Buenas buenas, espero que anden bien.
    Puede ser que momentaneamente no se pueda bajar el archivo?
    Entiendo que son momentos de muchos movimientos, pero por las dudas consulto.
    Muchas gracias por tanta magia!!!
    salu

    ResponderEliminar
  2. Intenta en otro momento cuando pasa eso. Lamentablemente es algo ajeno a nosotros. Se trata del servidor que está temporalmente inaccesible.

    Muchas gracias por tus palabras y eres siempre bienvenido.

    ResponderEliminar